Defensa

Cazas F-18 y Eurofighter y una batería antiaérea protegerán la cumbre de la OTAN de ataques aéreos

Los aviones se desplegarán desde Torrejón, Morón, Albacete y Zaragoza, vigilarán en turnos de dos horas, y otros permanecerán en las bases en situación de ‘Quick Reaction Alert’

Eurofighter del Ejército del Aire.
photo_camera Eurofighter del Ejército del Aire.

Joe Biden, Emmanuel Macron, Boris Johnson, Olaf Schölz… y así hasta una treintena de presidentes y primeros ministros se reunirán en Madrid los días 29 y 30 de junio, en la cumbre de la OTAN. Se especula incluso que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, pueda viajar desde su país en guerra hasta España.

Para proteger a los jefes de Estado y de Gobierno de varios de los países más poderosos del mundo, el Gobierno de España ha diseñado un dispositivo de seguridad muy potente, que lleva meses preparándose y que ya en estos días previos a la cumbre se empieza a poner en marcha en Madrid.

El despliegue contará con miles de policías nacionales, incluido un número importante de antidisturbios de las UIP y de agentes del GEO, guardias civiles y policías municipales de Madrid. La seguridad no sólo se garantizará con varios cordones de agentes alrededor del recinto ferial de Ifema, donde tendrán lugar las reuniones de la cumbre, y con agentes desplegados en embajadas, hoteles, aeropuertos y en los recorridos.

Un evento de estas características cuenta también con vigilancia desde el aire, gracias a los aviones de combate del Ejército del Aire. Margarita Robles declinó confirmar recientemente si se va a establecer una zona de exclusión aérea en Madrid y en sus alrededores.

Sin embargo, ECD ha podido conocer algunos detalles del dispositivo aéreo que desplegará el Ejército del Aire para proteger el desarrollado de la cumbre de la OTAN.

Torrejón, Morón, Albacete y Zaragoza

La base aérea con aviones de caza más cercana a Madrid es, sin duda, la de Torrejón de Ardoz, ubicada 25 kilómetros al noreste de la capital. En esta base, de hecho, aterrizarán algunos de los aviones que traerán a España a presidentes y primeros ministros.

En Torrejón se encuentran los cazabombarderos F-18 del Ala 12 del Ejército del Aire. Esta unidad participará en el despliegue aéreo, pero no será la única.

Según ha podido saber ECD, el dispositivo de vigilancia aérea contará con aviones de las cuatro alas de combate con base en la Península Ibérica: además del Ala 12 de Torrejón de Ardoz (Madrid), se van a activar cazas del Ala 11 (Morón de la Frontera, Sevilla), del Ala 14 (Los Llanos, en Albacete) y del Ala 15 (Zaragoza).

Por tanto, habrá tanto Eurofighter (de Morón y Albacete) como F-18 (de Torrejón y Zaragoza) vigilando el espacio aéreo sobre Madrid.

 

‘Quick Reaction Alert’ en tierra

Hay que tener en cuenta que, desde principios de abril y hasta finales de julio, el Ala 12 de Torrejón de Ardoz mantiene desplegados en Lituania ocho cazas F-18, integrados en la misión de Policía Aérea de Báltico de la OTAN que vigila el espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania frente a las incursiones de aeronaves militares rusas.

El Ala 12 compartirá la responsabilidad de proteger el espacio aéreo de Madrid con las otras alas con base en la Península, mediante turnos en los que se irán rotando los F-18 y Eurofighter de estas unidades del Ejército del Aire.

En principio, el plan prevé que en las distintas bases aéreas citadas haya varios cazas que se mantengan en situación de ‘Quick Reaction Alert’ (QRA). Esto supone contar con uno o dos aviones de combate, sus pilotos y los militares que colaboran con su despegue, en situación de alerta, de forma que ante un aviso urgente pueden estar en el aire en menos de 15 minutos y armados para enfrentarse a cualquier eventualidad.

Estos cazas estarán prevenidos para despegar de inmediato en caso de que se produzca alguna situación que obligue a desplegarlos para defender el espacio aéreo.

Cazas en vuelo

Pero, además, el dispositivo por la Cumbre de la OTAN contempla que dos cazas estarán en vuelo sobre Madrid y sus alrededores en los momentos clave de esta cita internacional.

Es decir, aparte de los aviones que estarán en alerta en tierra, en sus bases, para despegar ante una emergencia, se van a realizar relevos de parejas de cazas sobrevolando Madrid. De esta forma, los tiempos de respuesta se acortan de forma notable ante cualquier emergencia.

El plan prevé que dos aviones (ya sean F-18 o Eurofighter) de cada ala se desplegarán en turnos de dos horas, en los momentos más delicados de la cumbre de los días 29 y 30: por ejemplo, cuando la treintena de jefes de Estado y de Gobierno, más ministros de Defensa y jefes operativos de sus respectivas fuerzas armadas, se encuentren reunidos en Ifema en las distintas sesiones de la cumbre.

La responsabilidad de tener esos dos cazas vigilando los cielos de Madrid irá rotando entre las cuatro alas del Ejército del Aire que participarán en el dispositivo especial por la Cumbre de la OTAN.

ECD se ha puesto en contacto con el Cuartel General del Aire para recabar más información sobre este dispositivo aéreo. Desde el Cuartel General del Aire explican que la coordinación de todas las cuestiones de seguridad, en lo que se refiere a las Fuerzas Armadas, se encarga el Mando de Operaciones (MOPS), dependiente del Estado Mayor de la Defensa, y las consultas se canalizan a través del Ministerio de Defensa.

Consultado sobre esta cuestión, el Ministerio de Defensa se ha limitado a señalar que “el dispositivo es responsabilidad del Ministerio de Interior”.

Artillería antiaérea

Además, desde hace semanas, distintos medios han dado por hecho que se van a desplegar fuerzas dependientes del Mando de Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra.

Fuentes vinculadas al dispositivo también señalan que se va a destacar al menos una batería de artillería antiaérea, que desde tierra sirva de complemento a los cazas para blindar el espacio aéreo en torno a los lugares en los que se moverán los mandos militares de la OTAN y los jefes de Estado y de Gobierno.

A las afueras de Madrid, en la carretera de Fuencarral a Alcobendas, tiene su base el Regimiento de Artillería Antiaérea nº 71 del Ejército de Tierra, que cuenta con distintos sistemas antiaéreos, como cañones del calibre 35/90 y sistemas Mistral.

Hay que destacar que esta es la unidad de referencia para la preparación de defensa contra drones (C-UAS) en el ámbito del Ejército de Tierra, así como el empleo y despliegue de unidades de cañones dotadas con munición AHEAD. Y precisamente la amenaza de los drones, en manos de grupos terroristas, es una de las que preocupa ante la Cumbre de la OTAN. La Policía Nacional cuenta con sistemas inhibidores de drones, pero en caso de vehículos aéreos no tripulados de mayor tamaño, la artillería antiaérea puede ser efectiva. 

De hecho, regimientos de artillería antiaérea cuentan con sistemas de mayor alcance, como los Nasam, los Hawk y los Patriot. Las diversas baterías antiaéreas de los regimientos de artillería del Ejército de Tierra tienen distintos alcances máximos. Pero en general la mayoría son capaces de proteger, por ejemplo, el recinto ferial de Ifema y otros puntos clave de Madrid estos días desde una distancia de al menos una decena de kilómetros.

Por tanto, la ubicación de esos sistemas de artillería antiaérea no tendrá que estar, necesariamente, junto a Ifema. Se podrían destacar en lugares más discretos y donde no interfieran con la vida diaria de los madrileños: por ejemplo, en la base militar de El Goloso, situada al noroeste de Madrid y a unos 15 kilómetros de Ifema, que cuenta con un pequeño campo de maniobras.

Algunas fuentes comparan la protección que tendrá esta cumbre de la OTAN con la que se desplegó en mayo de 2004 por la boda del entonces príncipe Felipe con Letizia Ortiz. Ante un evento que iba a congregar a decenas de reyes, príncipes, jefes de Estado y de Gobierno, incluida la Familia Real española. En esa ocasión, se desplegaron baterías antiaéreas y se declaró una zona de exclusión aérea.

Zelenski pide a la ONU definir el concepto de "Estado terrorista" tras el ataque ruso en Kremenchuk

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable