Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Patxi López solicitará 300 escoltas más para proteger a todos los miembros de su nuevo Gobierno tras la amenaza directa de ETA en su último comunicado

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Al igual que advertimos de que el Gobierno de Ibarretxe sería el gobierno del fraude para cualquier abertzale, ahora queremos afirmar que el de López será el gobierno del fascismo y de la vulneración de derechos. En la medida en que no haya un cambio de actitud, los responsables políticos de esa estructura impuesta serán objetivo prioritario de ETA”. La amenaza de la banda terrorista ha obligado a Patxi López a blindar a todos sus cargos.

Fuentes cercanas a Patxi López consultadas por El Confidencial Digital explican que el más que probable nuevo ‘lehendakari’ exigirá la protección de unos 300 profesionales, que se sumarían a los aproximadamente 1.5000 escoltas privados que trabajan a día de hoy en el País Vasco.

Las cifras que maneja el equipo de López son las siguientes:

-- En total, en la comunidad autónoma vasca hay unos 1.300 protegidos. Además de los escoltas privados, el Ministerio del Interior tiene destinados unos 500 agentes del Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y de la Guardia Civil a labores de escolta. La consejería de Interior, por su parte, tiene a otros 500 ertzainas encargados de este cometido. De ellos, la gran mayoría son berrozis, la unidad de élite del cuerpo.

-- La gran mayoría de los amenazados, por tanto, cuenta con un escolta. En algunos son dos, tres, cuatro o más profesionales los que se encargan de dar protección al amenazado. Lo normal, no obstante, si el protegido lleva una vida corriente, es contar únicamente con un guardaespaldas.

Profesionales del sector ratifican este dato, y aseguran que hay altos cargos que sólo tienen un escolta pese a tratarse de amenazados directos.

-- Por tanto, dar protección a los ‘nuevos amenazados’ del Gobierno de Patxi López, exigirá el incremento de estos tres centenares de profesionales. Las fuentes socialistas consultadas añaden que se buscarán, principalmente, en el sector privado.

-- Desde el PSE añaden que los datos aportados por el sindicato mayoritario de la Ertzaintza, ERNE, de que harían falta un total de 1.200 profesionales, “están abultados”. No hacen falta tantos, afirman, porque la policía se quedaría sin efectivos.

Fuentes de la lucha antiterrorista destacan que la amenaza directa de ETA hacia el PSE es “un paso más” en el escenario de terror en el País Vasco. Matizan que la banda siempre había criticado la labor del PNV pero nunca había amenazado tan explícitamente a un Gobierno como lo ha hecho con el PSE.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··