Jueves 21/06/2018. Actualizado 09:52h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Los Comités de Defensa de la República han convocado protestas contra el rey

Gestiones del Gobierno para pacificar Barcelona durante el Mobile World Congress

Mensaje a Ciudadanos para que aplace el “pleno del desbloqueo” y evitar disturbios junto al Parlament. Los promotores de Tabarnia han aceptado retrasar la manifestación

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Barcelona se prepara para acoger su evento económico de mayor magnitud: el Mobile World Congress. Y el Gobierno no olvida que la edición de 2019 no acaba de estar asegurada. El ambiente político alrededor del evento de este año, que comienza el domingo, será clave para que la feria de telefonía más importante del mundo permanezca en España.

Carga de los Mossos contra asaltantes del reciento del Parlament de Cataluña. Carga de los Mossos contra asaltantes del reciento del Parlament de Cataluña.

Hay que tener en cuenta que, a pesar de que algunas empresas han comenzado a reservar expositores para el año que viene, GSMA ha condicionado su continuidad en la capital Condal a la normalización del desafío independentista y, más en concreto, a la formación de un Gobierno en Cataluña esta primavera.

Así lo ha trasmitido recientemente, en un encuentro reservado, el consejero delegado de GSMA, John Hoffman, a la propia alcaldesa Ada Colau.

El Gobierno se moviliza para “pacificar Barcelona”

Por ello, según ha sabido El Confidencial Digital por fuentes conocedoras de los contactos, el Gobierno trabaja de forma decidida en “pacificar Barcelona” durante las jornadas del Mobile World Congress. Asume que España y la capital catalana “se la juegan” si pretenden seguir albergando la feria de telefonía.

"Va a ser nuestro gran escaparate. Todo debe salir perfecto". Este es el mensaje que el Ejecutivo central ha hecho llegar estos días al Ayuntamiento de Barcelona y a los responsables de garantizar el orden público en la ciudad.

Les ha transmitido que es necesario neutralizar cualquier amenaza que, de confirmarse, pueda poner en riesgo el desarrollo del evento en el recinto de la Fira. El escenario que se trata de evitar, a toda costa, son imágenes de graves incidentes y disturbios en las calles.

Miembros de la Delegación del Gobierno que dirige Enric Millo y altos dirigentes del PP catalán llevan días realizando gestiones al más alto nivel con esta "prioridad máxima".

Anulada la manifestación de Tabarnia

La ‘Plataforma por Tabarnia’ ha aceptado la indicación y acaba de anunciar que cambia la fecha de la manifestación “a favor de la libertad del pueblo de Tabarnia” para el próximo 4 de marzo. Los organizadores habían convocado inicialmente laconcentración para este domingo 25 de febrero, el día de la inauguración del Mobile.

Los integrantes del movimiento por Tabarnia explicaron, con cierta sorna, que el aplazamiento emulaba al presidente del Parlament, Roger Torrent, que en enero pospuso el pleno de investidura de Carles Puigdemont. Pero la razón real del retraso es la apuntada.

Fuentes de Moncloa confirman a ECD que la delegación del Gobierno en Cataluña reclamó de urgencia a los promotores desconvocar la marcha para no perjudicar el arranque del MWC. Una solicitud a la que accedieron a las pocas horas.

No se pasa por alto la presencia ese día en Barcelona del rey Felipe VI para asistir a la cena inaugural del Mobile World Congress en el Palau de la Música.

Aplazamiento del pleno propuesto por Ciudadanos

Otra de las gestiones que ha emprendido el Gobierno es convencer a PSC y Ciudadanos del aplazamiento del “pleno de desbloqueo” en el Parlament planteado la semana pasada por Inés Arrimadas.

Los socialistas catalanes han confirmado su apoyo a la propuesta impulsada por C's, y a otra similar registrada en paralelo por En Comú-Podem, para llevar a cabo esta sesión extraordinaria.

Pero desde el Ejecutivo central y el PP se ha recordado a las tres formaciones que, hace apenas dos semanas, el último pleno del Parlament acabó con fuertes disturbios en los alrededores del edificio.

Los Comités de Defensa de la República impulsaron el asalto a la Cámara autonómica después de que Roger Torrent cancelara el pleno de investidura de Puigdemont. Un precedente que, unido a las características específicas de estas plataformas, tiene en alerta al Gobierno.

El mensaje se ha trasladado, especialmente, a Ciudadanos. “Arrimadas no se ha movido en dos meses y, justo ahora, va a agitar el avispero en pleno Mobile”, le reprochan en privado desde el PP catalán.

De momento, la Mesa del Parlament sólo ha admitido a trámite este martes la propuesta de resolución de los ‘Comunes’ de convocar un pleno para abordar los escenarios de desbloqueo de la investidura. Pero todavía no se ha fijado una fechapara su celebración.

Aprovechar la “calma” en el bando independentista

Ahora, con un Puigdemont cerrado en banda y con varios días de citaciones a líderes independentistas en el Supremo, Roger Torrent tiene claro que la convocatoria de un nuevo pleno de investidura durante los próximos diez días resulta inviable.

Moncloa trata de aprovechar esta “calma tensa” en el bando independentista para apaciguar también los ánimos en el bloque constitucionalista y aplazar cualquier visualización de fractura en la calle, al menos hasta la semana siguiente al Mobile.

Por lo pronto, tal y cómo se contó este lunes en ECD, el presidente del Parlament tiene decidido no mover un dedo hasta marzo. La clausura del congreso de móviles es, justamente, el jueves 1 de marzo.

Vigilar a los Comités de Defensa de la República

A pesar de todas estas gestiones soterradas, en Moncloa existe todavía una enorme preocupación, con nombre propio: los Comités de Defensa de la República. Son los sucesores de las descabezadas ANC y Omnium Cultural, que han tomado el relevo de la agitación independentista en la calle hasta constatar que sus integrantes son aún más peligrosos.

No han dejado de incorporar a adeptos desde el pasado 1-O y, especialmente, tras la aplicación del 155 y las elecciones del 21-D. Estas plataformas, que cuentan con el respaldo de la CUP, se encuentran desplegadas por los barrios de Barcelona y han protagonizado agresivas protestas frente al Parlament.

De cara al Mobile World Congress, la Policía Nacional y los servicios de información ya han situado bajo la lupa a los Comités de Defensa de la República, con el objetivo de conocer quiénes lideran en la sombra este movimiento, cada vez más violento, y su posible vinculación con otros grupos.

Las pesquisas realizadas han permitido confirmar qué bandas antisistema y anarquistas apoyan activamente a estas plataformas en las convocatorias previstas en Barcelona durante los días del congreso, como la anunciada junto al Palau de la Música el próximo domingo, contra la presencia del rey en la cena inaugural del MWC.

Dan por descontadas las protestas frente a la feria

Según las fuentes consultadas, el Gobierno da por descontadas la celebración de algunas protestas de los independentistas en el entorno de la Fira de Barcelona, el recinto que acoge el evento, con el objetivo de intentar internacionalizar el conflicto. La prioridad es que estas concentraciones no desemboquen en violencia.

Reconocen que resulta complicado explicar de forma clara y sintética la actual situación política en Cataluña a las decenas de altos ejecutivos de todo el mundo que aterrizarán en Barcelona durante la semana que viene. Fuera de España no es fácil entender el conflicto.

En cualquier caso, dirigentes políticos y empresariales catalanes aseguran que intentarán realizar pedagogía: la burguesía de clase media que votaba en su día a Jordi Pujol no tiene nada que ver con los jóvenes que han vivido la crisis, la precariedad y los desahucios, la gente que hoy pide la independencia.

Estos jóvenes “no tienen memoria de un tiempo pasado mejor, y lo único que quieren es dinamitar el sistema actual.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··