Viernes 19/01/2018. Actualizado 01:06h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

La información que maneja Rubalcaba sobre cómo está ETA: quedan sólo cuatro dirigentes, obsesos de la seguridad, ninguno quiere ser el jefe que acabó con la banda

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

“Estamos ante el principio del fin de ETA, lo creo sinceramente”. Son palabras pronunciadas en público por Alfredo Pérez Rubalcaba. La información que le llega es que la banda está totalmente desestructurada. Son los datos que le transmiten los servicios de Información.

Según la información que maneja el ministro del Interior, a la que ha tenido acceso El Confidencial Digital, esta es la situación actual de la banda terrorista:

-- La actual cúpula de ETA está compuesta por sólo cuatro personas, que son:

-- Izaskun Lesaka. Conocida como la ‘literata’. Parece ser la encargada de redactar los comunicados. Se sospecha que pudo ordenar los atentados de Palma de Mallorca de hace dos veranos.

-- Iratxe Sorzábal. Leyó el último comunicado del alto el fuego “permanente, general y verificable”. También participó en la preparación de los atentados de Burgos y Mallorca.

-- David Pla. Detenido hace un año en Hendaya, fue puesto en libertad y huyó, integrándose en el ‘generalato’ de la banda terrorista.

-- José Luis Eciolaza Galán, @ ‘Dienteputo’. El más veterano. Se piensa que se ha integrado en la organización. No mantiene el mismo nivel de mando que los tres anteriores.

Cambios continuos

-- Los terroristas se ven obligados a realizar constantes de cambios de escondite. Prácticamente una vez cada semana. El motivo es que se encuentran “emparanoiados”: el miedo a que las Fuerzas de Seguridad puedan seguirles y controlar sus movimientos les lleva a realizar esos movimientos continuos, que ellos consideran “de seguridad”.

-- “Cualquier situación rara que observan a su alrededor les hace sospechar y cambian de refugio”, explica un destacado miembro de la lucha antiterrorista. Los cuatro se encuentran localizados en la zona norte de Francia o, incluso, en territorio de Bélgica.

-- Su temor a poder estar seguidos les conduce a robar vehículos de manera constante –lea aquí como ETA roba los coches-. Con ello buscan desplazarse en vehículos ‘limpios’.

-- Necesitan documentación falsa para poder pasar desapercibidos. Esto explica el robo, el pasado diciembre, de material electrónico e informático para confeccionar tarjetas de crédito, permisos de conducir y documentos con los que burlar los controles de seguridad. Tres encapuchados se llevaron una veintena de impresoras, 6.000 tarjetas de plástico en blanco y programas informáticos para imprimirlas. La cúpula de ETA está dando un uso intenso a este material.

-- Apenas hay pistoleros en la clandestinidad capaces de integrar los ‘comandos’. Quedan muy pocos ‘legales’ (no fichados por las Fuerzas de Seguridad). Muy significativo es que ‘Ata’, el mismísimo jefe del aparato ‘militar’, tuviera que actuar en persona, en concesionario de las inmediaciones de París para robar unos coches. Un agente francés perdió la vida por disparos de los etarras.

Prácticamente derrotada

Según los datos que maneja el máximo responsable de la lucha antiterrorista, y que se han trasladado al ministro del Interior, ninguno de los actuales jefes de ETA quiere pasar a la historia como el dirigente que mandaba en la banda cuando se puso fin a más de cincuenta años de historia. Por eso ninguno manda, ni quiere hacerlo.

La información que le llega a Rubalcaba es que ETA se encuentra prácticamente derrotada. Según sus datos, los pistoleros en libertad han llegado a la conclusión de que hay que poner fin al terrorismo “de la manera más digna posible”. Los ‘inputs’ que recibe el ministro son que la cúpula se reafirma constantemente en su compromiso de ir a las vías políticas.

Que vuelvan a matar es complicado”, explican las fuentes consultadas por ECD, aunque evidentemente la Guardia Civil y la Policía tiene que mantener la alerta constantemente.

Un dato que refleja la debilidad extrema de la banda es que en los últimos seis meses ha difundido cinco comunicados. Se espera, además, un nuevo texto para el ‘Aberri eguna’, el domingo de resurrección.

En definitiva, según la información que maneja Rubalcaba, los actuales dirigentes de ETA han tomado dos decisiones: 1) el final de la ‘lucha armada’ ha llegado ya; 2) un atentado, con o sin víctimas mortales, haría imposible que la izquierda ‘abertzale’ pueda participar en política.

El ambiente en la clandestinidad, explica un alto dirigente antiterrorista, es de “derrotismo”. “La ETA de hace dos años se ha acabado”, explica. Entre los presos, por su parte, hay un gran pesimismo.

Las fuentes consultadas por ECD matizan, eso sí, que no habrá, como tal, ninguna una rendición formal y definitiva de la banda, porque para ello habría que acordar qué pasa con los presos, qué hará la banda con las armas que tiene almacenadas, con los explosivos, etc.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··