Israel explica el ataque a militares españoles en Líbano: Hezbolá lanza cohetes “a 20 metros”

La misión de la ONU confirma que no hubo heridos por el impacto de proyectiles israelíes a una torre de vigilancia

Infografía con la que Israel ha justificado el ataque a posiciones de UNIFIL en el sur de Líbano.
Infografía con la que Israel ha justificado el ataque a posiciones de UNIFIL en el sur de Líbano.
  1. Sin heridos
  2. Cohetes de Hezbolá “ a 20 metros” de la ONU
El JEMAD, con militares españoles en Líbano.
El JEMAD, con militares españoles en Líbano.

La Fuerza Interina de Naciones Unidas en Líbano (UNIFIL, en sus siglas en inglés) ha confirmado este domingo 10 de diciembre las informaciones que ya apuntaron distintos medios libaneses y panárabes: que una torre de vigilancia ocupada por cascos azules fue alcanzada por “bombardeos” en el sureste del país.

El mensaje de UNIFIL no confirma el origen del fuego que recibió la torre de vigilancia, pero las Fuerzas de Defensa de Israel emitieron en paralelo un comunicado en el que denunciaron que la milicia chií de Hezbolá lanzó cohetes contra Israel “desde 20 metros de distancia de un complejo de las Naciones Unidas”.

Sin heridos

Un portavoz de UNIFIL confirmó a la agencia libanesa de noticias NNA que el ataque contra posiciones ocupadas por militares españoles del Ejército de Tierra no había dejado ni víctimas mortales ni heridos. Sí provocó daños en la estructura de la torre de vigilancia.

El comunicado de la misión de la ONU añade que el origen del ataque “está bajo investigación”.

Además, denuncia que “cualquier ataque” contra posiciones de los cascos azules, y “cualquier uso de las proximidades de nuestras posiciones para lanzar ataques a través de la Línea Azul es inaceptable”, en lo que parece una doble amonestación contra Hezbolá y contra el ejército de Israel.

“Los ataques contra civiles o personal de la ONU son violaciones del derecho internacional”, proclama UNIFIL.

Cohetes de Hezbolá “ a 20 metros” de la ONU

Por su parte, las Fuerzas de Defensa de Israel denuncia que el sábado “la organización terrorista Hezbolá lanzó varios cohetes hacia el Estado de Israel”.

Sobre este episodio en concreto, asegura que “uno de los cohetes fue lanzado desde 20 metros de distancia de un complejo de las Naciones Unidas en el sur del Líbano”.

Insiste en esa crítica velada hacia los cascos azules, incluidos los españoles, que patrullan esa zona de la frontera entre Líbano e Israel: “La organización terrorista Hezbolá continúa disparando hacia el Estado de Israel desde zonas ubicadas a sólo unos metros de un recinto de la ONU”.

 

Incluso ha difundido mapas que -según su versión- muestran de dónde partieron algunos cohetes que impactaron en su territorio, puntos muy cercanos a las posiciones de vigilancia que ocupaban soldados españoles.

Mapa difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Mapa difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Mapa difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel.
Mapa difundido por las Fuerzas de Defensa de Israel.

Es una forma de acusar a la fuerza de la ONU de no cumplir su función, que incluye evitar que milicianos de Hezbolá ataquen desde el sur de Líbano el territorio israelí.

“Al jefe de misión y comandante de la fuerza” de UNIFIL se le notificó el incidente, es decir, que el ejército israelí contactó con el teniente general del Ejército de Tierra Aroldo Lázaro, que dirige la misión.

Militares españoles desplegados en Líbano.
Militares españoles desplegados en Líbano.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato