Antes, en julio, tendrá que negociar en el Congreso el techo de gasto

Pedro Sánchez ordena preparar ya los Presupuestos de 2019 y asegurar así la legislatura

Ha encargado a la ministra de Hacienda que trabaje en el proyecto de ley para presentarlo en septiembre. María Jesús Montero logró pactar con Ciudadanos las cuentas de Andalucía

Pedro Sánchez ha llegado a La Moncloa con intención de quedarse. Antes de acceder al Gobierno, aseguró que no agotaría la legislatura, y que convocaría elecciones después de “devolver a la normalidad a las instituciones”. Sin embargo, su objetivo es mantenerse en La Moncloa los dos años que faltan hasta los próximos comicios. Y ya está está tomando medidas para ello.

Así lo confirman a El Confidencial Digital dirigentes del PSOE muy próximos al nuevo Gabinete: el presidente tiene ya diseñada una hoja de ruta para los próximos meses, dirigida a blindar un mandato más largo de lo que algunos prevén. Por ello, “las medidas que puedan aprobarse en el próximo semestre serán claves para conservar el Gobierno”.

Empezar con fuerza

Pedro Sánchez tiene claro que su etapa en La Moncloa tiene que empezar “con toda la fuerza del mundo”. Por ese motivo, quiere aprovechar las semanas que quedan hasta el parón vacacional de agosto para impulsar medidas, algunas de las cuales se desarrollarán en septiembre.

“Se pueden tomar desde ya. Decisiones de calado, como hizo Zapatero con la vuelta de los soldados de Irak. Y, además, sentar las bases para una serie de proyectos legislativos que pueden blindar este Gobierno hasta el final de la legislatura”, explican las citadas fuentes.

Los Presupuestos de 2019 “para ya”

Con esa idea, y a la espera de que Pedro Sánchez pueda anunciar alguna medida de calado que no necesite ningún tipo de tramitación parlamentaria, el presidente del Gobierno ha transmitido ya a su Consejo de Ministros que la prioridad debe ser aprobar los Presupuestos Generales del Estado… de 2019.

Con la aprobación de las cuentas del ejercicio de 2018 aún pendientes, Sánchez asume que las enmiendas del PP en el Senado provocarán que el proyecto vuelva al Congreso, y por ello que no reciba el visto bueno definitivo hasta septiembre.

A pesar de eso, quiere que, para ese mes de septiembre la ministra de Hacienda presente el proyecto de Presupuestos del siguiente año.

Para ello, explican las fuentes consultadas, ha transmitido a María Jesús Montero que se ponga, “desde ya”, a diseñar las cuentas de 2019. La ex consejera de la Junta, por tanto, se dedicará en las próximas semanas a pedir informes a todos los ministerios, a partir de los cuales ir diseñando un borrador que debe estar listo para la vuelta del verano.

El techo de gasto, clave

La ministra de Hacienda, pese a afrontar un difícil reto, cuenta con la ventaja de que, antes de presentar ese proyecto de ley en el Congreso, ya estará aprobado el techo de gasto para 2019, que el Gobierno debe remitir a Bruselas el próximo mes de julio.

Las fuentes consultadas por ECD explican que, pese al anunciado veto del PP, las exigencias de Bruselas pueden hacer cambiar de opinión a los populares, que ya habían adquirido un compromiso con la Comisión Europea para impulsar un ajuste de 15.000 millones.

 

Esa cifra de recortes para el año próximo, de hecho, era conocida por Ciudadanos y PNV, que habían mostrado al Gobierno Rajoy su disposición para apoyarlo, y ha sido transmitida también a Podemos. Los de Pablo Iglesias, aseguran las fuentes consultadas, también son favorables a dar luz verde a ese techo de gasto para empezar a negociar los Presupuestos.

Así las cosas, tanto en Moncloa como en Ferraz dan por hecho que el primer gran acuerdo de Sánchez, y de la ministra Montero se logrará precisamente con el techo de gasto, que permitirá “poner en marcha” la negociación de los Presupuestos.

Los pactos con Ciudadanos en Andalucía

La aprobación de unas nuevas cuentas para el ejercicio 2019, no obstante, será muy difícil, tanto por la minoría del PSOE en el Congreso, como por los “cálculos electorales” que puedan hacer sus actuales apoyos, desde Podemos a los independentistas... pero también Ciudadanos e incluso un PP que “prefiere que agotemos legislatura para así regenerarse y recuperar el terreno perdido”.

A pesar de la insistencia de los de Albert Rivera por forzar cuanto antes nuevas generales, Sánchez cuenta con un factor clave para acercarse a Ciudadanos: la ministra María Jesús Montero.

La titular de Hacienda, uno de los pilares del Gobierno de Susana Díaz en Andalucía, dejó el cargo de consejera en la Junta para repetir en Madrid lo mismo que ha logrado en los últimos años en Sevilla: un gran acuerdo con Ciudadanos para sacar adelante los Presupuestos.

Las fuentes consultadas por ECD afirman, en este sentido, que los acuerdos alcanzados por Montero con la formación naranja han sido claves en la decisión de Sánchez de incluirla en su gabinete. El reto ahora es mayor, pero en el PSOE lo ven posible: “Serán unas cuentas transversales, buenas para todos, que nos permitan continuar con nuestro proyecto”, concluyen.


Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato