El PSOE se plantea que, además de la ausencia de Zapatero, al acto sindical de Rodiezmo no asista nadie de la dirección federal del partido: “Si se van a molestar…”

José Luis Rodríguez Zapatero no asistirá este año, por vez primera, al acto de Rodiezmo (León), que tradicionalmente abría el curso político en España por parte de los socialistas. Y posiblemente tampoco acuda ningún cargo de la Ejecutiva Federal del PSOE.

La ausencia del secretario general, y presidente del Gobierno, fue primero presentada desde La Moncloa como un problema de agenda, puesto que Zapatero tenía previsto un viaje a China y Japón a principios de septiembre, pero finalmente se ha reconocido que no acudirá porque desde la UGT se la ha hecho llegar el mensaje de que su presencia no sería bien acogida.

El rechazo por parte Cándido Méndez y de la central sindical socialista se argumenta en que, estando convocada una huelga general en España para el 29 de septiembre, no sería adecuado que el presidente del Gobierno asistiera a la celebración sindical de Rodiezmo.

Un cierto alivio

Fuentes próximas al PSOE reconocen que el ‘veto’ ugetista a Zapatero les ha producido un cierto alivio, en la medida en que este año el presidente no iba a poder hacer en el acto ninguna promesa sindical, y que su presencia se iba a producir después de la serie de recortes sociales aprobados por el Gobierno.

Si Rodríguez Zapatero se perderá este año el acto de Rodiezmo, es más que probable que a la celebración minera no asista tampoco ningún miembro de la Ejecutiva Federal del PSOE, según fuentes de Ferraz consultadas por El Confidencial Digital.

Las fuentes consultadas explican que no es cuestión de que nadie de la dirección se presente sin más en Rodiezmo. Cualquier presencia tendría que responder a una invitación por parte de UGT. En estos momentos, lo más probable es que nadie de la dirección nacional socialista acuda. “Si se van a molestar, no vamos”, se escucha en las fuentes de Ferraz.

Zapatero y Pajín

La ausencia en el mitin minero de Rodiezmo será una novedad para Rodríguez Zapatero, porque él tradicionalmente siempre ha asistido al acto, antes de ser secretario general y después. El motivo es que, al ser de León, y haber ocupado durante años cargos en el partido a nivel provincial, siempre había estado presente.

Algo parecido puede decir de la secretaria de Organización, y ‘número tres’ del PSOE, porque Leire Pajín tiene antecedentes familiares leoneses.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato