Defensa

La Academia Militar de Zaragoza se prepara ante otro posible cierre por el coronavirus

Está incluyendo una cláusula en contratos como el de profesores de inglés, para que se puedan seguir dando clases por medios online si empeora la situación sanitaria

Academia General Militar de Zaragoza.
photo_camera Academia General Militar de Zaragoza.

La epidemia de coronavirus llevó al Ministerio de Defensa a cerrar todas las academias y centros docentes militares a principios de marzo, antes incluso de que se decretara el estado de alarma y el confinamiento general de la población.

Los alumnos que estaban formándose para ser militares, para especializarse o para subir de escala tuvieron que irse a sus casas y seguir el curso a distancia, con clases online y estudiando por su cuenta. Sólo meses después se fueron retomando los cursos de manera presencial.

En el caso de la Academia General Militar de Zaragoza, donde se forman los oficiales del Ejército de Tierra, fueron enviados a casa el 13 de marzo. A la vuelta del verano comenzó el nuevo curso, como en el resto de centros, con medidas especiales para intentar evitar rebrotes.

El vídeo del día

IAG pierde 6.923 millones en 2020 frente a beneficios de 2019 por el Covid

Pero, además, Confidencial Digital ha podido comprobar que la propia academia admite la posibilidad de que se tengan que volver a cerrar sus puertas y se envíe a los alumnos a sus casas, para continuar a distancia la formación que reciben, al menos la parte teórica.

Contrato de profesores de inglés

La Sección de Asuntos Económicos de la Academia General Militar tiene en marcha una licitación para contratar el “Servicio de docencia en lengua inglesa para los alumnos de la Academia General Militar”.

El objetivo es contratar a profesores nativos de inglés que impartan clases a aquellos alumnos que tienen asignaturas pendientes de cursos anteriores y que no pueden asistir a las clases ordinarias de lengua extranjera.

Entre las cláusulas del pliego de prescripciones técnicas de este contrato se incluyen ciertas previsiones por si el curso presencial tuviera que ser interrumpido.

Mediante ese contrato, la Academia General Militar busca que una empresa proporcione “los medios docentes y/o audiovisuales necesarios para la docencia”.

La empresa que resulte adjudicataria también “proporcionará posibilidad de uso seguro y privado de plataforma para hacer tutorías personalizadas online, estudio de contenidos y acceso a recursos didácticos como libros digitales, etc., prácticas de actividades y ejercicios, creación de foros, y todo aquello que una plataforma online puede ofertar a alumnos a distancia”.

El tiempo

(pulsar sobre el mapa para ver el tiempo de hoy)

Clases por una plataforma online

En ese mismo punto del pliego, si bien se establece que “el curso se desarrollará en las instalaciones de Academia General Militar”, se abre la puerta a que no sea así:

-- “Cuando la situación sanitaria determine la imposibilidad de la presencia de los discentes [loa alumnos] en el centro, la empresa estará en condiciones de continuar sus servicios a través de la plataforma anteriormente mencionada”, es decir, la de tutorías online, “y en la que podrá integrarse el responsable del contrato o una persona por él designada”.

También se cita la epidemia del coronavirus al hablar del control de asistencia:

-- “Al objeto de controlar la ejecución del contrato y por ende la asistencia de los discentes, el Responsable del contrato o quien él designe deberá recibir del encargado o coordinador técnico un informe semanal de las clases impartidas y personal asistente, sin perjuicio de otras medidas de control que la JEST de la Academia General Militar pudiera determinar, considerando también la situación sanitaria”.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable