Domingo 17/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Se presentó una propuesta hace semanas

Confirmado por Zoido: la Guardia Civil cobrará lo mismo que la Policía

El ministro del Interior comunicó en la última reunión del Consejo de la Benemérita que impulsará el plan plurianual para equiparar los sueldos

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Una de las reivindicaciones históricas de la Guardia Civil tiene más cerca que nunca convertirse en realidad. La equiparación de sueldos con la Policía Nacional, que se lleva exigiendo desde hace décadas es una prioridad para el actual ministro, Juan Ignacio Zoido, que ha confirmado la aprobación de un plan plurianual para llevarla a cabo.

Juan Ignacio Zoido, en una reunión con guardias civiles. Juan Ignacio Zoido, en una reunión con guardias civiles.

 El viernes de la semana pasada, El Confidencial Digital informó en exclusiva de la existencia de un plan para lograr que los guardias civiles cobraran los mismo que sus compañeros de la Policía Nacional a finales de esta legislatura.

El calendario de actuación, presentado por UniónGC ante la dirección general de la Guardia Civil, contemplaba, entre otras cuestiones, un incremento de sueldo para este año que coincidiera con la subida del IPC y, a partir del 2018, la reserva de partidas presupuestarias durante los siguientes tres ejercicios para lograr la equiparación en 2020.

Zoido comunica un plan plurianual

Ese plan ya estaba siendo estudiado por la cúpula del Cuerpo, pero aún no había llegado a manos de Juan Ignacio Zoido. Las fuentes consultadas por este diario advertían entonces que el ministro del Interior iba a asistir a una reunión del Consejo de la Guardia Civil para analizar, entre otras cosas, esta cuestión. Por tanto, en ese cónclave podía haber novedades importantes.

Pues bien. Tal y como confirman a ECD fuentes ministeriales, Zoido participó el pasado miércoles en la reunión del Consejo, donde escuchó todas las reivindicaciones de las diferentes asociaciones con representación en ese órgano.

En el encuentro, que se prolongó desde las 12 de la mañana hasta las 4 de la tarde, el ministro comunicó a los allí presentes que, esta vez sí, Interior iba a equiparar el sueldo de los guardias civiles con el de los policías nacionales a lo largo de esta legislatura.

Para ello, adelantó el ministro, se iba a poner en marcha un plan plurianual, similar al que ya tiene en su poder la dirección general, para un aumento paulatino de las nóminas en los próximos ejercicios hasta lograr la equiparación en 2020.

Interior, añaden las fuentes consultadas, aún tiene que realizar un estudio sobre la implementación de ese plan, y pactar con Hacienda el aumento del salario. No obstante, los presentes en la reunión del Consejo salieron con la sensación de que Zoido “va en serio” en el objetivo de igualar los sueldos de la Guardia Civil y la Policía Nacional.

Queda aún pendiente, recuerdan miembros del Consejo, el siguiente paso a dar: la equiparación de los dos cuerpos nacionales con las policías autonómicas y locales. Ese objetivo, no obstante, lo abordará el Ministerio una vez que se logre la igualdad salarial entre Policía y Guardia Civil. Por tanto, parece menos probable que pueda lograrse en la presente legislatura.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·