TikTok está prohibido en la India desde 2020. La India ha bloqueado más de 200 apps de Origen Chino

El Congreso Americano busca motivos para prohibir TikTok a 150 millones de estadounidenses

Los legisladores estadounidenses están convencidos de que TikTok es una amenaza real para la seguridad nacional

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testificó en Capitol Hill el jueves 23 de marzo de 2023
El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testificó en Capitol Hill el jueves 23 de marzo de 2023

El director ejecutivo de TikTok, Shou Zi Chew, testificó ayer jueves ante el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes durante unas cinco horas.

 A lo largo de la audiencia, hubo numerosos intercambios tensos sobre diferentes temas, incluida la conexión de TikTok con China y las medidas tomadas para salvaguardar a los 150 millones de estadounidenses que usan la aplicación.

Chew se enfrentó, en una ambiente hostil, a una avalancha de preguntas de miembros que expresaron su preocupación por proteger la privacidad de los datos de los estadounidenses, garantizar la seguridad en línea de los niños y la posible asociación de TikTok con el Partido Comunista Chino. 

La audiencia fue presidida por la presidenta del comité, la representante Cathy McMorris Rodgers, Republicano por Washington y el miembro de mayor rango, el representante Frank Pallone, Demócrata.

Aunque no está claro si TikTok se prohibirá en los EE. UU., las consecuencias de tal prohibición irían más allá de la desaparición de la popular aplicación de desplazamiento Doom. Tendría un impacto considerable en marcas, minoristas e influencers que han llegado a depender de la plataforma para generar ventas.

Una breve historia de TikTok

TikTok fue lanzado originalmente en septiembre de 2016 por la empresa tecnológica china ByteDance. La versión original de la aplicación se llamaba Douyin.

La aplicación rápidamente ganó popularidad en China y ByteDance vio la oportunidad de expandir el alcance de la aplicación a nivel mundial. En 2017, ByteDance lanzó una versión internacional de la aplicación llamada TikTok, que estuvo disponible para su descarga en tiendas de aplicaciones fuera de China. Para 2018, TikTok se había convertido en la aplicación más descargada en EE. UU. y otros países, y ha seguido creciendo.

En 2023 se está produciendo un crecimiento de dos dígitos en tiempo de conexión, TikTok se ha convertido en un fenómeno cultural, con 150 millones de usuarios activos mensuales solo en los EE. UU. También se ha convertido en una plataforma popular para que las marcas y los minoristas lleguen a audiencias más jóvenes y promocionen sus productos. Sin embargo, debido a las crecientes preocupaciones sobre la privacidad de los datos y los vínculos de TikTok con China, se ha hablado de prohibir la aplicación en los EE. UU. Pero ese resultado podría generar una gran desventaja para las marcas y los minoristas que cuentan con la aplicación para llegar a los consumidores.

Marcas e Influencers

Las marcas y los minoristas no solo perderían su presencia establecida en la plataforma, ya que muchas empresas han invertido tiempo y recursos en la creación de contenido de TikTok para llegar a una audiencia más joven e impulsar el compromiso, sino que también perderían una conexión en la que TikTok ha creado seguidores: autenticidad.  El contenido que prospera en TikTok tiende a carecer de producción y tiene una forma de hacer que los espectadores se sientan como si la persona que están viendo estuviera en la misma habitación, una dinámica que las marcas y los minoristas encuentran valiosa.

 

Además, la prohibición de TikTok cambiaría drásticamente el juego del marketing de influencers, ya que muchas marcas hoy en día se asocian con creadores populares para promocionar sus productos.

En 2022, la industria del marketing de influencers alcanzó los 16.400 millones de dólares y, según se informa, el 67 % de las marcas y los minoristas tienen la intención de aumentar su inversión en marketing de influencers en 2023, mientras que el 23 % planea gastar más del 40 % de su presupuesto de marketing en marketing de influencers.

Ver también: Por qué la tendencia de 'desinfluencia' de TikTok es solo otra forma de influencia para las marcas

Un controlador de ingresos

TikTok ha permitido que muchas empresas no solo ganen exposición y confianza entre nuevas audiencias, sino que también ha podido convertir estos bonos en transacciones. Más del 50 % de las pequeñas empresas en Estados Unidos que utilizan TikTok han experimentado una mejora sustancial en su rendimiento general de marketing, y el 78 % ha informado un retorno de la inversión (ROI) positivo de sus anuncios de TikTok. Además, más del 50% de estas marcas estadounidenses vieron un ROI positivo dentro de los seis meses posteriores a la implementación de su estrategia publicitaria TikTok.

Muchos usuarios de TikTok han dicho que si la aplicación fuera prohibida, no volverían tan rápido a otras plataformas como Facebook e Instagram. En respuesta a una posible prohibición, el TikToker @notnotnotrekcut dijo: “No voy a volver a Facebook. Meta se está muriendo”. Otro famoso TikToker @jayloowis siguió en el feed y dijo: "Están locos si creen que voy a REELS si TikTok es prohibido".

¿Quién se hará cargo?

Si este es el final de TikTok en los EE. UU., ¿quién se hará cargo? ¿Será Instagram, Snapchat, YouTube? ¿O hay otra aplicación que ni siquiera está en nuestro radar?

Por el momento, Instagram y Snapchat son plataformas populares que tienen características similares a TikTok, como contenido de video de formato corto y filtros. YouTube también podría ser un competidor ya que tiene una base de usuarios masiva y es un destino popular para contenido de video.

Sin embargo, también hay aplicaciones de redes sociales nuevas y emergentes que podrían aprovechar la prohibición de TikTok y obtener más atención de las marcas y los consumidores. Por ejemplo, aplicaciones como Triller, Byte y Dubsmash han ganado popularidad en los últimos años como alternativas a TikTok. Sin embargo, queda por ver si estas aplicaciones pueden obtener el mismo nivel de popularidad e influencia que TikTok a largo plazo.

ByteDance, el dueño de TikTok, tiene otra aplicación tremendamente popular en los EE. UU.

Una de las aplicaciones más populares en los EE. UU. en este momento es el hermano menos conocido de TikTok, que también es propiedad de la matriz china ByteDance Ltd.

Los rastreadores de aplicaciones muestran que CapCut, una herramienta de edición de video que ayuda a las personas a crear rápidamente videos y memes en línea, se ha descargado más en las últimas semanas que TikTok, la aplicación para compartir videos cortos que se ha enfrentado a un riguroso escrutinio en los EE. UU. por el acceso de ByteDance a los usuarios. datos.

CapCut permite a las personas editar videos fácilmente con varias plantillas, filtros, efectos visuales y música. Los usuarios dicen que les ayuda a producir clips que se ven más profesionales y tienen más posibilidades de volverse virales en TikTok y otras plataformas, como Instagram de Meta Platforms Inc. y YouTube de Alphabet Inc.

Lanzado en 2020, CapCut ha estado montando la ola de videos cortos y ahora tiene más de 200 millones de usuarios activos mensuales, según el rastreador de datos con sede en Shanghái Diandian. TikTok tiene más de mil millones de usuarios en todo el mundo.

Como aplicación de herramienta, ha evitado en gran medida el escrutinio regulatorio sobre su práctica de manejo de datos de usuarios. La administración de Biden ha presionado a los fundadores de ByteDance para que se deshagan de sus participaciones en TikTok para abordar las preocupaciones sobre sus amenazas a la seguridad nacional de EE. UU. o enfrentar una prohibición. El viernes, el Journal informó que el Departamento de Justicia está investigando la vigilancia de periodistas estadounidenses por parte de los propietarios chinos de TikTok.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato