Ocupará el cargo hasta el próximo congreso

El trasfondo de la designación de Cifuentes para presidir la gestora del PP de Madrid

Juan Carlos Vera se encargará del día a día en la sede y de ‘limpiar’ el partido

Cristina Cifuentes.
Cristina Cifuentes.

Cristina Cifuentes recibió el encargo, a última hora del lunes, de liderar la gestora del PP de Madrid creada por Génova tras la dimisión de Esperanza Aguirre. Juan Carlos Vera será su secretario general y el "hombre fuerte" en la sede regional.

Según explican a El Confidencial Digital dirigentes nacionales del PP, Génova tomó esta decisión para contentar a todas las partes: a los cargos regionales que pedían que Cifuentes fuese nombrada presidenta regional del partido en una junta directiva, y a la propia Cifuentes, que no ve limitadas, con este nombramiento, sus aspiraciones futuras.

Un cargo con fecha de caducidad

Durante la tarde de este lunes, cargos y portavoces del PP en importantes municipios de la región habían declarado públicamente que lo mejor para el partido era evitar una gestora y situar directamente, a través de una junta directiva regional, a Cifuentes como sucesora de Aguirre.

Entre estos dirigentes, destacaban los líderes de las agrupaciones de Móstoles (Daniel Ortiz), Pinto (Miriam Rabaneda), el de San Sebastián de los Reyes (Manuel Ángel Fernández) y el de Getafe (Juan Soler). Todos ellos apostaban por esta fórmula para evitar bicefalias hasta el congreso que se celebre en un futuro.

Un planteamiento que quería evitar Génova, ante la amenaza de que el sector aguirrista se amotinara contra Cifuentes, y la propia presidenta de la Comunidad, que no quiere cerrarse ninguna puerta de cara al próximo congreso nacional del PP.

Así las cosas, la dirección nacional ha optado por una solución intermedia: situar a Cifuentes al frente del PP de Madrid, pero como presidenta de una gestora que tiene fecha de caducidad, ya que se disolverá cuando los populares madrileños celebren su congreso.

Juan Carlos Vera, "hombre fuerte" en Génova

Tal y como se adelantó en estas páginas, la creación de una gestora en Madrid era la fórmula por la que se inclinaban los miembros del comité de dirección del PP desde el pasado domingo. Y, para presidirla, importantes dirigentes nacionales apostaban por Juan Carlos Vera, al ser un hombre de la máxima confianza de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, y la propia Cristina Cifuentes.

La insistencia de altos cargos regionales ha propiciado que sea la jefa del Ejecutivo autonómico la que esté al frente de esa gestora, pero Vera será, de facto, el "hombre fuerte" de Cifuentes en la sede regional del partido para llevar a cabo una ‘limpia’ de cargos relacionados con la Púnica: "Ha sido nombrado secretario general y tiene plenos poderes".

Así lo aseguran los dirigentes del PP consutados, que añaden: "El reparto de responsabilidades es el adecuado. Cifuentes está al frente, pero podrá centrarse en la Comunidad mientras Vera se encarga de la organización de la gestora".

 

Video del día

Marta Rovira confirma que negocia con Sánchez
un referéndum de independencia para Cataluña
Portada
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato