Desafío soberanista

García-Margallo presenta a Mariano Rajoy informes semanales sobre Cataluña

Analiza las consecuencias políticas y económicas de la independencia y propone argumentarios para gestionar la crisis

García-Margallo y Rajoy en el Congreso.
García-Margallo y Rajoy en el Congreso.

En la postura del Gobierno frente el desafío soberanista de Artur Mas está teniendo mucha influencia José Manuel García-Margallo. El ministro de Exteriores se ha volcado con el tema catalán y, cada semana, comparte con Mariano Rajoy información sobre la repercusión internacional que está teniendo el órdago lanzado por la Generalitat.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes bien situadas en Exteriores, García-Margallo “es uno de los miembros del Gobierno que más sigue de cerca el tema catalán, si no el que más”. El ministro se ofreció a Mariano Rajoy para reportarle información y datos sobre Cataluña, y el presidente cuenta desde hace meses con ese apoyo para gestionar la crisis con la Generalitat.

En concreto, Margallo ha sondeado a empresarios catalanes y autoridades europeas sobre las consecuencias políticas y económicas para la región, y para el conjunto de España, de la independencia a la que aspira el Gobierno de Artur Mas a través de la celebración del referéndum. En todos esos escritos, aparecen las siguientes conclusiones:

--La amenaza de ruptura de Cataluña con el resto de España está provocando “inquietud” en el exterior. En concreto, altos cargos de importantes países europeos se han puesto en contacto con el Ministerio para preguntar por el proceso y la postura del Gobierno sobre el desafío soberanista de la Generalitat.

--Desde el punto de vista económico, el escenario de una Cataluña independiente del resto de España “está influyendo” en los inversores extranjeros, que ahora piden mucha más información sobre las garantías jurídicas de meter dinero o abrir negocio en nuestro país. Además, Margallo alerta en sus informes del impacto sobre la banca privada, así como el hecho de que las principales autoridades europeas han rechazado la entrada en el euro de un Estado catalán independiente.

Esa oposición de nombres como los de Durao Barroso, Olli Rehn, Viviane Reding... a una Cataluña independiente también aparece en los argumentarios que Margallo entrega a Rajoy para que éste los incluya en los discursos que realiza sobre Cataluña. En ellos también aparecen las opiniones de diplomáticos, que apuestan por la permanencia de Cataluña en España. De hecho, según las fuentes consultadas, "todos los mensajes, públicos y privados, contra la independencia de Cataluña se han gestado gracias a las gestiones diplomáticas de Margallo".

Lidera la estrategia de comunicación de las embajadas

Además de estos informes y argumentarios a Mariano Rajoy, García-Margallo también se ha erigido en el líder de la estrategia de comunicación exterior con respecto a la crisis con Cataluña.

El ministro, que ya envió a las embajadas un informe titulado 'Por la convivencia diplomática', ha continuado en permanente contacto con los responsables de las delegaciones españolas en el extranjero para que transmitan el mensaje de que “España no se rompe”.

Tal y como se informó en estas páginas, el Ministerio inició, a finales del año pasado, una campaña de comunicación exterior para negar ante los dirigentes de los países comunitarios cualquier opción de que Cataluña pueda celebrar su consulta. Uno de los datos que se han aportado es que un Estado catalán quedaría fuera de 5.000 tratados internacionales.

 

Video del día

El ICAM toma medidas contundentes: denuncia a la Fiscalía
y exige una ruptura por el escándalo Ayuso
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato