El Plan de Salud Mental del Gobierno incluye las nuevas patologías: aumento de suicidios por la crisis y por acoso escolar, posibles asesinos múltiples como el de Newtown

El perfil del suicida en España ha cambiado en los últimos años, debido a la crisis pero también al acoso escolar que sufren los niños en el colegio, y a la proliferación de páginas web que 'animan' a los jóvenes a quitarse la vida o a realizar asesinatos múltiples como el de Newtown. El Gobierno va a reformar la actual Estrategia de Salud Mental para proteger a esas nuevas víctimas.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el Gobierno ultima una ley para reformar la actual Estrategia de Salud Mental del Sistema Nacional de Salud vigente en el periodo 2009-2013.

Aumentan los suicidios

Aprovechando la necesidad de actualizar el texto, el ministerio de Sanidad prepara una norma en la que se redefinirán los objetivos y las acciones de prevención de suicidios, adaptados a las nuevas víctimas sociales de esta lacra social, que se ha ido incrementando en los últimos años.

Concretamente, y según datos del Instituto Nacional de Estadística, desde 2008, año en el que comenzó la crisis, el suicidio es en España, al margen de enfermedades, la principal causa de muerte externa, por encima de los accidentes de tráfico.

En 2010, último año del que se tienen registros casos, se quitaron la vida en nuestro país un total de 3.145 personas, lo que supone una media de casi 9 al día.

Niños y jóvenes, cada vez más vulnerables

Además de las víctimas de la crisis, en este periodo de tiempo también han aparecido otro tipo de suicidas, que rompen con el perfil tradicional de varón de más de 50 años con problemas familiares o de exclusión social.

En los últimos cuatro años, el número de niños y jóvenes que se han quitado la vida en España se ha visto multiplicado. De hecho, y teniendo en cuenta el estudio del INE de 2010, el 55% de las personas que deciden quitarse la vida son jóvenes de entre 10 y 24 años de edad.

Además, según fuentes gubernamentales, el suicidio se ha convertido en la tercera causa de muerte entre las personas de entre 15 y 44 años y en la segunda causa de fallecimiento entre los jóvenes de 10 a 24.

 

Peligros de Internet

La razón principal de esta grave situación es “la incidencia negativa de Internet y las redes sociales, que son empleadas de forma perjudicial por niños y jóvenes”, explican esas fuentes.

En el caso de los niños, “el bullyng que sufren en el colegio, y que luego se difunde en la red por parte de sus agresores, está provocando que muchos decidan quitarse la vida”.

Los jóvenes “encuentran en Internet muchas webs en las que se les ‘anima’ a suicidarse”. En concreto, y según un estudio de de la ‘British Medical Journal’, existen 90 páginas en Internet en las que se explica a los usuarios cómo quitarse la vida, con 500 resultados diferentes.

Otro de los riesgos detectados en la red es la proliferación de foros en los que adolescentes y jóvenes que se sienten excluidos, o en contra de la sociedad, intercambian impresiones y consejos para llevar a cabo su ‘venganza’ contra los compañeros de clase, profesores, o vecinos a los que consideran “sus enemigos”.

Es el caso del asesino múltiple de Newtown (Estados Unidos), algo que hoy es lejano en la realidad actual de España pero que podría producirse si no se aplican medidas de prevención adecuadas.

Nuevo Protocolo Médico y campañas de sensibilización

El texto que prepara el Gobierno incluirá la creación de un Nuevo Protocolo Médico, para psiquiatras y psicólogos, en el que se recogerán los factores de riesgo que están provocando suicidios en la actualidad.

Además, “se establecerá un mayor control de Internet por parte de la Policía”, para evitar casos de ciber-acoso a menores y la proliferación de páginas web que incitan al suicidio”.

Además, “la ley recogerá la necesidad de impulsar campañas sectoriales de sensibilización y movilización para ayudar a estas personas”.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato