Defensa

Defensa prepara un decreto para evitar las represalias contra mujeres militares que denuncien discriminación por razón de sexo

El ministerio pretende garantizar que tengan las mismas medidas de protección que el resto de funcionarios ante el acoso y las órdenes que perjudiquen la conciliación de la vida familiar

Mujeres militares (Foto: Marco Romero/MDE).
photo_camera Mujeres militares (Foto: Marco Romero/MDE).

Las normas aprobadas en los últimos años para evitar y perseguir el acoso sexual y por razón de sexo y la discriminación contra las mujeres en las Fuerzas Armadas necesitan un nuevo impulso.

Es la conclusión del Ministerio de Defensa, que según ha comprobado ECD, ya se ha puesto en marcha para aprobar un “Real Decreto de medidas ampliatorias para garantizar la aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en los procesos de ingreso, formación y desarrollo de la carrera militar del personal de las Fuerzas Armadas”.

Represalias por denunciar

En la documentación que maneja el ministerio antes de redactar el decreto, Defensa explica que el problema que pretende solucionar con esta nueva norma es “evitar en el marco de la normativa de las Fuerzas Armadas las discriminaciones directas e indirectas; el acoso sexual y el acoso por razón de sexo; la discriminación por el embarazo, la maternidad, la asunción de obligaciones familiares o el ejercicio de los derechos de corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral; las represalias como consecuencia de las denuncias contra actos discriminatorios; y los actos y cláusulas de los negocios jurídicos que constituyan o causen discriminación por razón de sexo”.

Todo se refiere a cuestiones relacionadas con determinadas situaciones de discriminación en las Fuerzas Armadas que pueden sufrir principalmente las mujeres, como por ejemplo si se quedan embarazadas, si piden acogerse a medidas de conciliación familiar, o si denuncian internamente que están sufriendo acoso sexual o por razón de sexo.

Llama la atención sobre todo la referencia a las “represalias como consecuencia de las denuncias contra actos discriminatorios”. Sin duda, la posibilidad de verse perjudicados por los mandos superiores es un motivo de peso, en una organización jerárquica como las Fuerzas Armadas, para evitar denunciar determinadas situaciones.

Misma protección que el resto de funcionarios

El Ministerio de Defensa ha considerado que es necesario modificar ciertas normas específicas para las Fuerzas Armadas que están actualmente en vigor, con la idea de favorecer la plena equiparación entre mujeres u hombres, para ejercer la corresponsabilidad de la vida personal, familiar y laboral, quedando prohibido cualquier trato discriminatorio directo e indirecto por razón de sexo.

También se trata de garantizar que los militares “gocen de las mismas medidas de protección y amparo que el resto de los trabajadores pertenecientes al sector público” en lo que respecta a casos de acoso sexual, acoso por razón de sexo, discriminación por razón de sexo y por embarazo, maternidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.

Cambios en cinco decretos

Por ahora el departamento que dirige Margarita Robles no da pistas sobre los cambios concretos que pretende introducir para alcanzar esos objetivos de “aplicación efectiva del principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres”.

Sí indica una serie de normas legales que contempla como antecedentes del decreto que prepara: el Real Decreto-ley 6/2019, de 1 de marzo, de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación; el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, así como la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, y el texto refundido del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre.

 

Cita también una serie de decretos propios, aprobados desde 2009, que son los que pretende modificar con el nuevo que aprobará próximamente:

-- Real Decreto 168/2009, de 13 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de evaluaciones y ascensos en las Fuerzas Armadas y sobre el acceso a la condición de militar de carrera de militares de tropa y marinería.

-- Real Decreto 293/2009, de 6 de marzo, por el que se aprueban las medidas de protección de la maternidad en el ámbito de la enseñanza en las Fuerzas Armadas.

-- Real Decreto 1111/2015, de 11 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de adquisición y pérdida de la condición de militar y situaciones administrativas de los militares profesionales.

-- Real Decreto 1051/2020, de 1 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de ordenación de la enseñanza de formación en las Fuerzas Armadas.

-- Real Decreto 309/2021, de 4 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de ingreso y promoción en las Fuerzas Armadas.

Por tanto, cabe entender que habrá cambios en la regulación del ingreso y los ascensos en las Fuerzas Armadas, y en las academias militares, entre otros ámbitos.

Guarderías, permisos, destinos...

Desde que asumió el Ministerio de Defensa, hace ya cuatro años, Margarita Robles ha hecho de las mejora de las condiciones laborales de los militares una de sus banderas, si bien las reclamaciones para subir los sueldos más bajos y para acabar con la temporalidad de Tropa y Marinería han provocado manifestaciones de asociaciones profesionales.

En este tiempo, el ministerio ha tratado de impulsar la apertura de guarderías en los cuarteles y ha aprobado cambios normativos para que los militares con hijos y reducciones de jornada para cuidarlos no tengan que hacer guardias ni desfilar en días festivos, en determinadas condiciones.

También ha endurecido el protocolo frente al acoso sexual y por razón de sexo en las Fuerzas Armadas y ha proyectado cambios para favorecer la asignación de destino a las víctimas de violencia de género y a las parejas de militares.

En el ámbito de la enseñanza en las academias militares, ha incluido contenidos sobre igualdad, género y conciliación de la vida familiar y laboral.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en los actos del día de la Policía

Comentarios
Somos ECD
Queremos escucharte y queremos que nos ayudes