Cambios en Exteriores

Santiago Cabanas, nuevo embajador de España en Washington

Sustituye a Pedro Morenés. El Gobierno de Sánchez también cesará a Jorge Moragas en la ONU: su sucesor será Agustín Santos, cónsul general en Perpiñán

Santiago Cabanas, en la Casa de Madrid en Miami.
Santiago Cabanas, en la Casa de Madrid en Miami.

La continuidad de Pedro Morenés como embajador de España en Washington ha estado en cuestión desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno. Sus palabras contra el independentismo de Quim Torra parecían haberle dado un voto de confianza, pero el Ejecutivo ha decidido cesarle de forma fulminante. Y Josep Borrell ya tiene el nombre de su sustituto.

 Se trata de Santiago Cabanas, que hace apenas un año fue nombrado embajador en Argelia y que ha ocupado otros cargos en el Ministerio, como la Dirección General de Política Exterior.

Las fuentes consultadas por ECD explican, no obstante, que el sucesor de Morenés es “cero político”, a diferencia del ex ministro de Defensa, y “va a ser bien recibido” en la capital estadounidense. Recuerdan, en ese sentido, que ya fue cónsul general en Miami.

El nombramiento de Cabanas, para el que todavía hay que pedir el pácet a Estados Unidos, no es el único que se va a producir por parte del departamento que dirige Josep Borrell, ni tampoco el último que va a afectar a un ex alto cargo del PP. En ese sentido, el siguiente en ser cesado va a ser Jorge Moragas como embajador de España ante la ONU.

El ex jefe de gabinete de Mariano Rajoy, que lleva desde finales del año pasado en Nueva York, será relevado por Agustín Santos, actual cónsul de Perpiñán. Este anuncio aún no tiene fecha, pero desde el Ministerio creen que se realizará “pronto”, teniendo en cuenta que ya se ha elegido al sucesor de Moragas.

Cambios en otras embajadas

Lo que ya es seguro es que el ex ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, será nombrado nuevo embajador de España en Roma, tal y como se ha comprometido su predecesor, Josep Borrell. Ya se ha solicitado el plácet al gobierno italiano y, teniendo en cuenta que se trata de un antiguo miembro del Ejecutivo, el visto bueno no tardará en llegar.

Las fuentes consultadas por este diario añaden, además, que en los últimos días Exteriores ha enviado un importante número de solicitudes de plácet a otros países, ya que se preparan decenas de nombramientos de nuevos embajadores.

Así, Bernardo de Sicart, director del Departamento de Asuntos Internacionales de Moncloa con Rajoy, es el elegido para la embajada de Luxemburgo. Su mujer, Beatriz Larrotcha, hasta ahora subsecretaria de Asuntos Exteriores, irá como embajadora de España en Bruselas.

Además, el diplomático Alfonso Castro es el elegido para la embajada de España en Irlanda y Fernando García Casas irá destinado a Brasil.

Por último, Exteriores ha frenado el nombramiento de Jorge Toledo como nuevo embajador de España en Tokio, un destino que el ex secretario de Estado de Asuntos Europeos había solicitado. Pedro Sánchez quiere situar allí a alguien más próximo al PSOE, según confirman al Confidencial Digital las fuentes consultadas.

 


Video del día

La izquierda atosiga a los fumadores.
prohibirá fumar en las terrazas y al aire libre
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato