Sábado 24/02/2018. Actualizado 01:17h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

La dirección del partido y los barones aplauden la decisión

Rajoy excluye a Aznar de la campaña porque “a quien da votos es a Albert Rivera”

Le acusa de haber roto el pacto de no agresión firmado con él tras las municipales. Ante las críticas por la posición "blanda" del PP en Cataluña, le recuerdan que él "se vendió a Pujol"

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Mariano Rajoy no va a contar con José María Aznar para la campaña de las generales. El presidente del Gobierno considera, como dijo ante los dirigentes del PP en el cónclave de Toledo, que las elecciones solo se pueden ganar si todo el partido rema en la misma dirección, algo que no ha hecho su predecesor en las últimas apariciones públicas.


José María Aznar. José María Aznar.

Según explican a El Confidencial Digital fuentes gubernamentales y también dirigentes del PP, Rajoy ya ha notificado, a gente de la máxima confianza, su decisión de dejar fuera a Aznar de los actos que organizará el partido las semanas previas a las elecciones del próximo 20 de diciembre.

Una postura que apoyan, tanto el jefe de campaña, Jorge Moragas, como la secretaria general María Dolores de Cospedal, como igualmente los principales barones autonómicos.

Moviliza el voto de Ciudadanos...

Rajoy considera que su predecesor en el cargo no tiene, a día de hoy, la capacidad de movilizar a los votantes del PP como ocurría años atrás. En ese sentido, recuerda que Aznar participó en la campaña de las autonómicas y municipales, y el partido perdió dos millones y medio de votos y las mayorías absolutas que logró en 2011.

Con esos datos en la mano, el presidente y la dirección nacional del PP decidieron dejar al ex jefe del Ejecutivo fuera de los actos del partido durante las catalanas, al no considerar “necesaria” su presencia en la región. Es más, opinaban que les perjudicaría. La respuesta de Aznar vino después del 27-S, cuando difundió una carta criticando duramente la estrategia de los populares.

Esas reflexiones no gustaron en La Moncloa ni a importantes dirigentes del partido. No obstante, Rajoy intentó templar los ánimos de los suyos antes de la reunión del Comité de Dirección. El presidente decidió entonces no responder a Aznar y analizar atentamente las consecuencias de la misiva publicada por FAES.

La conclusión del presidente del Gobierno y de su equipo, sobre todo después de las últimas encuestas publicadas, es que Aznar, con sus palabras, está favoreciendo aún más el trasvase de votos desde el PP a Ciudadanos: “Él ya está en campaña, pero no a nuestro favor. Está siendo un activo muy potente, pero para Albert Rivera”, comenta un dirigente del PP muy próximo a Rajoy.

En este sentido, colaboradores directos del presidente aseguran que Aznar ha alabado en privado a Albert Rivera, y ha insistido en que el PP debe defender el constitucionalismo “como otros partidos”, en alusión a Ciudadanos. Unas declaraciones que, de realizar durante un acto de campaña, “serían absolutamente contraproducentes para nosotros”, añade.

...y alimenta las críticas internas

Por otra parte, desde el entorno del presidente del Gobierno y del PP no consideran casual que, una vez difundida la carta de Aznar cargando contra Rajoy, hayan aparecido a continuación en el partido, y en el propio Gobierno, voces críticas estas dos últimas semanas.

Así, aseguran que, tanto la renuncia pública de Cayetana Álvarez de Toledo a ir en las listas, como la guerra entre Margallo y Montoro después de que el ministro de Hacienda asegurara que hay gente en el partido que se avergüenza de ser del PP, son una “consecuencia de los mensajes que lanza Aznar”.

Desde el Gobierno consideran que esas disputas internas “generan ruido en contra”, al igual que las últimas intervenciones del ex presidente. Por ese motivo, asesores de Rajoy le han insistido en que es “absolutamente contraproducente dar altavoz a Aznar”.

Ha roto el pacto de no agresión

La decisión de Rajoy de no contar con Aznar para la campaña de las generales ha sido aplaudida por importantes dirigentes del partido, tanto a nivel nacional como autonómico, según la información recogida por El Confidencial Digital.

Algunos de ellos aseguran que el presidente no le perdona que haya roto el pacto de no agresión que habían después de las municipales, “protagonizando unos ataques que en nada benefician al Gobierno y al partido de cara a las generales”.

Otros, más beligerantes aún, acusan a Aznar: “Se permite el lujo de criticar nuestra postura blanda en Cataluña, cuando él se vendió a Pujol. Además, olvida que los españoles nos están castigando por una corrupción en el partido que se dio cuando él estaba al frente”.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·