Gesto hacia José María Aznar

Rajoy cuenta con los ‘rebeldes’ Elorriaga y Aragonés para la lista por Madrid

Los nuevos vicesecretarios del PP ocuparán puestos de salida: Maíllo en Zamora y Maroto en Álava

Gabriel Elorriaga y Mariano Rajoy.
Gabriel Elorriaga y Mariano Rajoy.

Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal ya diseñan las listas que llevará el PP en las elecciones generales de finales de año. El presidente del Gobierno sabe que tendrá que seleccionar bien los puestos de salida, ya que se espera unos resultados más ajustados que en 2011. Pese a ello, quiere reservar sitio a representantes de la era Aznar.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, la idea del presidente y de la secretaria general es incluir pocos cambios en la lista por Madrid para las generales con respecto a la que presentó en 2011. Habrá, eso sí, modificaciones forzosas, ya que Ana Mato, Alberto Ruiz Gallardón, Miguel Arias Cañete y Santiago Cervera dejarán vacantes los puestos que ocuparon hace cuatro años.

Esas ausencias provocarán que algunos fijos en la lista, como Juan Carlos Vera, puedan ascender algunos peldaños con respecto a 2011. Una circunstancia que también beneficiará a dos ‘aznaristas’ a los que Rajoy ofrecerá repetir en el Congreso durante la próxima legislatura ocupando puestos de salida: Gabriel Elorriaga y Carlos Aragonés.

Gesto de Rajoy a Aznar

Ambos, director y subdirector de Gabinete durante el gobierno de Aznar, volverán a estar presentes en una lista que encabezarán Mariano Rajoy y Soraya Sáenz de Santamaría.

El presidente busca, volviéndolos a situar en su candidatura por Madrid, “tener un gesto con Aznar”, después de que los dos hayan sellado una tregua hasta después de las generales.

Es mas. La intención de Rajoy es que su antecesor participe de forma activa en la campaña electoral. Por ese motivo, ha iniciado una política de acercamiento al ex presidente que también está llevando a cabo gracias a la interlocución de Andrea Levy con FAES, el think-thank que dirige Aznar.

Los nuevos vicesecretarios, al Congreso

Otros que tienen asegurado un puesto de salida en las listas para las generales son los nuevos vicesecretarios del PP. No obstante, solo Pablo Casado podría ir por Madrid, aunque no se descarta, dentro de Génova, que ocupe uno de los primeros puestos en Ávila “para que el partido en Castilla y León vaya con primeros espadas”.

Con ese mismo argumento, Cospedal tiene pensado situar en la lista por Zamora a Fernando Fernández Maíllo. Javier Maroto, por su parte, formará parte de la candidatura de los populares en Álava.

La inclusión de Andrea Levy, sin embargo, es todavía una incógnita, ya que la vicesecretaria de Estudios y Programas es la número dos de Xavier García Albiol en la lista del PP por Barcelona para las elecciones del 27-S y es posible que se mantenga en el Parlament “para tener un grupo fuerte en la Cámara autonómica”.

 

Video del día

6 de cada 10 de los que van en bici o en
patinete en ciudad no llevan casco
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato