La decisión de Mariano Rajoy de recortar al máximo el número de generales de la Guardia Civil no va a ser posible: Rubalcaba aprobó una ley que impide su jubilación anticipada

Mariano Rajoy no podrá desprenderse de los generales de la Guardia Civil nombrados durante los últimos meses por el ministerio del Interior. El presidente quería reducir la cúpula de la Benemérita a través de jubilaciones anticipadas para recortar gastos, pero una ley de personal, impulsada por Alfredo Pérez Rubalcaba en 2009, se lo impedirá.

Según ha podido saber El Confidencial Digital, una de las prioridades que Mariano Rajoy había planeado para el ministerio del Interior, ahora en manos de Jorge Fernández Díaz, era reducir de forma drástica el número de generales de la Guardia Civil, que se ha visto duplicado durante los siete años de Gobierno socialista.

La Dirección General de la Benemérita recoge, en su último registro del 25 de octubre de 2011, que en la actualidad hay 34 generales: 4 tenientes generales, 22 de brigada, y 8 de división. Dicha cifra contrasta con los 17 que dejó el PP en 2004, y la idea del nuevo presidente era acercarse de nuevo a ese número, a través de jubilaciones anticipadas.

Para ello, Rajoy quería que todos los generales que sobrepasaran la edad de 58 años pasaran a la reserva, sin posibilidad de prorrogar su estancia en el cuerpo hasta los 63 años, cuando se producía la jubilación definitiva.

Sin embargo, las fuentes de la Guardia Civil consultadas por ECD, esa estrategia es actualmente inviable, debido a los cambios legislativos impulsados por Alfredo Pérez Rubalcaba en su etapa al frente del ministerio del Interior.

En concreto, “la llamada Ley de Régimen Personal, redactada en abril de 2009, eliminaba la posibilidad de pasar a la reserva a partir de los 58 años, por lo que todos los generales debían estar hasta los 63 ocupando su cargo asignado”.

Las fuentes antes citadas explican que “la mayoría de los nuevos generales nombrados por el Gobierno socialista son de brigada, con una duración máxima de cuatro años con ese rango”. Después de ese periodo, “pueden pasar a ser generales de división o quedarse sin esa categoría, por lo que Rajoy deberá esperar ese tiempo para poder desprenderse de los ascendidos por Rubalcaba”.

 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato