Los servicios de Información no confían en que Josu Ternera sea un elemento decisivo en la actual dirección de ETA: creen que es “un traidor”

En los últimos días se viene hablando de un posible retorno del histórico dirigente etarra Josu Ternera a la máxima dirección de la banda terrorista en un momento en el que, parece ser, la organización atraviesa un periodo de incertidumbre. Pero los servicios de Información barajan otra hipótesis.

Fuentes de los servicios antiterroristas consultadas por El Confidencial Digital aseguran que la información que ellos manejan es que Josu Ternera lleva varios años apartado de la dirección de ETA y que ya no participa en ningún momento en la toma de decisiones. Concretamente, aseguran que la decisión salomónica de aislarle se produjo meses antes de que la banda rompiera su alto el fuego con el atentado de la T-4 de Barajas.

De hecho, Ternera había asistido a todas las reuniones con los intermediarios del Gobierno desde mediados de 2005, excepto a la última, a finales de 2006 a la que faltó. Es en ese momento cuando los expertos de la lucha antiterrorista creen que el histórico líder fue relegado a un segundo plano.

Las fuentes a las que ha tenido acceso ECD justifican este ‘retiro forzado’ a que ETA cree que Josu Ternera es un dirigente “quemado”. Hay que recordar, en este sentido, que Ternera ha sido uno de los líderes que más peso ha tenido desde los años 80. Ni los ‘Txeroki’, Martitegi o ‘Thierry’ han tenido tanto poder como él.

Por este motivo, y por su amplio historial (fue parlamentario vasco, participó, como decimos, en el proceso de negociación con el actual Ejecutivo y pasó casi diez años en prisión), los servicios de Información creen que Ternera ya no puede ser un dirigente con seguridad y totales garantías para ETA.

Incluso, comentan que se puede encontrar bajo sospecha de la banda, acusado de ser él quien pueda haber filtrado informaciones de vital importancia para la organización terrorista. “Le consideran un traidor”, matizan. A esto hay que añadir que las informaciones que apuntaban a que desde hace años viene atravesando un proceso cancerígeno.

Se ha hablado también de la posibilidad de que el regreso de Arnaldo Otegi a la primera línea política –amplíe más detallespinchando aquí-, pueda producirse el ‘retorno’ de Ternera. Ambos fueron considerados ‘uña y carne’ cuando compartían escaño en el Parlamento de Vitoria. No obstante, tal y como se publicó en estas páginas, el propio Otegi ha intentado contactar en vano con élver noticia-. Un dato más, añaden, que indica que Ternera no ha vuelto a la primera línea.

Además, explican los especialistas en lucha antiterrorista, hay que tener en cuenta que Josu Ternera es uno de los que aboga por otro intento de final dialogado del terrorismo. Algo que, según ellos, no parece estar en la mente de los actuales dirigentes de ETA.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato