Considera la crisis de Cataluña como el mayor reto de la democracia

El PP se pone la medalla del 155: “Hemos hecho historia”

Sus argumentos: 1) “A Rajoy no le podrán decir que no toma medidas”. 2) “Hemos logrado pactar con PSOE y Ciudadanos”. 3) “No se repetirá un desafío así”

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.
Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal.
El Consejo de Ministros dio ayer el paso definitivo para activar el artículo 155, después de pedir al Senado que permita su aplicación. Esta medida, confirmada desde el jueves por el Gobierno, ha sido muy aplaudida en Génova 13. La dirección nacional del PP considera que la decisión de Rajoy es la “más relevante” que ha tomado un presidente de España desde la Transición.

No había otra salida posible y el Gobierno ha obrado en consecuencia”. Esa es la conclusión a la que llegan altos cargos del PP, después de que se haya confirmado la puesta en marcha definitiva del artículo 155 de la Constitución.

Una medida que era “necesaria” por la “situación política y económica” del país y que supone un “punto de inflexión” , para España y para el propio Rajoy, afirman.

Una decisión “política” e “histórica”

El presidente, que ya el 1 de octubre tenía decidido aplicar el 155 si Puigdemont declaraba la independencia de Cataluña, ha propiciado, según las fuentes del PP, que “hayamos hecho historia”, tomando “la decisión más importante” que ha adoptado nunca cualquier Gobierno desde la Transición.

Destacan desde Génova, con el paso dado este sábado, Rajoy se quita definitivamente la etiqueta de “presidente técnico”, que elude tomar medidas políticas. Una crítica que se inició con la gestión de la crisis económica en la legislatura pasada y que ha prevalecido a lo largo de los últimos años.

En ese sentido, desde la dirección del PP aseguran: “Jamás podrán decirle a Rajoy que no es un presidente con un gran perfil político, ya que ha solventado la mayor crisis política a la que se ha enfrentado España en más de 40 años”.

Primer gran pacto PP-PSOE-C´s

La aplicación del artículo 155 se ha llevado a cabo después de semanas de intensas conversaciones del propio presidente con los líderes de PSOE y Ciudadanos, Pedro Sánchez y Albert Rivera, respectivamente.

El objetivo del Gobierno era pactar con ambas formaciones cómo intervenir en Cataluña y, pese a los posicionamientos de uno y otro, inicialmente opuestos, “el presidente ha logrado ponerles de acuerdo” y propiciado la “unión de los partidos constitucionalistas”.

Rajoy ha logrado, por un lado, “frenar las urgencias” de Rivera para aplicar el 155 inmediatamente después del 1-O; y, por el otro, hacerse con el apoyo del PSOE de Pedro Sánchez, pese a las reticencias iniciales de éste a apoyar esa medida.

Con el respaldo de PSOE y Ciudadanos, el Gobierno ha logrado también el primer “gran pacto” con los partidos que podrían integrar en su día un Gobierno de concentración. Una opción por la que apuestan grandes empresarios y también políticos de relevancia, incluido el ex presidente socialista Felipe González.

 

Un aviso para el futuro

Desde la dirección nacional del PP consideran acertada la decisión de Rajoy de aplicar el artículo 155 también porque, entre otras cosas, supone un aviso a navegantes de cara al futuro.

Las fuentes consultadas aseguran que, hasta ahora, existía “cierta psicosis” y hasta “miedo” a usar un artículo recogido en la Constitución. Una circunstancia que ha sido aprovechada, históricamente, por gobiernos nacionalistas para desafiar constantemente al Estado y adoptar medidas que acababan en el TC.

Ahora, sin embargo, “se ha sentado un precedente”, que va a hacer casi inviable que se repita lo ocurrido en Cataluña.

“Ha sido el mayor desafío al que se ha sometido al Estado, y el Gobierno ha dejado claro que hay herramientas para superarlo”, concluyen.

Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato