Martes 12/12/2017. Actualizado 13:33h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Seguridad

Dos de los excursionistas han fallecido

Así relata el responsable del operativo el rescate de los tres montañeros en Castellón

“Nunca en la vida había visto unas condiciones climatológicas tan adversas”. Las máquinas quitanieves pusieron en peligro a los ocupantes. Vea imágenes del despliegue

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

A mediodía del domingo, a las 15.30 horas, un helicóptero de la Generalitat Valenciana localizó al varón (Hermenegildo M.C., de 51 años y vecino de Castellón) acompañado por el perro, que presentaba signos de hipotermia, pero no pudieron localizar hasta media tarde a las dos mujeres, ya fallecidas.

Máquina quitanieve trabaja en la búsqueda de los montañeros. Máquina quitanieve trabaja en la búsqueda de los montañeros.

Las dos mujeres fallecieron congeladas, y el varón superviviente se recupera satisfactoriamente en el Hospital General de Castellón, donde trabajaba como fisioterapeuta una de las fallecidas.

“Nunca había vivido en mi larga experiencia unas condiciones climatológicas juntas tan adversas, por el brusco descenso de temperaturas, nieve y fuerte viento”, afirma Luis Rubio, diputado de Bomberos de la Diputación de Castellón a El Confidencial Digital.

“Al ser la nieve blanda, recién caída, el fuerte viento provocaba grandes desplazamientos de nieve y generaba montículos de más de metro y medio de nieve”, afirma Rubio. “Aunque la temperatura se situó en unos -3 grados, “la sensación térmica era de unos -13 grados, debido al fuerte viento, de unos 120 kilómetros”.

A todas estas circunstancias, se suma que la cobertura telefónica en esa zona montañosa, en las cercanías de la localidad de Castell de Cabres, tiene notables deficiencias. Está en la Tinença de Benifassà, una conocida zona montañosa de Castellón.

Había alerta anunciada por fuerte bajadas de temperaturas, nevadas y viento para el sábado pasado. Los tres montañeros, conocedores del terreno y muy aficionados a la montaña, salieron a las 9 de la mañana acompañados por un perro para hacer la ruta de los Siete Pueblos, pero todos los elementos les sorprendieron por su fuerza, pese a que por su experiencia iban bien equipados.

Hacia las 23.30 del sábado el varón alertó al 112, exponiendo que una de las mujeres ya tenía hipotermia y que se encontraban a unos cuatro kilómetros de Castell de Cabres, pero sin saber en qué orientación.

La noche del sábado al domingo se inició la búsqueda de los tres montañeros, de mediana edad, pero sin éxito, y se comprobó que no se encontraban tan cerca del municipio castellonense.

Máquinas quitanieves en serio peligro

“Tan adversas eran las condiciones para la búsqueda, por los cuatro senderos posibles, que varias máquinas quitanieve se salieron del camino, con peligro para los ocupantes”, afirman para ECD.

A mediodía del domingo, a las 15.30 horas, un helicóptero de la Generalitat Valenciana localizó al varón (Hermenegildo M.C., de 51 años y vecino de Castellón) acompañado por el perro, que presentaba signos de hipotermia, pero no pudieron localizar hasta media tarde a las dos mujeres, ya fallecidas.

Las dos fallecidas

Una de las fallecidas, Cristina I., de 44 años, vivía en Borriol. Era madre de 3 hijos (dos niñas gemelas de 10 años y un joven de 16). Era miembro del Club de Montaña el Piolet.

La otra mujer fallecida era Patricia, de 45 años, colombiana, que vivía en Castellón con su hijo de 16 años, y trabajaba de fisioterapeuta en el Hospital General de Castellón.

Hermenegildo, el montañero que ha sobrevivido, tiene heridas leves por congelación e hipotermia, con problemas pulmonares y de congelación en extremidades, además de lesiones en partes sacras, “pero su respuestas es buena y no se teme por su vida”, ha afirmado la consellera de Sanidad, Carmen Montón.

90 efectivos

En las tareas de rescate de los tres montañeros han intervenido 90 efectivos, pertenecientes al Centro de Coordinación de Emergencias de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, a la Guardia Civil, al Consorcio Provincial de Bomberos, a bomberos de la Generalitat Valenciana, y a la Policía Local de Morella, que “han tenido que trabajar en condiciones muy difíciles, con rachas de viento fortísimas y nevando”, como afirma Luis Rubio aECD.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··