Lunes 16/07/2018. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Los sindicatos denunciaron un boicot

El hackeo a la consulta online por la equiparación salarial no fue intencionado

Es lo que apunta la investigación que realiza la UCO sobre el ataque que tumbó la web para que policías nacionales y guardias civiles votaran el acuerdo con Interior

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

El acuerdo por la equiparación salarial alcanzado con el Ministerio del Interior no cumplía exactamente las exigencias planteadas por los sindicatos y asociaciones de la Policía Nacional y la Guardia Civil para cobrar lo mismo que los Mossos d’Esquadra. Para decidir si firmar o no, esos sindicatos quisieron organizar una consulta entre sus afiliados. Pero no fue posible.

Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra. Agentes de la Policía Nacional y de los Mossos d'Esquadra.

Tras meses de reuniones y negociaciones, de bailes de cifras y contrapropuestas, Interior se plantó en una cifra, 1.200 millones de euros en tres años, que no llegaba a los 1.500 sugeridos en un primer momento. Los grandes sindicatos y asociaciones de Policía y Guardia Civil optaron por aceptar ese acuerdo, pese a no ser totalmente satisfactorio, y anunciaron una consulta telemática, a través de una web en la que los afiliados de cada organización podría votar sí o no a la firma.

Sin embargo, esa consulta online no se llevó a cabo. Cuando se iba a abrir el plazo para votar, la web ‘se cayó’, fruto de un ataque informático. Los sindicatos de Policía Nacional y Guardia Civil organizadores de la consulta (SUP, CEP, UFP, y AUGC, AEGC, APROGC, UniónGC, APC, ASESC, UO) optaron por firmar el acuerdo sin consulta, pero denunciaron el hackeo ante la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Entregaron documentación al Grupo de Delitos Telemáticos y dejaron caer sus sospechas de que se trataba de un ataque intencionado de alguien con interés en que la consulta no se llevara a cabo. En todo caso, pidieron que se determinara el origen y la autoría del ataque.

Esto ocurrió a finales de febrero, y un mes después El Confidencial Digital ha podido saber que algunos sindicatos denunciantes han recibido los primeros datos de la investigación, aún provisionales.

Lo que les ha comunicado la UCO, tras las primeras pesquisas, es que todo apunta a que la caída de la web para la consulta sobre la equiparación salarial no fue un hackeo intencionado, en el sentido de que no fue un ataque dirigido a tumbar únicamente ese sitio web.

Al parecer, los datos recabados señalan que esta página creada por las citadas asociaciones profesionales y sindicatos de la Guardia Civil y la Policía Nacional se vio afectada por un ciberataque a nivel mundial que golpeó no sólo a esta, sino a miles de webs en países de todo el mundo.

De confirmarse esta hipótesis conforme avance la investigación, se podría descartar que hubiera alguna mano negra, alguien interesado en que no se llevara a cabo la consulta online sobre la equiparación salarial, y que decidió tumbar la web para impedirla.

Las fuentes consultadas por ECD señalan que, en todo caso, eso es lo que apuntan las primeras investigaciones de la UCO tras la denuncia presentada. Además, añaden que los afiliados de los sindicatos implicados pueden estar tranquilos porque el ataque informático no implicó la intrusión en ninguna base de datos, por lo que los responsables no se llevaron información personal.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··

Lectores El Confidencial Digital

··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··