Defensa amplía la red de guarderías con un centro infantil en el hospital Gómez Ulla

Va a demoler la antigua cárcel de presos enfermos y a levantar en su lugar un edificio con aulas para 84 niños rodeado de un patio con juegos y árboles

Proyecto de centro de educación infantil que se habilitará en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
Proyecto de centro de educación infantil que se habilitará en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
  1. Antigua cárcel de presos enfermos
  2. Capacidad para 84 niños
  3. Se demolerán los edificios
  4. Cartas de los sindicatos
  5. Pocos niños
Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.
Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

El Ministerio de Defensa va a sumar una nueva guardería a la red de centros de educación infantil de que dispone en unidades, bases y órganos de su estructura.

El nuevo centro de educación infantil lo abrirá en el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla, de Madrid.

Confidencial Digital ha podido saber que ya han comenzado los movimientos para adecuar un edificio, dentro del recinto del hospital militar, que servirá como guardería principalmente para que llevan allí sus hijos los militares y civiles que trabajan en el Gómez Ulla.

La Dirección General de Infraestructura del Ministerio de Defensa está buscando una empresa que se encargue de las obras necesarias para dar este uso a un edificio que actualmente está abandonado.

Dispone para ello de un presupuesto base de 2.887.725,73 euros.

Antigua cárcel de presos enfermos

El lugar elegido está emplazado en un extremo del terreno que ocupan el Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla y la Academia Central de la Defensa, en el distrito madrileño de Carabanchel. También en ese recinto se ubica la Inspección General de Sanidad de la Defensa, responsable de dirigir la Sanidad Militar.

Ubicación de la futura guardería del Centro de Educación Infantil en el Hospital Central de la Defensa.
Ubicación de la futura guardería del Centro de Educación Infantil en el Hospital Central de la Defensa.

Explica Defensa que “el edificio objeto de reforma es un edificio cuya antigüedad data del año 1980 que se proyectó para albergar la cárcel de presos enfermos del Hospital Gómez Ulla de Madrid. Dicho edificio dejó de tener dicho uso y en la actualidad se usa como almacén de material del propio Hospital”.

Una fotografía incluida en los pliegos de contratación, y la imagen que ofrece Google Maps, permiten comprobar que se trata de un edificio con un patio rodeado por una valla alta. En ese patio se acumulan lo que parecen trastos, máquinas o algún otro tipo de material.

Espacio del recinto del Hospital Gómez Ulla en el que se va a levantar la guardería.
Espacio del recinto del Hospital Gómez Ulla en el que se va a levantar la guardería.

Capacidad para 84 niños

El plan de la Dirección General de Infraestructura del ministerio es convertir ese espacio en un centro de educación infantil tipo B, con dos unidades distintas por rango de edades.

 

Prevé que en total esta guardería tenga capacidad para 84 niños.

Utilizará dos edificios dentro del mismo recinto. Un edificio de una sola planta se destinará a aulas, y a otros servicios como office, vestuarios, cuarto de limpieza, cuarto de basuras, cuarto de carritos y una sala polivalente.

Habrá dos líneas para distintas edades, aunque el rango de los niños será de 0 a 2 años: “Existirán 6 aulas para cumplir con este requisito y dos de ellas se desdoblarán para que se disponga para los bebés de 0 años de una zona de estar y otra de descanso”.

El edificio para Dirección contará con varios despachos para el director, secretaría, sala de profesores además de varias salas comunes como sala de recursos informáticos, aseos, lavandería y cuarto de instalaciones.

Se demolerán los edificios

El proyecto contempla “demoler los dos edificios, salvo la estructura aunque parcialmente, ya que se procederá a la demolición del forjado sanitario de ambos edificios para incrementar la altura de los mismos ya que con las nuevas necesidades de instalaciones no es viable la altura actual”.

También se realizará la demolición de todo el muro perimetral de la zona de actuación salvo el último metro para posteriormente revestirlo y colocar un vallado metálico.

En el patio se instalará una zona de recreo: arenero, zona de juegos infantiles, árboles para que puedan interactuar con elementos vegetales y un soportal cubierto en el que se pondrán resguardar de las inclemencias meteorológicas, todo rodeado de un vallado metálico con setos en su parte exterior para incrementar la visual de dicho patio y tener elementos vegetales que puedan manipular los niños.

Habrá además un pequeño aparcamiento junto al edificio, con sólo cuatro plazas “para que los padres puedan dejar a los niños y acto seguido puedan continuar en su recorrido hacia su centro de trabajo preferiblemente en el interior de hospital”.

Cartas de los sindicatos

Cabe señalar que la construcción o habilitación de una guardería era una reivindicación de los sindicatos del personal civil del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Hay que recordar que este centro pertenece a la Red Hospitalaria de la Defensa, y da servicio a las Fuerzas Armadas, pero al mismo tiempo es el hospital de referencia para los vecinos de esa zona suroeste de la ciudad de Madrid.

En la plantilla hay tanto militares, del Cuerpo Militar de Sanidad, como médicos, enfermeros, celadores… civiles.

A finales de 2022, el sindicato Coalición Sindical Independiente de Trabajadores-Unión Profesional (CSIT-UP) envió varias cartas a la ministra de Defensa, Margarita Robles, y a la dirección del hospital, para reclamar que se creara una escuela infantil en el Gómez Ulla.

Llevaban desde 2019 repitiendo esta petición. En 2021, el subdirector de gestión del hospital les anunció que se iniciaba ese proyecto, pero pasó el tiempo y no hubo avances, por lo que trataron de apelar a Robles para que pedirle que intercediera e impulsara esta guardería.

Pocos niños

El Ministerio de Defensa cuenta con un centro de educación infantil en su sede central, en el número 109 del Paseo de la Castellana, en Madrid.

Además, funcionan otros centros de educación infantil en al menos 29 bases del Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, que sumaban a finales de 2022 un total de 1.683 plazas.

Ya se contó en estas páginas que la Memoria Informe del año 2022 del Observatorio de la Vida Militar había revelado que en los últimos años la ocupación de esas guarderías de Defensa había caído notablemente.

Se planteó investigar en un estudio “por qué disminuye de forma generalizada el porcentaje de ocupación de los CEI’s [centros de educación infantil] existentes”.

Además, el ministerio ha adoptado medidas. Va a modificar los criterios de admisión en estos centros, para ampliar el número de personas que pueden solicitar plaza para sus hijos y así tratar de aumentar la cobertura.

Hospital Central de la Defensa ‘Gomez Ulla.’
Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato