Quién es Santos Cerdán

Será ratificado a pesar de que algunas voces del partido daban por hecha su salida después de la dimisión de la vicesecretaria general tras el conflicto interno entre ambos

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en un acto en Torremolinos. 03/06/2022.
El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, en un acto en Torremolinos. 03/06/2022.

Santos Cerdán, nacido el 4 de mayo de 1969, natural de Milagro, es un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la Merindad de Olite, en la comarca de la Ribera Arga-Aragón y a 79,5 km de la capital de la comunidad, Pamplona.

En esta pequeña localidad vivían 3.400 habitantes según el padrón de 2017.

Estudios Profesionales

Cursó estudios de Formación Profesional de segundo grado (FP-II), titulándose como Técnico en Electrónica Industrial.

Actividad profesional

Ha trabajado como técnico de mantenimiento e industrial en diversas empresas del sector agroalimentario.

Cabe destacar el cargo que ocupó como técnico de mantenimiento en Iberfruta.

Posteriormente pasó a trabajar con el mismo puesto de responsabilidad, técnico de mantenimiento en Bonduelle.

Cargos políticos

Comenzó su carrera política, con 30 años, ejerció, en su localidad natal, Milagro, Navarra, como concejal por el PSN-PSOE en la legislatura entre 1999 al 2003.

En el 2000 es nombrado presidente de la Mancomunidad RSU Ribera Alta de Navarra.

Repite como concejal del 2007 al 2011 en la misma localidad.

 

En 2011 accede al parlamento foral navarro con el PSOE y hasta el 2017, además es nombrado secretario de Organización del PSN-PSOE, que simultaneó como concejal entre el 2011 al 2015 en Milagro, Navarra.

En enero de 2015 es nombrado portavoz de coordinación Territorial del PSN-PSOE en sustitución de Roberto Jiménez Alli. María Chivite le sustituye en octubre de 2021.

En junio de 2017 salta a la política nacional y es nombrado secretario ejecutivo de Coordinación Territorial, puesto que abandona en octubre de 2021.

Desde 2019 es Diputado en las Cortes Generales por Navarra, su asiento en el Congreso de los Diputados de Madrid, se encuentra justo detrás de el del portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Héctor Gómez.

En febrero de 2020 es nombrado presidente de la fundación Pablo Iglesias en sustitución de Beatriz Corredor.

El 13 de julio de 2021 es nombrado secretario de Organización del PSOE en sustitución de José Luis Ábalos el cual salía del Gobierno además de todos los cargos en el PSOE.

Único superviviente del núcleo duro que llevó a Sánchez a tomar el PSOE

Santos Cerdán, es el único que queda en primera línea política de aquel núcleo duro que llevó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a recuperar el liderazgo de los socialistas.

Con su dimisión como vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra deja a Cerdán como el último representante del equipo que coordinó la campaña de primarias en el PSOE que permitió a Sánchez en 2017 hacerse con la Secretaría General del partido.

Entonces, en el local de Marqués de Urquijo se reunían José Luis Ábalos, Carmen Calvo, Adriana Lastra, Paco Salazar, Santos Cerdán y Juanma Serrano para elaborar la estrategia y la campaña de primarias de Sánchez contra el ‘aparato’ que tenía detrás la candidatura de Susana Díaz.

Entre otros, también estaban Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, Maritcha Ruíz, Félix Bolaños, José Félix Tezanos, Manuel Escudero, Cristina Narbona y Josep Borrell.

Tras lograr recuperar el liderazgo del PSOE, Sánchez colocó a todos sus fieles en puestos de mando del PSOE, con Lastra como vicesecretaria general y portavoz parlamentaria.

A Ábalos le puso como secretario de Organización y a Calvo, como secretaria de Igualdad, a la sazón ‘número 4’ del partido. Detrás, todos los demás, pero dentro de la Ejecutiva federal.

