Judicial

La familia Franco pierde la primera batalla contra los medios: la jueza da la razón a Mediaset

Una sentencia desestima que haya daños al honor en el documental emitido en Cuatro que analizaba la herencia del dictador

Captura de pantalla 2021-05-25 a las 18.25.29
photo_camera Foto del documental emitido en Mediaset

La familia Franco acaba de perder la primera batalla contra los medios de comunicación. El Juzgado de primera instancia número 43 de Madrid da la razón a Mediaset y considera que no se vulneró el derecho al honor de los nietos en la emisión de un programa en Cuatro que hablaba sobre la herencia del dictador. En la sentencia, a la que ha tenido acceso Confidencial Digital, se desestima de plano todo lo que la familia solicitaba. 

No habrá por tanto indemnización para Francisco Franco, Jaime Felipe Martínez-Bordiú, María del Mar, María Aránzazu, Carmen Martínez Bordiú, José Cristóbal y María de La O. El juicio se celebró el pasado 26 de mayo contra 12 colaboradores de Mediaset, incluido el presidente Alejandro Echevarría, que expusieron cómo realizaron las investigaciones periodísticas para hablar de la herencia y las diferentes propiedades como El Pazo de Meirás, el Palacio del Canto del Pico o La Finca de Valdefuentes que el dictador dejó a su familia. Todo se emitió en 2018 en el programa 'En el Punto de mira'. 

La magistrada Carmen Iglesias considera que debe prevalecer los derechos a la libertad de expresión e información sobre el derecho al honor. "La veracidad debe entenderse el resultado de una razonable diligencia por parte del informador", expone la jueza que dice que el "indudable interés público" que despertó la exhumación de los restos de Franco también supuso que se pusiera el foco en el patrimonio adquirido por los herederos. 

"Sí existió una diligencia mínima en la constatación de determinados hechos, que constituyeron la esencia de la información", defiende la sentencia. Concluye que aunque se trata de un "reportaje parcial y sesgado" está al amparo de la libertad de información y, por tanto, desestima las demandas. Todavía queda pendiente otra denuncia interpuesta por la vía de lo penal que está aún en fase de investigación por estos mismos hechos. 

 

Sánchez anuncia 400 millones de inversión para Egipto

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?