Defensa presume del radar que controla los movimientos aéreos en Marruecos

Un reportaje en la revista del ministerio sobre el Escuadrón de Vigilancia Aérea de Cádiz destaca que el sistema tiene un alcance de 470 kilómetros, lo que permite cubrir todo el norte del país vecino

Una recreación de un alcance de 400 kilómetros desde Alcalá de los Gazules (Cádiz).
Una recreación de un alcance de 400 kilómetros desde Alcalá de los Gazules (Cádiz).
  1. Alcalá de los Gazules, Cádiz
  2. Estrecho de Gibraltar y norte de África
  3. 470 kilómetros de alcance
  4. Cubre todo el norte de Marruecos
  5. Bases aéreas marroquíes
  6. Movimientos militares
  7. La noticia de los dos F-5 marroquíes
  8. Las aguas de Canarias
  9. F-16 marroquíes frente a F-18 españoles
  10. La Coruña, Gerona, Murcia...
Un Eurofighter del Ala 11 volando sobre Madrid.
Un Eurofighter del Ala 11 volando sobre Madrid.

El Ejército del Aire dispone de trece escuadrones de vigilancia aérea, que gracias a radares obtienen datos sobre movimientos aéreos que transmiten a los Grupos de Mando y Control, para así contribuir al control sobre el espacio de soberanía española.

El número 407, correspondiente a julio y agosto de 2023, de la Revista Española de Defensa, que edita el Ministerio de Defensa, dedica un reportaje al escuadrón de vigilancia aérea ubicado en la Península Ibérica que se encuentra más al sur, y más cerca del norte de Marruecos: el Escuadrón de Vigilancia Aérea número 11 (EVA 11).

Alcalá de los Gazules, Cádiz

“Los vigías del cielo del sur”, es el título del reportaje, que lleva por subtítulo “El Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 11, situado en Cádiz, tiene un alcance de 470 kilómetros y cubre el estrecho de Gibraltar y el norte de África”.

La autora del reportaje es Verónica Sánchez Moreno, y las fotografías que lo acompañan son de Pepe Díaz.

Estrecho de Gibraltar y norte de África

En el artículo, se relata la misión, el día y a día y las condiciones en las que trabajan los militares del Ejército del Aire destinados en este escuadrón, que se encuentra “en pleno Parque Natural de los Alcornocales, en la provincia de Cádiz, y a 42 kilómetros de la localidad más cercana, Alcalá de los Gazules”.

Se explica, por ejemplo, que “el EVA de Alcalá de los Gazules se creó el 11 de febrero de 1999 (por lo que el próximo año celebra sus bodas de plata) para cubrir un área, el Estrecho de Gibraltar y el norte de África, que los EVA’s 3 y 9, situados en Constantina (Sevilla) y Motril (Granada), respectivamente, no llegaban a alcanzar”.

470 kilómetros de alcance

El reportaje menciona el radar de vigilancia aérea Lanza 3D, “diseñado y fabricado por la empresa española Indra”.

Lo define como un “moderno radar, de última generación, transportable y con grandes capacidades, ya que es integrable en un sistema multirradar o autónomo, puede operar en modo primario (es decir, mostrando lo que hay) o secundario (contestando a la aeronave, amiga o enemiga) y tiene un alcance de unos 470 kilómetros”.

El dato ha sido valorado por expertos en la materia, y provocó un intercambio de comentarios en redes sociales sobre la cobertura de los radares del sur de España.

 

 

Cubre todo el norte de Marruecos

El artículo de la Revista Española de Defensa no menciona en ningún momento a Marruecos, habla sólo de “el estrecho de Gibraltar y el norte de África”, como zonas que vigila el radar de este Escuadrón de Vigilancia Aérea número 11.

Distintas herramientas de Internet permiten calcular y dibujar una circunferencia en un mapa desde un punto, y con el radio que se establezca.

Si se fija el centro en Alcalá de los Gazules, y se traza una circunferencia de 400 kilómetros de radio (sin llegar a 470), todo el norte de Marruecos queda dentro del alcance de este radar, que por tanto podría monitorizar movimientos aéreos en todo este espacio.

Abarca desde la frontera marroquí con Argelia, en el este, hasta un poco más al suroeste de Casablanca.

Bases aéreas marroquíes

Dentro quedan ciudades como Rabat, Fez, Tánger, así como las ciudades españolas de Ceuta y Melilla.

También abarca algunas de las principales bases aéreas marroquíes, como son las de Meknés, Kenitra, Sidi Slimane, Salé...

Movimientos militares

Las relaciones de España y Marruecos pasan, a lo largo de los años, por altos y bajos. Pero más allá del momento coyuntural, pocas dudas hay de que el rival estratégico más importante que tiene nuestro país en sus cercanías es Marruecos, que no deja de reclamar la soberanía de Ceuta, Melilla, los peñones españoles del norte de África y hasta las Islas Canarias.

Eso provoca que todos los movimientos militares que hace Marruecos se miren con lupa, y que los gestos que realiza España en la misma dirección tampoco pasen desapercibidos.

La noticia de los dos F-5 marroquíes

Hace tres años, se dio un episodio llamativo. Una web española, y luego varios medios árabes, publicaron en agosto de 2020 que dos cazas F-5 de la Real Fuerza Aérea marroquí habían entrado en el espacio aéreo español, e incluso habían llegado hasta las cercanías de la ciudad de Sevilla, donde fueron interceptados por Eurofighter españoles del Ala 11, con base en Morón de la Frontera (provincia de Sevilla), que les obligaron a dar media vuelta y regresar a Marruecos.

Según esas noticias, el suceso habría tenido lugar en julio, y el objetivo de la incursión marroquí sería “pinchar” los radares españoles y comprobar el tiempo de respuesta aérea ante la presencia de aviones militares del país vecino.

La información suscitó una gran polémica y algunos detalles de la misma suscitaron dudas en algunos expertos. La web española retiró la pieza ante las dudas suscitadas, y el desmentido oficial del Ministerio de Defensa. Finalmente aseguró que, al indagar en las fuentes de esta noticia, había perdido la confianza en ellas, por lo que retiraban definitivamente la noticia.

Semanas después de esta polémica tan confusa, el Ejército del Aire difundió un vídeo en el que se veía un caza Eurofighter del Ala 11 (de Morón, precisamente) volar sobre el mar de Alborán, el que separa la España península del norte de África al este del Estrecho de Gibraltar.

Las aguas de Canarias

Cuando el parlamento de Marruecos aprobó un proyecto para declarar como de su soberanía aguas cerca de las Islas Canarias, el Ejército del Aire mostró imágenes de dos cazas F-18 del Ala 46 sobrevolar la costa de Gran Canaria.

En determinados momentos de tensión con Marruecos, se han celebrado ejercicios aéreos en Canarias con aviones de combate llegados desde la península.

F-16 marroquíes frente a F-18 españoles

En los últimos años, las fuerzas armadas marroquíes han dado un gran salto de calidad con la incorporación de sistemas de armas muy avanzados: carros de combate Abrams, artillería, fragatas, y en la fuerza aérea, F-16 estadounidenses.

La llegada de estos cazas provocó en su momento inquietud en algunos mandos militares, que compararon las capacidades de estas aeronaves con las de los F-18 destinados en Gando (Gran Canaria), más antiguos.

Además, este avance suscitó el debate de quién tiene, sobre el papel, mejor fuerza aérea ante un hipotético enfrentamiento.

También hay que destacar que en alguna ocasión el Ejército del Aire ha reclamado, a través de su revista oficial, un aumento de los recursos económicos con el siguiente argumento:

-- “Para disponer de una capacidad de disuasión y respuesta creíble y eficaz es necesario contar con superioridad tecnológica frente a los adversarios potenciales, lo que requiere importantes inversiones que, considerando su retorno en términos de seguridad, resultan muy rentables para España”.

El momento de esta reivindicación de una mayor inversión en el Ejército del Aire para disuadir y hacer frente “a los adversarios potenciales” era importante; 2021, año de máxima tensión con Marruecos, ya que en mayo miles de personas desbordaron las fronteras de Ceuta, después de que España acogiera al líder del Frente Polisario.

La Coruña, Gerona, Murcia...

El Escuadrón de Vigilancia Aérea número 11 (EVA 11) es uno de los que siguen operativos en el Ejército del Aire.

El reportaje de la Revista Española de Defensa destaca que es el que está situado más al sur de la Península Ibérica, y “el más joven de los trece Escuadrones de Vigilancia Aérea con los que cuenta el Ejército del Aire y del Espacio repartidos por toda España (en Barbanza, Espinosa de los Monteros, Rosas, Calatayud, Villatobas, Soller, Alcoy, Totana, Tejeda, Haría, Constantina, Motril y Alcalá de los Gazules)”.

El EVA 1 se encuentra en la provincia de Zaragoza (en El Franso, junto a Calatayud); el EVA 2, en la provincia de Toledo (Villatobas); el EVA 3 se sitúa en Constantina, en la provincia de Sevilla, 200 kilómetros al norte de Alcalá de los Gazules.

El extremo noreste de España lo cubre el EVA 4 desde Rosas (Gerona), mientras el EVA 5 vigila la esquina sureste desde Alcoy (Alicante) y el EVA 13 desde Totana (Murcia). El EVA 10 se ubica en La Coruña, en Barbanza.

Baleares queda cubierto con el EVA 7 de Sóller (Mallorca). En Espinosa de los Monteros, Burgos, el EVA 12 vigila el norte de España entre los escuadrones de La Coruña y Zaragoza.

En Canarias hay dos escuadrones, uno en Gran Canaria (EVA 21) y otro en Lanzarote (EVA 22), dos de las islas más orientales y cercanas a la costa africana, al Sáhara Occidental.

El sur peninsular, y se entiende que Ceuta y Melilla, lo vigilan los escuadrones de Cádiz (Alcalá de los Gazules), Granada (Motril, EVA 9) y Sevilla (Constantina, EVA 3), hasta Murcia.

Escuadrón de Vigilancia Aérea nº11 (Foto: Ejército del Aire).
Escuadrón de Vigilancia Aérea nº11 (Foto: Ejército del Aire).

Video del día

Isabel Díaz Ayuso: El Dos de Mayo muestra un Madrid "resonante"
y una España que nunca se rindió
Comentarios