Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Tras su reelección como secretario general

Primer encontronazo de Pedro Sánchez con CCOO y UGT

Malestar en los sindicatos: el PSOE ha presentado el pacto de rentas sin consultarlo con ellos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Para los dos principales sindicatos, la propuesta que anunció ayer Pedro Sánchez sobre un pacto de rentas para subir los salarios es una novedad, ya que el nuevo secretario general del PSOE no les explicó esta propuesta antes de hacerla pública. UGT y CCOO están molestos porque no se les ha informado de la medida.

Unai Sordo y Pepe Álvarez Unai Sordo y Pepe Álvarez

Según ha podido saber El Confidencial Digital, tanto Unai Sordo como Pepe Álvarez, secretarios generales de CCOO y de UGT, respectivamente, escucharon con sorpresa este martes a Pedro Sánchez explicando el llamado pacto de rentas.

El nuevo secretario general del PSOE no les había informado previamente del contenido de la hoja de ruta económica del partido. Álvarez y Sordo se enteraron a la vez que la prensa de la estrategia del líder de Ferraz.

En el seno de ambas formaciones se respira malestar por lo que consideran un desplante de Sánchez a poco más de tres meses de su reelección al frente de los socialistas. “No sabemos cómo va a llevar a cabo esta subida salarial ni en qué informes se ha basado”, afirman a ECD fuentes cercanas a los sindicatos.

“Llevar adelante esta medida sin contar con los principales agentes sociales no nos parece bien”, añaden estas fuentes. “Podríamos haber hecho aportaciones como la subida del salario mínimo interprofesional, pero no nos han dicho nada”, explican.

Subida del 3,5% para 2021

Sánchez anunció este martes, dentro de la hoja de ruta económica del PSOE, un llamado pacto de rentas para alcanzar una subida salarial progresiva en cuatro años.

En concreto, los socialistas propondrán un crecimiento de los salarios del 2,5% para 2018 y del 3% para el año siguiente, de manera que se pueda incluso alcanzar la subida del 3,5% dentro de cuatro años, en 2021.

Este plan va acompañado de la presentación de unos presupuestos generales del Estado alternativos a los del Gobierno y una batería de medidas para mejorar las condiciones de jóvenes, parados de larga duración y dependientes.

Entre los ideólogos de la hoja de ruta económica del PSOE se encuentran, según ha podido saber ECD, la ex ministra de Economía Elena Salgado y el portavoz Pedro Saura.

Otoño caliente de los sindicatos con Podemos

La distancia entre los sindicatos y Sánchez va tomando cada vez más cuerpo. Ya en julio se evidenciaron las primeras separaciones entre las centrales y Ferraz: recién reelegido secretario general, Sánchez citó en su sede a Sordo y a Álvarez, mientras que en sólo cuatro días, Pablo Iglesias acudió a las sedes de UGT y CCOO para presentarse a los líderes de ambas organizaciones.

Para los sindicatos, la complicidad con el líder de Podemos crece, mientras que con el secretario general del PSOE  va en detrimento. Algo que harán notar en su calendario.

Durante el verano, CCOO y UGT han mantenido contactos discretos con Podemos en los que se ha tratado la convocatoria de movilizaciones contra el Gobierno de Rajoy para principios de curso, posiblemente para los primeros días de octubre.

Iglesias considera que los sindicatos pueden participar en el caldo de cultivo necesario para convocar a los trabajadores a protestar en la calle. Las principales reivindicaciones serían la revalorización de las pensiones, que en Podemos consideran en riesgo, y la ayuda de 400 euros a los parados de larga duración.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·