Domingo 27/05/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Ha mantenido encuentros reservados con altos directivos

Los grandes empresarios ayudarán a Susana Díaz frente a Pedro Sánchez si gana con claridad en Andalucía

Confían en ella como líder del PSOE para frenar a Podemos, la gran amenaza según los presidentes del IBEX

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Las elecciones del próximo 22 de marzo a la Junta de Andalucía son algo más que unos comicios autonómicos. Los resultados serán determinantes en el PSOE pero se van a seguir también con gran interés en las empresas más importantes del país. Una victoria holgada de Susana Díaz provocará que las grandes corporaciones muevan ficha a su favor para que acabe dando el salto a la política nacional.  


Susana Díaz y Pedro Sánchez. Susana Díaz y Pedro Sánchez.

Los principales protagonistas del IBEX 35 van a apoyar a Susana Díaz para que lidere el PSOE si obtiene un buen resultado. Según las fuentes consultadas por El Confidencial Digital, en algunos despachos la prefieren a ella antes que al actual secretario general socialista, Pedro Sánchez, como cabeza de lista del partido en las próximas generales.

Según estas fuentes, el único punto negativo de la presidenta andaluza es que aún no se ha presentado a ninguna votación como cabeza de cartel, aunque ya en las europeas de mayo de 2014 obtuvo una gran victoria: 35% de los votos frente al 25% del PP y 7% de Podemos. Es presidenta de la región desde septiembre de 2013 tras la renuncia de José Antonio Griñán.

Por eso, si en sus primeros comicios como candidata consigue una victoria contundente sobre el PP y frena el auge de Podemos, lo tendrá todo a favor para dar el salto a Madrid. En ese plan tendrá el apoyo de los principales empresarios, que no confían en el empuje de Pedro Sánchez para detener a la principal preocupación del mundo empresarial: la formación de Pablo Iglesias.

Pedro Sánchez ha fracasado

El análisis que realizan las grandes empresas es concluyente: Pedro Sánchez no es el líder del PSOE capaz de hacer frente a Podemos. Pese a su golpe de mano en Madrid y su actuación en el Debate sobre el estado de la Nación, los ocho meses que lleva al frente de la nave socialista han dejado claro que no es el hombre adecuado, añaden.

“No es sólo lo que dicen las encuestas. Y no son sólo los errores que ha cometido en este tiempo. Es que Susana Díaz es un animal político. Basta con que obtenga un buen resultado en Andalucía para que lo tenga todo a favor y el mundo del dinero la apoye”, aseguran desde una gran empresa. “Si saca mayoría absoluta tendrá que venir a Madrid por aclamación”, insiste esta fuente.

“Evidentemente está claro que estando el país como está, si Díaz gana claramente en Andalucía las grandes empresas van a apoyarla para que Podemos obtenga los menos votos posibles. Sánchez no ha dado la talla y un buen resultado del PSOE en Andalucía será su sentencia definitiva”, confirman desde otra compañía.

En círculos financieros esta cuestión parece zanjada: como Susana logre una victoria holgada, varios empresarios del IBEX 35 van a mover ficha para que Sánchez de un paso atrás y sea ella la que lidere el PSOE. Como ya se publicó en estas páginas, en los despachos de las grandes empresas ven a Pedro Sánchez como un líder de transicióndentro del PSOE.

Reuniones con empresarios

Lo cierto es que Díaz tiene el apoyo del capital madrileño porque se lo ha ido ganando poco a poco. Primero, con el apoyo expreso de José Luis Rodríguez Zapatero. El ex presidente del Gobierno hizo de cicerone en algunos casos y le preparaba encuentros con altos directivos de empresas de la capital.

Pero ella misma ha ido tejiendo una tupida red de contactos con empresarios y banqueros, a los que ha causado una buena impresión. “Es que Susana Díaz es una gran política. A cada persona le dice lo que quiere oír. Al gran empresario o al pequeño tendero”, asegura un directivo madrileño.

Están todos los grandes. César Alierta, de Telefónica, e Isidro Fainé, de Caixabank, se han visto en privado con ella. La presidenta del Banco Santander, Ana Patricia Botín, eligió a la política andaluza para su primera foto oficial tras relevar a su padre al frente de la entidad. También se ha dejado fotografiar con Francisco González, presidente del BBVA.

Sin embargo, no todo son buenas palabras para la líder andaluza. “No creas que es tan fácil reunirse con ella. Se cita con quién va a Andalucía a invertir y a dejar dinero. Entonces, ella se hace la foto. Pero si no vas para negociar, no es tan fácil que te reciba”, aseguran desde una empresa del IBEX que aún no se ha visto con la presidenta.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·