Un gran acto en el mes de febrero

Moncloa está diseñando un ‘desembarco’ de Rajoy en el País Vasco para visualizar su apoyo a las víctimas

Objetivo: cortar la sangría de votos que se marchan a Vox y UPyD. Mari Mar Blanco defenderá en Barcelona la política anti-terrorista del Gobierno

Rajoy durante un mitin en el País Vasco.
Rajoy durante un mitin en el País Vasco.

Su actuación en el final del ETA, las reticencias hacia las víctimas, pero sobre todo la excarcelación masiva de etarras por la derogación de la 'doctrina Parot', han puesto al Gobierno y al PP en una difícil situación: buena parte de su electorado más propio, aquel donde se encuentran las víctimas del terrorismo, se han desmarcado y ahora apuestan por formaciones como Vox y UPyD. Para tratar de cortar de raíz esa sangría, Mariano Rajoy prepara un gran acto en el País Vasco.

Según ha sabido El Confidencial Digital, Presidencia del Gobierno y la dirección del PP vasco llevan días en contacto permanente con el objetivo de concertar una fecha en la que celebrar un gran acto del partido con la presencia de Mariano Rajoy.

Aunque “es difícil cuadrar agendas”, desde Vitoria y Madrid dan por seguro que la celebración será en febrero.

"Reconciliarnos con nuestro votantes"

Las fuentes consultadas por ECD explican que el jefe del Ejecutivo ya ha comunicado a su equipo de La Moncloa que la visita al País Vasco “debe ser una prioridad”, porque el objetivo es tratar de calmar los ánimos de los votantes del PP, tanto en esa región como en el conjunto de España.

De hecho, durante el reciente viaje de Estado a Washington, Mariano Rajoy confió a sus más allegados que uno de sus próximos destinos sería Euskadi, pero no sólo para cumplir con la reunión pendiente con Íñigo Urkullu. “Debemos reconciliarnos con nuestros votantes allí”, afirmó.

Visualizar su apoyo a las víctimas de ETA

La salida de la cárcel de más de ochenta presos etarras, condenados por múltiples asesinatos, desató en su día las críticas airadas de varios colectivos de víctimas. Los reproches más duros han venido de Maite Pagazaurtundua y de Consuelo Ordóñez, que han acusado al Gobierno de “engañar a las víctimas” y de “falta de sensibilidad” con ellas.

Ni tan siquiera el homenaje a Gregorio Ordóñez celebrado ayer por dirigentes del PP vasco ha conseguido calmar los ánimos; al contrario, ya que su hermana no pudo intervenir el acto por pertenecer ahora "a otro partido", a UPyD.

Desde Moncloa aseguran que el presidente del Gobierno “es consciente” de esta situación, y por eso quiere viajar al País Vasco para transmitir este mensaje rotundo: “El Gobierno y el PP están al lado de las víctimas de ETA”.

 

Cambio en la ley electoral

Para demostrarlo, Mariano Rajoy, insistirá allí en su intención de cambiar la ley electoral, para que ningún excarcelado de la banda armada pueda presentarse candidato en las próximas elecciones.

Además, dará seguridades de que desde su Gobierno no se otorgará beneficio penitenciario alguno a los pistoleros que no muestren arrepentimiento por sus delitos.

El presidente estará acompañado en Vitoria por 'pesos pesados' del partido en el País Vasco. Además de Arantza Quiroga, se espera la presencia del portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, y también de algún ministro.

Mari Mar Blanco defenderá la política anti-terrorista

Además de estos dirigentes, las fuentes consultadas confirman que Mari Mar Blanco, presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, también acudirá al acto de febrero en el País Vasco.

La intención es que la hermana de Miguel Ángel Blanco defienda allí la política anti-terrorista del Gobierno.

La ex diputada autonómica del PP se expresará en esos términos hoy, viernes, durante su intervención en la Convención del Partido Popular de Cataluña. Según ha sabido ECD, en su discurso, titulado 'Memoria, dignidad y justicia', Blanco asegurará que Mariano Rajoy, y el resto del Ejecutivo, “siempre han defendido a las víctimas y sus derechos”.

Desde Gobierno y PP consideran “vital” el apoyo de Mari Mar Blanco. De hecho, tal y como se contó en estas páginas, destacados dirigentes del partido en Génova han trasladado a Rajoy y Cospedal la conveniencia de incluirla en la listas a las elecciones europeas, como gesto hacia los colectivos de víctimas.

Temor al avance de UPyD y Vox

La irrupción de un partido como Vox, cuyos rostros visibles son Santiago Abascal y Ortega Lara, ha puesto en alerta al PP. También existe preocupación por el acercamiento de UPyD a las víctimas, con la presencia en ese partido de las ya citadas  Maite Pagazaurtundua y Consuelo Ordóñez.

Desde el Partido Popular reconocen que esa tendencia les puede pasar factura en los próximos comicios al Parlamento de Estrasburgo, y por eso quieren tomar medidas lo más pronto posible.

Además del acto en el País Vasco con la presencia de Mariano Rajoy, en Génova están preparando  todo un argumentario sobre la lucha contra ETA realizada por el Gobierno, que será repetido hasta la saciedad, tanto en la Convención Nacional del partido en Valladolid, como en la campaña para las europeas.

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato