Lunes 11/12/2017. Actualizado 01:00h

  • this image alt

elconfidencialdigital.com elconfidencialdigital.com

La web de las personas informadas que desean estar más informadas

·Publicidad·

Vivir

Cubanos, argentinos y peruanos son los extranjeros más preparados y chinos, rumanos y búlgaros son los más emprendedores

    • Facebook (Me gusta)
    • Tweetea!
    • Google Plus One
  • Compartir:

Según los últimos datos recogidos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración, los inmigrantes cubanos, argentinos y peruanos son los que poseen una mejor formación académica, frente a chinos, rumanos y búlgaros, los colectivos más emprendedores.

Un informe elaborado por el ministerio que dirige Celestino Corbacho revela que entre los inmigrantes afincados en España los más preparados son aquellos que vienen de Cuba, Argentina o Perú.

Los datos actualizados recogen que hay un total de 165.169 extranjeros afiliados al régimen general de la Seguridad Social. Fuentes oficiales apuntan que alrededor de un 2,5% (un total de 4.075 trabajadores extranjeros) son ingenieros y licenciados.

Este análisis recoge que dentro de este grupo, el 7% de los cubanos son ingenieros y licenciados; frente al 3,8% de procedencia argentina que cuenta con el mismo nivel de estudios y el 3,1% detitulados superiores con nacionalidad peruana.

En el siguiente escalón, correspondiente a ingenieros técnicos y peritos, también se repite las nacionalidades con porcentajes superiores en relación al resto. De nuevo, son los cubanos, con un 1,7%, los mayoritarios, por encima del 1,4% de los argentinos y 0,9% de los peruanos. 

Como contrapartida, los inmigrantes con menor preparación “con trabajo” son los marroquíes (0,4%), ecuatorianos (0,5%)  y bolivianos (0,5%). 

      

El estudio analiza con detalle el mercado laboral y la inmigración en las cuatro comunidades autónomas que superan el medio millón de extranjeros.: Cataluña, Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana y concluye que “cuanto más preparados, más ganas tienen de crear su propio negocio”, explican algunos de los artífices del estudio a El Confidencial Digital.

Prueba de ello es el alto porcentaje de altas de extranjeros en el Régimen de Trabajadores Autónomos de la Seguridad Social (RETA). En concreto, en la Comunidad Valenciana, este porcentaje supera el 14,5%, lo que supone más de 35.000 trabajadores por cuenta propio.

La Comunidad Valenciana también es la región que cuenta con más empleados autónomos en relación a la población trabajadora extranjera y en comparación con a las cifras con Andalucía, Madrid y Cataluña.

En este sentido, el conseller valenciano de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, revela que el empleo autónomo tiene más predicamento entre los extranjeros residentes en esta autonomía que en otras regiones. "Ante la incertidumbre, incentivamos el autoempleo entre el colectivo inmigrante", añade.

Así, el 14,6% de los 240.176 trabajadores extranjeros en alta en la Seguridad Social, trabajan en Vlencia, Castellón o Alicante, mientas que el 14,5% se decanta por Andalucía; el 9,5% escoge Cataluña y el 8,5% en Madrid.

Por otro lado, Madrid lidera la contratación de empleadas del hogar extranjeras, con un 10,8% del total; mientas que en Andalucía, cerca de 8 de cada 10 empleadas del hogar son inmigrantes y en Cataluña representan el 6,3% de este colectivo.

En cuanto al ‘ranking’ de los extranjeros residentes en España con mayor espíritu emprendedor, destacan chinos, que acaparan el 41,4% de altas de autónomos en la Seguridad Social, rumanos que suponen un 19,9% y búlgaros, que superan el 14% del total.

·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
·Publicidad·
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··
··