Bolaños declara nula la condena a uno de los promotores de la asociación militar antifranquista UMD

Un consejo de guerra impuso en 1977 al entonces capitán Domínguez siete años de cárcel por conspiración para la rebelión. El Ministerio de Presidencia certifica la ilegalidad del proceso

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños.
  1. Unión Militar Democrática
  2. Portavoz en el exilio
  3. Condenado por “conspiración para la rebelión”
  4. Resolución firmada por Bolaños
  5. Ley de Memoria Democrática
  6. Condena “ilegítima y nula”
  7. Acusado de “topo” de comentarios ultraderechistas

 

El Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática ha expedido un documento por el que declara “ilegítima y nula” la sentencia de un consejo de guerra que condenó a siete años de cárcel por rebelión militar al portavoz de la Unión Militar Democrática (UMD), una asociación clandestina que crearon en las Fuerzas Armadas militares opuestos a la dictadura de Franco.

El protagonista de este caso es José Ignacio Domínguez, que llegó a teniente coronel del Ejército del Aire.

Unión Militar Democrática

Tres comandantes y nueve capitanes en activo fundaron la Unión Militar Democrática en 1974.

Cuando se enteró de su existencia, el entonces capitán Domínguez se unión a la UMD y comenzó a captar militares para esta organización, que se inspiró en la Revolución de los Claveles que derribó la dictadura en Portugal, y que reclamaba la convocatoria de Cortes democráticas, el respeto a las libertades y derechos humanos, y la amnistía de los presos políticos.

Portavoz en el exilio

En el verano de 1975, aún estando vivo Franco, las Fuerzas de Seguridad descabezaron la UMD con la detención de diez oficiales. En ese momento, Domínguez se encontraba de viaje en París, por lo que decidió no volver a España y se quedó en el exilio, entre París, Lisboa y Argel.

En octubre de 1975 dio una rueda de prensa en París como portavoz de la UMD en el exilio, presentándose como “el capitán José Ignacio Domínguez”.

 

 

Volvió a España en 1976, muerto ya el dictador, lo que no impidió que fuera juzgado por un consejo de guerra.

 

Condenado por “conspiración para la rebelión”

En diciembre de 1977, cuando la Unión Militar Democrática ya se había disuelto, fue condenado a siete años de cárcel por un delito de conspiración para la rebelión.

La condena supuso la expulsión de Domínguez del Ejército del Aire. Pero en 1986 el Gobierno de Felipe González aprobó la reincorporación de los militares expulsados por pertenecer a la UMD.

Posteriormente ha habido actos públicos y declaraciones institucionales de reconocimiento a los miembros de la UMD, al entender que trataron de favorecer la orientación democrática de las Fuerzas Armadas en el final de la dictadura y en la Transición.

Resolución firmada por Bolaños

El pasado 21 de junio, Félix Bolaños firmó una resolución en la que se acredita que José Ignacio Domínguez “padeció persecución por razones políticas e ideológicas durante la Dictadura franquista”.

Declara este documento que siendo “capitán del ejército de aviación y militante de la Unión Militar Democrática, fue procesado mediante la causa 250/75 y, por sentencia dictada el 27 de diciembre de 1977 por el Consejo de Guerra de Oficiales Generales”, fue condenado por el supuesto delito de conspiración para la rebelión militar.

La pena fue de siete años de prisión con las accesorias de separación del servicio y suspensión de todo cargo público, profesión, oficio y derecho de sufragio durante el tiempo de condena.

Ley de Memoria Democrática

Presidencia considera acreditado que Domínguez “tiene derecho al reconocimiento y a obtener la reparación moral y la recuperación de su memoria personal, familiar y colectiva”, según la Ley 20/2022, de 19 de octubre, de Memoria Democrática.

El artículo 5 de la ley establece la “declaración de ilegalidad e ilegitimidad de órganos y nulidad de sus resoluciones”.

En el artículo se declara “la ilegalidad e ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, a partir del Golpe de Estado de 1936, se hubieran constituido para imponer, por motivos políticos, ideológicos, de conciencia o creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así como la ilegitimidad y nulidad de sus resoluciones”.

Otro punto del mismo artículo declara la nulidad de las condenas que impusieron los consejos de guerra “constituidos por motivos políticos, ideológicos, de conciencia o creencia religiosa”, “por ser contrarios a Derecho y vulnerar las más elementales exigencias del derecho a un juicio justo, así como la concurrencia en estos procesos de intimidación e indefensión”.

La ley establece que “la declaración de nulidad que se contiene en los apartados anteriores dará lugar al derecho a obtener una declaración de reconocimiento y reparación personal”.

Condena “ilegítima y nula”

Presidencia declara “ilegal e ilegítimo” el consejo de guerra que juzgó al entonces capitán José Ignacio Domínguez, “así como los jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, a partir del Golpe de Estado de 1936, se hubieran constituidos para imponerle, por motivos políticos, ideológicos, de conciencia o creencia religiosa, condenas o sanciones de carácter personal, así como la ilegitimidad y nulidad de sus resoluciones”.

En la resolución “se declara igualmente ilegítima y nula la condena, sanción o resolución, dictadas contra D. José Ignacio Domínguez Martín-Sánchez tanto judicial, como administrativa producidas por razones políticas, ideológicas, de conciencia o creencia religiosa durante la Guerra de España o durante la dictadura posterior”.

En base a todo ello, Félix Bolaños “expide en su favor la presente declaración de reconocimiento y reparación personal, de acuerdo con la Ley de Memoria Democrática”.

Según esta ley, la declaración de reparación y reconocimiento personal como la que se ha aprobado para el teniente coronel (ahora ya retirado) José Ignacio Domínguez no puede “producir efectos para el reconocimiento de responsabilidad patrimonial del Estado, de cualquier administración pública o de particulares, ni dar lugar a efecto, reparación o indemnización de índole económica o profesional”.

Acusado de “topo” de comentarios ultraderechistas

El teniente coronel retirado José Ignacio Domínguez pertenece ahora (fue uno de los fundadores) a la asociación Foro Milicia y Democracia, impulsada por varios de los antiguos miembros de la UMD.

Hace unas semanas firmó un manifiesto de militares españoles retirados que pidieron a la Unión Europea que detenga el envío de armas al gobierno de Ucrania y presione para una solución negociada de la guerra por la invasión rusa.

El nombre de este oficial retirado del Ejército del Aire también saltó a los medios hace año y medio. El diario Infolibre había publicado unos mensajes de tendencia ultraderechista escritos en el grupo de WhatsApp de miembros de la XIX promoción de la Academia General del Aire. Algunos de sus miembros acusaron a José Ignacio Domínguez de haber sido el filtrador, y por eso le vetaron en celebraciones posteriores.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios