La concesión o no del indulto a Carromero ha estado en al menos dos consejos de ministros

La posibilidad de conceder el indulto al dirigente de Nuevas Generaciones Ángel Carromero, condenado en Cuba y que cumple la pena en España, estuvo sobre la mesa de al menos dos Consejos de Ministros el pasado mes de octubre, sin que haya habido aún resolución.

Ángel Carromero.
Ángel Carromero.

El asunto ha de ser propuesto por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, pero no todos los miembros del Ejecutivo son partidarios de que se le conceda, según fuentes políticas a las que ha tenido acceso El Confidencial Digital.

En el Gobierno y en el PP hay distintos puntos de vista y la consecuencia es que la toma de una decisión definitiva se ha pospuesto ya varias semanas.

García Margallo, en contra

La principal resistencia al indulto procede del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, decididamente contrario a la concesión de la medida de gracia porque le abriría un frente en la relación con Cuba, donde Carromero fue condenado a cuatro años de prisión por la muerte, en un accidente del coche que conducía, de los disidentes Oswaldo Payá y Harold Cepero.

García-Margallo sabe que la concesión del indulto no gustaría al régimen castrista, de quien consiguió que aceptara que Carromero cumpliera la pena en España, lo que le permite estar en libertad y seguir su actividad como político, ya que incluso estuvo a punto de presentarse como candidato a presidir Nuevas Generaciones de Madrid.

El ministro teme quedarse sin margen de maniobra para ayudar en el futuro a otros españoles que pudieran tener algún problema en Cuba.

Por el contrario, Esperanza Aguirre no ha cejado en su campaña por lograr el indulto para Carromero, motivo por el cual sus relaciones con García-Margallo son muy frías.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato