El‌ ‌juez‌ ‌del‌ ‌‘caso‌ ‌Villarejo’‌ ‌se‌ ‌marca‌ ‌como‌ ‌objetivo‌ ‌cerrar‌ ‌el‌ ‌macro-proceso‌ antes‌ ‌de‌ ‌final‌ ‌de‌ ‌año‌

En el último mes ha enviado a juicio por sorpresa cuatro de las 30 piezas activas. Después del verano acelerará la instrucción del caso BBVA, Iberdrola, Caixabank y Repsol

EuropaPress_3590264_Preview_excomisario_jose_manuel_villarejo_ofrece_declaraciones_medios_salir
El comisario Villarejo

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón está decidido a acabar con la macro-causa ‘Tándem’ -que investiga todas las actividades ilegales del comisario José Manuel Villarejo- en los próximos meses, según confirman fuentes judiciales. Ya en julio García-Castellón ha dado un importante impulso en esta dirección en un proceso que ha acumulado más de 30 piezas separadas. Pero el empujón definitivo tendrá lugar a la vuelta de verano con declaraciones determinantes en los asuntos que salpican a BBVA, Iberdrola, Caixabank o Repsol, entre otros, para tratar de enfilar el cierre del caso a finales de año

“No quiere que se convierta en otro caso ‘Púnica’”, indica una fuente de su entorno a Confidencial Digital. García Castellón, quien también instruye el caso sobre la corrupción del PP madrileño (‘Púnica’), no está dispuesto a repetir los errores de estas pesquisas que llevan 7 años atascadas en el juzgado que dirige, el Central de Instrucción 6 de la Audiencia Nacional. Este caso suma ya 12 piezas separadas y decenas de imputados durante años, de los que algunos ni siquiera han llegado a juicio oral como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes. 

Un patrón que el magistrado no ha reproducido en el caso ‘Kitchen’, por ejemplo, con la ex secretaria general del Partido Popular María Dolores de Cospedal quien ha estado imputada apenas tres meses. ‘Kitchen’ es precisamente una de las piezas de todo lo relacionado con Villarejo que el juez ha querido dar por finalizada este mes de julio, para sorpresa de la mayoría de los abogados defensores. García Castellón decidió enviar a juicio oral al ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz, al ex secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez y a toda la cúpula policial de la época del Director Adjunto Operativo Eugenio Pino, dejando fuera a Cospedal y a su marido Ignacio López del Hierro, así como las indagaciones que apuntaban a que el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy podía estar al tanto del espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas. 

Pero esta pieza número 7 de ‘Tándem’ no ha sido la única. El juez ha decidido poner punto y final a la investigación de otras cuatro más en algo más de dos semanas y las ha dejado listas para ser juzgadas. Entre estas y otras pocas que ya habían finalizado (la número 2, 3 y 4) o se habían archivado (la número 5 relativa a Corinna Larsen, la 16 sobre la constructora San José y la 19 sobre las filtraciones de Moncloa.com), el macro-caso empieza a adelgazar. 

Las piezas listas en verano

Antes de iniciar el mes de agosto, tradicionalmente inhábil en los tribunales, el instructor pisó el acelerador de varias vías de investigación que mantenía abiertas. Así, puso fin al conflicto entre la doctora Elisa Pinto y el exconsejero de OHL Javier López Madrid. La pieza número 24 se encarrila a juicio a López Madrid por un delito de cohecho al haber contratado a Villarejo para el “hostigamiento” de la doctora. 

El comisario y su socio Rafael Redondo serán procesados en ésta, como también en la pieza número 8 sobre el presunto espionaje a un empresario en Marbella. Aquí se sentarán en el banquillo otros comisarios como Eugenio Pino o Constancio Riaño. 

La pieza número 12, relativa a la guerra entre el Grupo Planeta y Kiss FM también ha finalizado. Igual que la número 15 sobre la Mutua Madrileña, en la que el juez propone juzgar por cohecho al exdirector de seguridad Benjamín García Cañón, a Villarejo y a su socio que percibieron 16.000 euros por el proyecto.  