Con la moción de censura, al primero que sacrificó Sánchez fue al que era su jefe de Gabinete, Juanma Serrano, al que tiempo después encargó Correos y donde sigue como presidente de esta empresa pública.

En el Gobierno –aunque mantuvo también en el partido– Sánchez apostó por Calvo como vicepresidenta; Ábalos, como ministro de Transportes, y Salazar, como director adjunto del Gabinete del presidente, junto a Iván Redondo.

También a La Moncloa se llevó a Félix Bolaños, como secretario General de Presidencia. Lastra se quedó al frente del Grupo Parlamentario.

Ante la dualidad de funciones, Cerdán fue cogiendo más peso orgánico en el partido, de modo que cuando Sánchez acometió hace un año la remodelación de Gobierno, que dejó fuera a Calvo, Ábalos y, en menor término, a Salazar -al que envió como presidente del Hipódromo de la Zarzuela-, el dirigente navarro acaparó el control en el partido, máxime cuando Lastra salió de la Portavocía del Congreso.

Fuera de ese primer círculo estaba también Bolaños, quién también ascendió en poder interno, pasando de ser la persona que redactó los nuevos estatutos del PSOE, a llevar el control de los asuntos que le encargaba Sánchez en La Moncloa y ahora el vigente ministro de Presidencia y "hombre fuerte" en La Moncloa.

No obstante, en el 40 Congreso federal del PSOE de octubre, Sánchez ratificó a Lastra como ‘número dos’ del partido y le dio alguna competencia más en detrimento de Cerdán, que fue confirmado como secretario de Organización.

Si bien, ahora, con la marcha de Lastra como "número dos" del PSOE, Cerdán es el único que queda dentro de la dirección del PSOE que estaba en aquel núcleo próximo a Sánchez que elaboró la estrategia que permitió al hoy presidente del Gobierno recuperar el timón del partido.

Cargos del PSOE esperan cambios profundos en el Comité Federal del sábado para dar un impulso al partido

El PSOE encara un Comité Federal el próximo sábado 23 de julio para acometer cambios profundos en la dirección nacional del partido, después de la dimisión de la vicesecretaria general, Adriana Lastra, según indican varios cargos socialistas consultados por Europa Press, que señalan la necesidad de darle un impulso al partido de cara al nuevo curso político y con las elecciones autonómicas y municipales en menos de un año.

El secretario general, Pedro Sánchez, ha convocado el máximo órgano entre congresos, 24 horas después de que la 'número dos' del partido anunciase que deja el cargo por motivos personales y una baja laboral de larga duración.

Posible salida de Cerdán

La salida de Lastra se produce también en medio de la tensión con el secretario de Organización, Santos Cerdán, y da pie a una remodelación más profunda de la cúpula del partido.

El escenario que se abre ahora pasa por que Sánchez acometa los cambios en la estructura del partido y en los grupos parlamentarios.

Incluso se especula con que más adelante, después de las vacaciones de verano, lleve a cabo una remodelación de Gobierno.

Respecto a Cerdán, varias fuentes consultadas apuntan a su salida, para completar esa remodelación profunda de la dirección. Cabe recordar que la relación entre Lastra y Cerdán no era fluida, hasta el punto de que Sánchez les llegó a reunir a ambos hace dos meses para que pusieran punto final a las cuitas internas, según indicaron fuentes socialistas a Europa Press.

Una de las principales incógnitas, es qué va a suceder con la vicesecretaría general, un cargo que algunas voces califican como "artificial".

Por tanto cabe la posibilidad de que Sánchez nombre un nuevo 'número dos' o que por el contrario lo dé por amortizado y desaparezca, de modo que la Secretaría de Organización volvería a recuperar esas competencias, poniendo fin al actual sistema de 'bicefalia'.

Sánchez confirma a Santos Cerdán

El secretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán, seguirá en su puesto y será ratificado por el secretario general, Pedro Sánchez, en el Comité Federal que se celebra este sábado, en medio de una remodelación en puestos clave del partido.

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios