Miércoles 18/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Política

Disfrutarán de una vida más cómoda que en Soto y Estremera

La cárcel “familiar” que ha preparado la Generalitat para sus políticos presos

Junqueras, Romeva y los Jordis comparten módulo en Lledoners con delincuentes menores, con los que asistirán a las “asambleas de participación”

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los políticos catalanes encarcelados por el procés ya están en Cataluña. En la tarde de ayer ingresaron en el módulo 2 de la cárcel de Lledoners Oriol Junqueras, Raul Romeva, Jordi Sánchez y Jordi Cruixat para continuar allí su prisión preventiva. Su nuevo destino nada tiene que ver con las prisiones madrileñas de Soto del Real y Estremera.

Cárcel de Lledoners. Cárcel de Lledoners.

Según explican al Confidencial Digital funcionarios de Prisiones de Cataluña, el centro penitenciario de Lledoners cuenta, en la actualidad, con unos 700 internos, repartidos en ocho módulos diferentes. Una población reclusa “bastante inferior” a la que encontraron los Jordis en Soto y Junqueras y Romeva en Estremera.

Los cuatros políticos presos han sido ubicados en el módulo 2 de la cárcel, el que tiene a los internos “con el perfil más bajo”. En concreto, explican las fuentes consultadas, es el módulo con“menor conflictividad” porque en él están delincuentes menores que, en la mayoría de casos, “están ahí por hurtos o estafas”.

Asambleas de participación en la cárcel

La cárcel de Lledoners, a 70 kilómetros de Barcelona e inaugurada hace 10 años, es una de las más modernas de Cataluña, con instalaciones deportivas y talleres para todos los reclusos. Además, lleva tiempo impulsando un sistema para mejorar la convivencia de los reclusos.

En concreto, lleva a cabo jornadas y asambleas de “participación y convivencia”, en las que los presos deciden sobre diferentes cuestiones relacionadas con el día a día de la cárcel, en un entorno de “diálogo y respeto” a los demás.

Así las cosas, en el centro dan por hecho que Oriol Junqueras y los demás políticos presos encajarán a la perfección en la nueva prisión de destino, donde se da por hecho que mantendrán una buena relación con el resto de encarcelados y se espera que participen en este tipo de asambleas que quieren instaurarse en otros centros de Cataluña.

Los funcionarios, preocupados

Los funcionarios de Prisiones consultados por ECD explican que, dentro de la cárcel de Lledoners, existe cierta preocupación por la seguridad de los trabajadores una vez que abandonen el centro.

En ese sentido, recuerdan que, en los últimos días, plataformas independentistas han protagonizado concentraciones en las inmediaciones de la cárcel para protestar por el ingreso de los “presos políticos” y reclamar su puesta en libertad. En algunas de ellas, de hecho, “ya se han producido altercados”.

TV3, además, “ha sacado imágenes de compañeros sin pixelar sus caras”, por lo que “les pone en el foco” y les hace identificables ante los radicales que se están concentrando en las afueras de Lledoners.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··