Judicial

La fiscal jefa del Tribunal Constitucional, candidata con más opciones para sustituir a Luis Navajas

Ángeles Sánchez Conde, que aspira al puesto de Teniente Fiscal del Tribunal Supremo, lleva más de diez años en el Tribunal de Garantías. Pertenece a la misma asociación progresista que Dolores Delgado

El Consejo Fiscal
photo_camera El Consejo Fiscal

A Luis Navajas le queda justo un mes de trabajo. El Teniente Fiscal del Tribunal Supremo ya tiene todo listo para abandonar su despacho en la Fiscalía General del Estado camino a la jubilación el próximo 16 de diciembre. En el edificio de la calle Fortuny ya empiezan a correr las voces que se preguntan quién será la próxima 'número dos' de Dolores Delgado. La fiscal jefa del Tribunal Constitucional, María Ángeles Sánchez Conde, es el nombre que suena con más fuerza, según indican fuentes del Ministerio Público a Confidencial Digital. 

“Muy trabajadora” es la definición en la que todos los consultados coinciden al describir a esta fiscal. Lleva más de diez años en el Tribunal de Garantías y es la jefa de todos los fiscales del órgano. Una mujer de mucho peso dentro de la carrera, que Forbes ha llegado a incluir dentro de las 10 mujeres más poderosas de España y a quien las fuentes consultadas ven con una “extrema capacitación” para convertirse en la ‘segunda’ de Delgado.

Ambas comparten asociación, la Unión Progresista de Fiscales, y Sánchez Conde además ostenta la categoría de fiscal de Sala, el escalafón más alto del Ministerio Público. 

De hecho, sonó en las quinielas, junto a la magistrada de la Sala Segunda del Supremo, Ana Ferrer o el fiscal jefe de lo Contencioso de ese tribunal Pablo Crespo, para presidir la propia Fiscalía General del Estado tras la destitución de María José Segarra a principio de este año. 

La fiscal jefa del Constitucional es muy cercana a Delgado, según explican dichas fuentes. Cuando Dolores Delgado se incorporó a su despacho ya se hablaba de Sánchez Conde como 'su segunda', pero finalmente la fiscal general decidió mantener en el puesto a Navajas ya que sabía que su jubilación estaba a menos de un año. 

Con este nombramiento, Delgado seguiría en la línea de su promesa de colocar a mujeres en la cúpula de la Fiscalía para lograr la paridad. Sería la primera vez que los dos cargos más altos del Ministerio Público estuvieran ocupados por mujeres simultáneamente. 

Una reputada trayectoria 

Sánchez Conde entró en la carrera en 1982 y su primer destino fue Cádiz. Luego se trasladó a Barcelona y, posteriormente, ocupó puestos en las fiscalías de León y Bilbao. Pasó por una plaza como fiscal en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y en 1997 ocupó un puesto en el Tribunal de Garantías. 

MARIANGELESSANCHEZCONDE2

Fue el magistrado del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido, cuando era fiscal general del estado quien la nombró jefa del Constitucional en 2009. Un puesto al que ascendió en algo más de diez años en esa fiscalía. En 2015 fue renovada en el cargo por el Gobierno del PP. 

El vídeo del día

Casado pide a Sánchez respetar la decisión del Supremo sobre los presos.

Navajas ya ha preparado el informe para su salida 

Luis Navajas lleva ya algunas semanas desvinculándose progresivamente de todos los asuntos del Tribunal Supremo, de donde hasta el momento es el fiscal jefe. Ocupa este cargo desde noviembre de 2014 y dentro de algo menos de un mes dejará de desempeñarlo para siempre. 

Navajas ha preparado un alarde para el que le releve. Un hecho que no es muy habitual en la Fiscalía, pero que el ‘segundo’ de Dolores Delgado ha querido hacer como un gesto de deferencia para el que llegue a ocupar su despacho. En 17 páginas de informe, más otras con ejemplos de modelos de trabajo, Navajas explica las causas especiales que el próximo Teniente Fiscal tendrá que enfrentar en el Tribunal Supremo.  

Las tres investigaciones abiertas contra el rey emérito; la denuncia a la ministra de Educación, Isabel Celáa, por permitir pasar de curso a un gran número de alumnos el pasado curso; o la causa contra el diputado de Unidas Podemos Alberto Rodríguez son algunos de los asuntos incluidos en este alarde. 

Después de toda la vida dedicada a la Fiscalía y de haber pasado por seis fiscales del estado distintos en los últimos seis años, Luis Navajas dejará su despacho el próximo 16 de diciembre y su sustituto tendrá que ocuparse de todas las causas de especial trascendencia que en el Tribunal Supremo se despachen. 

Para cubrir su vacante el Consejo Fiscal tendrá que reunirse. De hacerlo después del 16, Navajas no participaría y habría un voto menos. Luego, la Fiscal General del Estado propondrá el nombre al Consejo de Ministros y en última instancia es el rey quien aprueba este nombramiento para los próximos cinco años. 

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres ser protagonista del Confidencial Digital?