Conductor de autobús, profesor de autoescuela y operador de grúa: las salidas civiles que la CEOE ofrece a los militares

La patronal tiene en marcha un proyecto con el Ministerio de Defensa para favorecer la inserción laboral especialmente del personal que deja las Fuerzas Armadas a los 45 años

Militares españoles en Letonia
Militares españoles en Letonia
  1. Operador de grúa
  2. Profesor de autoescuela
  3. Conductor de autobús
Militares del Ejército de Tierra.
Militares del Ejército de Tierra.

El Ministerio de Defensa lanzó en marzo de 2022 el proyecto ‘Es tu fuerza’, dentro de un convenio de colaboración firmado en 2021 con Fundación CEOE para impulsar la inserción laboral al ámbito civil del personal militar, en particular de Tropa y Marinería con compromiso temporal en las Fuerzas Armadas, y de Reservistas de Especial Disponibilidad (los militares de Tropa y Marinería que ya han tenido que dejarlo por cumplir 45 años).

Los militares y ex militares que se apuntaran podrían inscribirse en uno de los más de 40 perfiles laborales que se ofrecían, encuadrados en tres categorías: Tecnologías de la información y comunicación; Transporte, logística y autoescuelas; Construcción.

En “Construcción” se incluían perfiles de albañil, carpintero metálico, encofrador, escayolista, fontanero, pintor, soldador, electricista, operario de excavadora, de grúa, de carretilla elevadora, y peón de construcción.

La categoría de “Transporte, logística y autoescuelas” abarcaba perfiles de camionero, conductor de furgones de reparto, taxista, conductor de autobús o tranvía, profesor de autoescuela, mecánico de automóviles...

Los puestos de “Tecnologías de la información y comunicación” iban desde diseñador de software y programador informático hasta técnico de electricidad, instalador de climatizadores, teleoperador, empleado de información al usuario...

Un año después de su lanzamiento, el programa ‘Es tu fuerza’ continúa activo en la web del Servicio de Aprovechamiento de las Capacidades del Personal Militar (Sapromil), de la Subsecretaría de Defensa.

A fecha del 10 de marzo, en este proyecto del Ministerio de Defensa con la Fundación CEOE había seis ofertas de empleo activas.

Operador de grúa

Tres estaban dentro de la categoría “Construcción”. La primera corresponde a una “empresa especializada en la prestación de servicios de maquinaria pesada”, que precisa “incorporar a su plantilla de forma permanente operadores especializados en el manejo de autobombas de elevación de hormigón sobre camión y bombas estáticas”.

La segunda es muy similar, pero busca operadores de grúas móviles autopropulsadas.

 

En la tercera se requiere “personal de montaje para desarrollo de trabajos en taller”, y en otro punto se indica que el perfil es de “montador de taller de plantas de tratamiento”.

Profesor de autoescuela

“¡Hola soldado! ¡Tenemos una oferta para ti! ¿Eres profesor/a de formación vial? En el equipo de ‘hoy-voy’ te estamos buscando y te ofrecemos: contrato indefinido, jornada de 7 h con descanso incluido y… ¡retribuido, claro! Salario desde 1.800€/b”.

A los militares en activo o ya fuera de las Fuerzas Armadas también se les presentan ofertas para trabajar como profesores y formadores viales en autoescuelas. Sobre la falta de profesores de autoescuela se lleva tiempo hablando, y también que los militares podrían ser una solución a esa escasez.

En este programa se les ofrece trabajar en autoescuelas de Barcelona y de Madrid, con salarios muy variables, uno entre 20.000 y 30.000 euros anuales, otro de 15.000. Se les exige tener el Certificado de Aptitud de Profesor de Formación Vial.

Conductor de autobús

Para Picassent (Valencia) se buscan militares que quieran trabajar de conductores de autobús. Se requieren personas “serias, responsables y cuidadosas”, con experiencia conduciendo autobuses, al menos de camiones. Les ofrecen un contrato indefinido con un salario de entre 20.000 y 30.000 euros.

Actualmente no hay ninguna oferta activa de “Tecnologías de la información y la comunicación” para los militares que buscan una salida laboral en el mundo civil.

Militares españoles llegan a Yibuti para unirse a la Operación Atalanta.
Militares españoles llegan a Yibuti para unirse a la Operación Atalanta.

Video del día

Salvador Illa admite que Koldo se presentó en el Ministerio "sin cita previa"
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato