Miércoles 13/12/2017. Actualizado 13:45h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Ha sido lo más comentado en la fiesta de la patrona

La Guardia Civil destaca que en Cataluña está mejor valorada que el Parlament y el Govern de Puigdemont

El ‘CIS catalán’ coloca a la “policía espanyola” en cuarta posición. Le otorga un 5,24 frente al 4,54 y el 4,34 de las dos principales instituciones políticas catalanas

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

La defensa de la actuación de la Guardia Civil en Cataluña antes y sobre todo durante el 1-O ha centrado este año los comentarios en los actos de la patrona, la Virgen del Pilar, celebrados en la Comandancia de Madrid, en Tres Cantos. Al margen de los discursos oficiales, los mandos destacaban en los corrillos la “confianza” de los catalanes en la institución.

Manifestación de apoyo a los guardias civiles en Barcelona. Manifestación de apoyo a los guardias civiles en Barcelona.

En los días posteriores al fallido referéndum se multiplicaron las imágenes de policías y guardias civiles enviados a Cataluña con las maletas en la mano.

Unos abandonaban los hoteles en los que residían, debido a las campañas de acoso sufridas, y tuvieron que ser reubicados. Otros han regresado a sus unidades de origen porque estaba previsto su relevo. Hay incluso un tercer grupo que ha vuelto porque “ya no aguanta más la presión”.

Más confianza que en el Parlament

En este contexto, según ha podido saber El Confidencial Digital por fuentes presenciales, entre los altos mandos de la Guardia Civil que acudieron esta semana a la celebración de la fiesta de la patrona en la Comandancia de Tres Cantos (Madrid) se ponía en valor un aspecto poco conocido.

“Digan lo que digan, la confianza que sienten los catalanes respecto a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es mayor que la que depositan en instituciones, como el Parlament de Catalunya y el propio Govern de la Generalitat. Es un asunto que pasa desapercibido en la opinión pública y que deberíamos destacar más”, coincidieron varios de ellos.

Recordaban los datos de la última encuesta del Centre d’Estudis d’Opinió (CEO), el conocido como ‘CIS catalán’, que se publicó el pasado mes de julio.

Se trata de un estudio demoscópico elaborado por un organismo dependiente de la Generalitat que arroja esta conclusión: “Los catalanes confían más en la Guardia Civil que en el Parlament y el Govern”.

Han logrado mejorar su percepción

Las Universidades encabezan el listado de valoración de las instituciones por parte de los catalanes, en la última encuesta del CEO, con un 6,51. En segundo lugar figuran los Mossos, con 6,24 puntos, y en tercero, los ayuntamientos.

Pero el cuarto puesto en confianza es para la Policía Nacional (“policía espanyola”, matizan los autores del sondeo) y la Guardia Civil, puntuados con un 5,24.

Están por delante de los medios de comunicación, la Unión Europa, la ONU, y de la Generalitat y el parlamento autonómico, que ocupan octava y novena plaza.

En la cúpula de la Guardia Civil tampoco se pasa por alto que los cuerpos policiales del Estado han visto incluso reforzada la percepción en Cataluña respecto al año pasado.

Resaltan que la opinión de los catalanes sobre la Guardia Civil y la Policía Nacional “ha mejorado sensiblemente, a pesar de haberse intensificado las campañas de desprestigio por parte de los independentistas ”. Su valoración ha pasado de los 4,71 puntos a los 5,24 del último sondeo.

En cambio, destacan que las dos instituciones políticas catalanas más importantes han visto reducir la confianza de los ciudadanos. El Parlament de Catalunya y el Govern de la Generalitat han descendido de 4,56 a 4,54, y de 4,41 a 4,34, respectivamente.


·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··