Defensa elimina las restricciones a los reservistas voluntarios para captar talento

Podrá ampliar los meses de permanencia “por necesidades excepcionales”. El objetivo es incorporar más especialistas en ciberseguridad, inteligencia y sanidad

Reservistas voluntarios del Ejército de Tierra.
Reservistas voluntarios del Ejército de Tierra.
  1. Sin tiempo máximo de activación
  2. Captar y retener talento “civil”
  3. Ciberdefensa, inteligencia y sanidad
Jura de Bandera de aspirantes a reservista voluntario en la Escuela de Suboficiales de la Armada (Foto: Armada).
Jura de Bandera de aspirantes a reservista voluntario en la Escuela de Suboficiales de la Armada (Foto: Armada).

Margarita Robles ha aprobado el plan de activación de reservistas voluntarios para prestar servicio en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa durante el año 2024.

La figura del reservista voluntario se creó “para hacer posible la incorporación de ciudadanos al esfuerzo de Defensa con la finalidad de reforzar las capacidades y suplir las carencias de determinadas especialidades en las unidades de las Fuerzas Armadas”.

Se trata de profesionales de distintos sectores, que se integran por oposición en las Fuerzas Armadas. Durante la mayor parte del año se dedican a sus actividades profesionales ordinarias, en la vida civil, pero durante unas semanas o meses al año, son activados para prestar servicio en unidades militares.

Sin tiempo máximo de activación

El plan de activación de reservistas voluntarios para 2024 incluye una disposición final primera sobre “Facultades de aplicación”:

-- “Se autoriza a la Subsecretaria de Defensa a que, en casos concretos motivados por necesidades excepcionales del servicio y mediante Resolución expresa, amplíe los tiempos máximos de permanencia en la situación de activado establecidos en el punto 2 del Anexo de esta Orden Ministerial”.

Ese punto 2 establece que “durante 2024, la suma de los periodos de activación de los Reservistas Voluntarios adscritos al Cuerpo Militar de Sanidad, para prestar servicios en UCO,s [unidades, centros y organismos], no podrá ser superior a cinco meses. Para el resto de los reservistas voluntarios, la suma de los periodos de activación para prestar servicios en UCO,s no podrá ser superior a cuatro meses y medio”.

Es decir, que “por necesidades excepcionales”, la subsecretaria de Defensa podrá levantar los límites máximos de tiempo de servicio de ciertos reservistas voluntarios en 2024.

Captar y retener talento “civil”

Fuentes consultadas por ECD aseguran que se trata de un gran paso para que las Fuerzas Armadas integren más y mejor a los reservistas voluntarios, con la idea de “captar, retener y sacar partido del mejor y mayor talento que disponga la sociedad civil, de manera lo más permanente posible”.

Apuntan que de esta forma se acercará a España al modelo de otras fuerzas armadas como las de Estados Unidos, Reino Unido, Francia y Canadá, que utilizan de manera más amplia la figura del reservista voluntario.

 

Si se levantan los límites máximos de servicio a lo largo del año, las Fuerzas Armadas podrían incorporar casi de forma permanente a especialistas en ciertos ámbitos.

Ciberdefensa, inteligencia y sanidad

Conocedores de las necesidades de las Fuerzas Armadas señalan que la labor de los reservistas voluntarios puede ser especialmente importante en puestos relacionados con la logística y la ingeniería, por ejemplo.

Pero más relevante aún son los reservistas voluntarios que son activados para funciones relacionadas con la ciberseguridad, la inteligencia y la sanidad.

En estos tres ámbitos hay en algunos casos carencias de personal militar de carrera. Por eso, los defensores de la figura del reservista voluntario celebran que el año que viene las Fuerzas Armadas puedan disponer sin límites, si así lo dispone la subsecretaria de Defensa, de especialistas en esos ámbitos.

Creen que dotaría de talento y experiencia a las Fuerzas Armadas, con perfiles procedentes del mundo civil, que complementan a los militares de carrera.

Apuntan que en ciertas unidades, por ejemplo de inteligencia y de ciberdefensa, hay una gran rotación de personal, sobre todo de oficiales que cambian de destinos al ascender. Se produce así una pérdida de talento.

En 2024, si se aprueba hacer “casi permanentes” a ciertos reservistas voluntarios, se podrían reforzar algunas unidades con este personal.

Durante las semanas más duras de la crisis sanitaria del coronavirus, el Ministerio de Defensa activó a médicos reservistas voluntarios, aunque luego hubo desactivaciones, para no “quitar” a estos médicos a los hospitales civiles, también desbordados por el Covid-19.

También se lleva años hablando de una ciberreserva, de fichar a informáticos civiles para defender las redes militares españoles frente a ciberataques.

Además, la Sección de Conducción Estratégica, en funciones de monitorización de redes sociales sobre acciones de influencia y desinformación que afecten a las Fuerzas Armadas, cuenta también con reservistas voluntarios.

Jura de bandera de reservistas voluntarios en el Centro de Formación de Tropa nº 2.
Jura de bandera de reservistas voluntarios en el Centro de Formación de Tropa nº 2.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato