Defensa

Margarita Robles premia al ex JEMAD Villarroya con un puesto en Washington

Después de dimitir por la polémica de la vacunación, Miguel Ángel Villarroya será consejero militar de España ante la Organización de Estados Americanos, con un complemento económico elevado

Margarita Robles y Miguel Ángel Villarroya (Foto: Rubén Somonte/MDE).
photo_camera Margarita Robles y Miguel Ángel Villarroya, en el Mando de Operaciones (Foto: Rubén Somonte/MDE).

El general del Aire en la reserva Miguel Ángel Villarroya Vilalta, hasta hace unas semanas Jefe del Estado Mayor de la Defensa, será el nuevo consejero de Defensa en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos y Asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica.

Confidencial Digital ha consultado la orden firmada este lunes 15 de marzo por la ministra de Defensa, Margarita Robles, con la que nombra al ex JEMAD para ese puesto en el extranjero, concretamente en Washington.

destino oea

Como otros destinos de agregado militar o representante militar de España ante organismos internacionales, ese puesto depende orgánica y funcionalmente de la Secretaría General de Política de Defensa del Ministerio de Defensa, que dirige el almirante Juan Francisco Martínez Núñez.

Más concretamente, “dentro de la Secretaría General de Política de Defensa, corresponde al Director General de Política de Defensa ejercer las competencias derivadas de la dependencia orgánica y funcional prevista en el apartado anterior”.

Los agregados militares y consejeros de Defensa son nombrados por el ministro de Defensa, pero “corresponde al Director General de Política de Defensa la selección de los candidatos a dichos puestos”. Por tanto, su nombramiento se ha producido a propuesta de Elena Gómez Castro, actual directora general de Política de Defensa.

Cesado tras vacunarse

El general del Aire en la reserva Miguel Ángel Villarroya fue cesado (oficialmente, a petición propia) a finales de enero, un día después de que ECD revelara que ya había sido vacunado contra el coronavirus, junto a otros oficiales generales del Estado Mayor de la Defensa.

La noticia llegó después de otras polémicas sobre cargos públicos que tuvieron que dimitir al conocerse que se habían vacunado en el mismo turno que el personal de la sanidad y que los ancianos de las residencias.

Al desvelar ECD la vacunación del entonces JEMAD, así como del comandante del Mando de Operaciones y de otros altos mandos del Estado Mayor de la Defensa, Podemos presionó para que Villarroya también renunciara. Margarita Robles no respaldó al JEMAD, sino que anunció una investigación.

 

Un día después se hizo público el cese a petición propia de Miguel Ángel Villarroya. Robles nombró en su lugar al almirante general Teodoro López Calderón, hasta ese momento Almirante Jefe del Estado Mayor de la Armada (AJEMA).

Defensa lo negó

Habían pasado sólo unos días del cese del JEMAD cuando Confidencial Digital tuvo conocimiento del plan del Ministerio de Defensa para nombrar al general (ya en la reserva) Villarroya para ese puesto en Washington.

Por ello, Confidencial Digital contactó el 5 de febrero con el Ministerio de Defensa, para contrastar esta información.

Una portavoz oficial del departamento de Margarita Robles aseguró que sólo eran “rumores” y que no había “nada de nada”. Aseguró que había consultado a la ministra, y que aunque se sabía que había gente moviéndose, “la ministra no tiene previsto nombrar a nadie para ese puesto en los próximos meses”.

Sin embargo, Robles firmó la orden con el nombramiento de Villarroya este lunes 15 de marzo, 38 días después de esa consulta.

Un sueldo atractivo

Ese mismo 5 de febrero que ECD hizo la consulta, el Boletín Oficial de Defensa había publicado la orden firmada por Robles que cesaba al consejero de Defensa en la Misión Observadora Permanente de España ante la Organización de Estados Americanos y Asesor para Asuntos de Seguridad Hemisférica.

Ejercía el puesto hasta entonces el general de División del Cuerpo General del Ejército de Tierra, ya en la reserva, Luis Antonio Ruiz de Gordoa Pérez de Leceta. Su cese surte efecto desde el 26 de abril de 2021, fecha desde la que será consejero de Defensa ante la OEA Miguel Ángel Villarroya.

Distintas fuentes consultadas por Confidencial Digital señalan que este nombramiento supone un “retiro dorado” para el ex JEMAD, que tuvo que dejar su puesto sólo un año después de haber sido nombrado Jefe del Estado Mayor de la Defensa.

Este tipo de destinos militares internacionales llevan aparejados unos complementos retributivos elevados, que pueden suponer que el sueldo mensual ronde los 15.000 euros.

En principio, el nombramiento del ex JEMAD será por tres años, el período que normalmente se fija para este tipo de destinos internacionales de agregado o consejero de Defensa.

Otras fuentes militar señalan una situación peculiar que conllevará el nombramiento de Miguel Ángel Villarroya: un general del Aire (máximo empleo en el Ejército del Aire, equivalente a general de Ejército en Tierra, y almirante general en la Armada) dependerá de un almirante (es decir, un escalón inferior en la escala) Juan Francisco Martínez Núñez, secretario general de Política de Defensa

Nuevos agregados en el extranjero

La decisión de enviar al anterior Jefe del Estado Mayor de la Defensa a Washington se confirma después de que recientemente también se hayan seleccionado otros representantes militares de España en embajadas y organismos internacionales.

Tal y como se contó en estas páginas, el proceso de selección ha causado malestar entre coroneles que optaban a este tipo de puestos. Apuntaron que la directora general de Política de Defensa, Elena Gómez Castro (que procede de la carrera diplomática), ha ido modificando determinados criterios que excluyen a numerosos coroneles y otros oficiales que aspiran a plazas en el extranjero.

Hasta el año 2019, para los puestos de agregado militar en una embajada se valoraba a aquellos oficiales con experiencia internacional amplia. Sin embargo, en 2020 se dio un giro, y se empezó a excluir de entrada a los oficiales que ya hubiera prestado servicio en dos o más destinos en el extranjero, lo que causó estupor entre algunos de los afectados: no entendían que se vetara precisamente a quienes tienen experiencia internacional.

Este año 2021 se ha producido otro cambio: para los consejeros de Defensa (no agregados en embajadas) sí se vuelve a permitir que opten aunque hayan tenido varios destinos internacionales.

Además, a los coroneles que aspiraban a puestos en el extranjero no pasó desapercibido un nombramiento concreto.

Como consejero de Defensa en la Representación Permanente de España ante Naciones Unidas, en Nueva York, se ha elegido al coronel del Ejército de Tierra Valentín Olombrada, que estaba pendiente de asignación de destino.

Antes, de 2017 a 2020, Olombrada fue consejero de Defensa en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea, en Bruselas. En noviembre de 2020 fue enviado a la misión europea en República Centroafricana como jefe de Estado Mayor, sustituyendo a otro coronel español.

Las fuentes consultadas por ECD indican que Olombrada fue jefe directo del teniente coronel de Infantería de Marina Francisco Javier Carbonero Berdún. Este oficial es esposo de la directora general de Política de Defensa, Elena Gómez Castro.

Carbonero Berdún fue consejero adjunto de Defensa, es decir, el número dos de Valentín Olombrada en la Representación Permanente de España ante la Unión Europea. Como Olombrada, cesó en ese puesto en verano de 2020, al cumplirse tres años de su nombramiento.

A los coroneles perjudicados por la decisión de Elena Gómez Castro de cambiar los criterios de exclusión para las plazas de agregado en el extranjero no les pasó desapercibido, y les dio un nuevo motivo de enfado, que la directora general de Política de Defensa seleccionara a quien había sido superior de su esposo.

ECD consultó al Ministerio de Defensa si debido a esa relación la directora general de Política de Defensa se había inhibido en este nombramiento. Trece días después, el ministerio no había dado respuesta.

Termina el voto rogado. Ahora será más sencillo votar desde el extranjero a 2 millones de españoles

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes