Martes 24/10/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Ahora la consigna es: “Hagamos ruido”

La izquierda abertzale retoma el acoso a la Guardia Civil imitando los ataques en Cataluña

Convocado el 14 de octubre ante la casa cuartel de Algorta (Vizcaya) un “Zirikatzeko eguna”, “Día de molestar”, que incluye una cacerolada

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Los agentes de la Guardia Civil desplazados a Cataluña por el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre están siendo objeto de acoso en sus hoteles e instalaciones y también han sufrido otros episodios de violencia. Unos incidentes que van a tener continuación en el País Vasco.

Convocatoria de la izquierda abertzale para acosar a la Guardia Civil en Algorta. Convocatoria de la izquierda abertzale para acosar a la Guardia Civil en Algorta.

Desde hace años, la izquierda abertzale mantiene en el País Vasco y en Navarra una campaña para hacer la vida imposible a los agentes de la Guardia Civil destinados en esas dos comunidades autónomas.

Bajo el lema “Alde Hemendik”, “Fuera de aquí”, han organizado concentraciones de presión, dejan maletas ante los cuarteles para indicar que quieren que se marchen, realizan pintadas, queman “fallas” con tricornios, organizan desfiles satíricos, tratan de identificar a los agentes, avisan de controles policiales...

“Zirikatzeko eguna” o “Día de molestar”

En las últimas semanas, los episodios de acoso e intimidación se han producido no en zonas dominadas por los abertzales del País Vasco y de Navarra, sino en Cataluña.

Grupos de independentistas se han concentrado ante cuarteles de la Guardia Civil, han rodeado hoteles donde se alojaban los agentes y montado caceroladas, han estado a punto de linchar a guardias de paisano, y el 1 de octubre resistieron y agredieron a los que trataron de entrar a retirar urnas en puntos de votación, hasta provocar (según el Ministerio del Interior) tres centenares de heridos entre policías y guardias civiles.

El Confidencial Digital ha podido saber que a estas acciones de los independentistas catalanes se sumarán ahora los abertzales vascos, que han decidido retomar las movilizaciones, dentro de la campaña “Alde Hemendik”.

La izquierda abertzale está ya convocando a sus simpatizantes para que el 14 de octubre, sábado, acudan a Algorta, barrio del municipio vizcaíno de Guecho (próximo a Bilbao), para una concentración de protesta ante el puesto de la Guardia Civil.

Hasta ahora, la izquierda abertzale denominaba a esas movilizaciones “Ospa eguna”, pero en esta ocasión ha decidido ‘bautizar’ la protesta contra como “Zirikatzeko eguna”. En castellano significa algo así como “Día de molestar”. Esa es la nueva estrategia adoptada por los radicales vascos.

Imitan las caceroladas en Cataluña

Han decidido copiar a sus colegas independentistas catalanes, que para presionar y acosar a los guardias civiles y policías nacionales enviados a Cataluña por el 1-O, comenzaron a convocar caceroladas de noche.

Trataban de impedir a los agentes dormir y descansar, y con ello atacar su moral, los nervios, hasta el punto que en Calella algunos guardias civiles salieron a cargar por su cuenta contra los manifestantes, una acción que está siendo investigada por la dirección del cuerpo.

El 14 de octubre, en Algorta, los abertzales intentarán eso mismo. La consigna que están haciendo circular entre sus simpatizantes, según ha comprobado ECD, es celebrar una manifestación “ruidosa”. “¡Hagamos ruido!”, reclaman. Comenzarán a las 18:30, para a continuación ir acercándose hasta el puesto de la Guardia Civil, situado en una zona de bloques de viviendas.

Contra la “fuerzas de ocupación”

Ya el 1 de octubre en algunos puntos del País Vasco hubo caceroladas, como forma de expresar la “solidaridad” con los independentistas catalanes. Pero ahora se trata de una manifestación mucho más organizada.

De hecho, los convocantes, agrupados en una plataforma “contra las fuerzas de ocupación”, han elegido el sábado para organizar toda una jornada de actos festivos, que concluirán con la manifestación y una “kalejira” o desfile.

Antes, habrá también una comida popular, en el que, por 8 euros, los comensales degustarán ensalada, postre, copa, y, como plato principal, algo que han denominado “pasta Zoido”, en referencia al ministro del Interior.

Las referencias burlonas a las Fuerzas de Seguridad van más allá, dado que la jornada de protesta abertzale en Algorta comenzará a las 12:00, con un acto al que han denominado (sin explicarlo) “Teletxakurra, ¿dígame?”: txakurra (“perro” en euskera) es el apelativo despectivo con el que los independentistas radicales vascos llaman a los agentes de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y especialmente a los guardias civiles, a quienes odian por encima de otros cuerpos.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·