Los últimos flecos de cara a otoño

García Castellón tiene sobre su mesa ahora los últimos flecos del resto de causas separadas a las que pondrá toda su atención a partir de septiembre para no alargar más de lo debido. De hecho, en noviembre se cumplen cuatro años desde que el comisario jubilado José Manuel Villarejo fue detenido y se inició uno de los casos más mediáticos que han pasado por la Audiencia Nacional. 

De cara a la última mitad del año, el instructor quiere dar el ‘sprint’ final con la pieza que indaga sobre la contratación de Villarejo por parte de dos empresarios de Guinea Ecuatorial para investigar a una facción de la dictadura de Teodoro Obiang Nguema. El instructor está pendiente de una orden de búsqueda y captura internacional. Asimismo, la pieza número 4, conocida como ‘Pit’, también está pendiente de una comisión rogatoria que tiene que llegar de Guatemala. Los investigadores tratan de esclarecer las maniobras del policía para impedir la extradición del empresario español Ángel Pérez-Maura, reclamado por corrupción en el país centroamericano. 

 

Otra de las piezas con un horizonte cercano, según estas fuentes consultadas, es la número 27 que parte de una denuncia de Francisco Marco, dueño de la empresa de detectives privados Método 3. Las pesquisas se centran en averiguar si el policía en segunda actividad Antonio Giménez Raso se valió de Villarejo para interferir en las actividades de la empresa de Marco a base de extorsiones y chantajes. Tampoco está lejos del final la número 30, ‘proyecto Ring’, después de la última declaración del comisario Villarejo el pasado 6 de julio

Dina, BBVA, Iberdrola, Caixabank 

Este mes de julio el juez no solo ha cerrado asuntos, sino que también ha ampliado el plazo para seguir investigando algunas de las piezas más cruciales en las que están salpicados altos directivos del Ibex 35 o el ex vicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias. No obstante, más allá de estos nuevos seis meses de prórroga García Castellón pretende evitar cualquier dilación de los plazos estrictos para cerrar interrogantes. 

En la pieza número 10, conocida como ‘Dina’, el instructor está a la espera de un informe de la Policía Científica que determine quién, cuándo y en qué circunstancias se destruyó la tarjeta del móvil de la ex asesora de Pablo Iglesias, Dina Boulsseham. Una vez reciba dicho oficio, fuentes de la investigación indican que el magistrado pretende enviar la causa a otro juzgado: o bien a uno de Alcorcón (donde se produjo el robo del teléfono móvil) o bien a Plaza de Castilla si se determina que la tarjeta se destruyó en Madrid. 

Por su parte, las declaraciones más cruciales de Iberdrola están previstas para el mes de septiembre. El juez rechazó la pasada semana anular la imputación del presidente de la compañía, Ignacio Sánchez Galán, como sí lo hizo con los presidentes de Caixabank y Repsol. Sánchez Galán todavía no se ha explicado ante el magistrado y la Fiscalía Anticorrupción, por lo que tanto su declaración como la del resto de altos cargos será determinante para el rumbo de la pieza número 17. 

Asimismo, la pieza número 9 relacionada con el BBVA y la número 21, sobre Caixabank y Repsol, también han sido prorrogadas hasta enero de 2021. Si bien, fuentes de la investigación indican que el juez pretende finiquitarlas en los próximos meses. 

Los juicios pendientes 

A partir del 13 de octubre, además, la Audiencia Nacional inicia uno de los platos fuertes: el primer juicio a Villarejo. La Sala de lo Penal estudiará tres piezas a la vez y fijará las primeras penas para el comisario, su ex mujer Gema Alcalá y su ex socio Rafael Redondo. A juicio irán el ‘proyecto Land’ sobre los supuestos espionajes que el comisario realizó a una familia por una disputa sobre la herencia del fundador de la urbanización de lujo ‘La Finca’; el ‘proyecto Iron’ sobre el encargo del despacho Herrero & Asociados para obtener información de un bufete de la competencia; y el ‘Proyecto Pintor, acerca de un trabajo al empresario Juan Muñoz en relación a un ex socio abogado de este. 

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato