El JEMAD aprueba una remesa de 300 medallas de la Operación Balmis contra el coronavirus

El general jefe de la Brigada Canarias y el director de la Escuela de Guerra del Ejército, entre los nuevos condecorados por la lucha frente a la pandemia

Militares con trajes NBQ en la Operación Balmis.
Militares con trajes NBQ en la Operación Balmis.
  1. Requisitos para recibir la medalla
  2. Tres generales
  3. Oficiales, suboficiales, Tropa...
  4. Una medalla con polémicas
Medallas de la Operación Balmis (Foto: Foto: Iñaki Gómez / MDE).
Medallas de la Operación Balmis (Foto: Foto: Iñaki Gómez / MDE).

 

Tres generales de Brigada y otros casi 400 militares de todas las escalas y ejércitos han sido distinguidos con la medalla conmemorativa de la ‘Operación Balmis’ que creó el Ministerio de Defensa para reconocer el trabajo de los miembros de las Fuerzas Armadas que se implicaron en el despliegue especial frente a la pandemia del coronavirus desde marzo de 2020.

Confidencial Digital ha comprobado que el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa publicó el lunes 3 de abril siete resoluciones que comenzaban igual:

-- “En cumplimiento de lo establecido en el artículo 5 de la Orden Ministerial 50/2020, de 4 de septiembre y a los efectos previstos en el mismo, a continuación se relaciona el personal al que la Ministra de Defensa ha concedido la medalla conmemorativa de la operación Balmis”.

Las diferentes resoluciones recogen los listados de concesiones de medallas a miembros del Ejército de Tierra, de la Armada, del Ejército del Aire, de los Cuerpos Comunes, del Servicio de Asistencia Religiosa, personal civil y reservistas.

En total, en esta remesa de condecoraciones han sido distinguidas algo más de 400 personas (serían 408).

Requisitos para recibir la medalla

Por Real Decreto 701/2020, de 28 de julio, el Consejo de Ministros aprobó crear la medalla conmemorativa de la ‘Operación Balmis’ para reconocer al personal participante en la lucha contra el Covid-19. Es una medalla de carácter honorífico.

Muchos militares ya lucen en sus uniformes esta medalla. Hay que tener en cuenta que el despliegue contra el coronavirus duró alrededor de tres meses y obligó a movilizar a miles de militares para todo tipo de tareas, durante el confinamiento y el primera estado de alarma por la emergencia sanitaria.

La normativa exige haber participado en la ‘Operación Balmis’ desde el 15 de marzo hasta el 20 de junio de 2020, realizando alguna de las siguientes misiones: desinfección, traslado de enfermos o fallecidos y tratamiento de enfermos; patrullas de presencia en vías públicas y puntos críticos, refuerzo de fronteras, vigilancia de infraestructuras o reconocimientos de puntos sensibles; transporte terrestre, marítimo o aéreo, recepción y distribución de material sanitario, actividades de castrametación, apoyo en instalaciones o recogida y distribución de alimentos: al menos tres días o seis horas de vuelo; apoyo sanitario a autoridades civiles, así como apoyo a la población civil y al personal interviniente; despliegue a bordo de buques que proporcionen alojamiento a terceros o capacidades médico hospitalarias; apoyo directo a hospitales...

 

Todas estas resoluciones de concesión de la medalla de la ‘Operación Balmis’ las firma el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Teodoro Esteban López Calderón, por delegación de la ministra Margarita Robles.

Tres generales

Dos generales de Brigada del Ejército de Tierra han sido ahora reconocidos con la medalla de la ‘Operación Balmis’.

Uno es el general de Brigada Ramón Armada Vázquez. En marzo de 2020 justo fue nombrado jefe de la Brigada ‘Canarias’ XVI, pero no tomó posesión del puesto hasta septiembre, precisamente por la situación excepcional de la pandemia.

Antes, siendo coronel Armada había estado al mando del Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º de la Legión, con base en Ronda (Málaga), entre otros destinos. Ramón Armada pertenece a una conocida familia de militares, la mayoría oficiales que han llegado a general, muchos de ellos (como él mismo) del Arma de Artillería.

El otro general de Brigada de Tierra que ahora ha sido condecorado es Carlos Javier Frías Sánchez. Desde hace tiempo dirige la Escuela de Guerra del Ejército, donde se imparten los cursos de perfeccionamiento y de más alto nivel en Tierra.

De la Armada ha sido distinguido el general de Brigada del Cuerpo de Intendencia Jaime Montero Fernández de Bobadilla. Actualmente es director de Gestión Económica de la Jefatura del Apoyo Logístico de la Armada. Durante la ‘Operación Balmis’ era jefe del Área Económico Administrativa, de la Subdirección General Económica del Ministerio de Defensa.

Oficiales, suboficiales, Tropa...

Reciben también la medalla conmemorativa de la ‘Operación Balmis’ cerca de una decena de coroneles y capitanes de Navío, de Tierra, Armada, Aire, el Cuerpo Militar de Intervención, incluso un coronel del Cuerpo Eclesiástico, que está en fase de extinción.

Cerca de 90 suboficiales de Tierra se han visto reconocidos con esta distinción, así como 190 militares de la Escala de Tropa de Tierra.

Las cifras en la Armada y el Aire son más reducidas (tienen muchos menos efectivos), así como de oficiales de los Cuerpos Comunes (y un suboficial músico) que han recibido la medalla.

Del Servicio de Asistencia Religiosa de las Fuerzas Armadas han sido ahora condecorados por la ‘Operación Balmis’ dos miembros.

Por último, 23 civiles que trabajan en el Ministerio de Defensa (funcionarios, interinos y personal laboral) también han sido distinguidos por la misma operación para hacer frente a la emergencia sanitaria de 2020.

Una medalla con polémicas

La creación de la medalla conmemorativa de la ‘Operación Balmis’ no estuvo exenta de polémica. La Asociación Unificada de Militares Españoles llegó a recurrir el decreto de creación ante el Tribunal Supremo, por no haber pasado ciertos trámites. El Supremo desestimó el recurso.

En los primeros meses, algunos militares denunciaron que esta medalla sólo se estaba concediendo a generales, como el entonces JEMAD, pero a quienes habían estado haciendo desinfecciones o atendiendo a enfermos.

Algunos de esos militares que vieron su solicitud rechazada por sus superiores optaron por iniciar por su cuenta los trámites para tratar de ser reconocidos.

Para finales de 2021, se habían aprobado ya más de 42.000 concesiones de esta medalla.

La tramitación exprés de la normativa que reguló la distinción honorífica para los participantes en la ‘Operación Balmis’ adelantó a la Medalla de Campaña, que tardó años en aprobarse finalmente.

Recientemente ya se aprobaron más de 900 concesiones de esa Medalla de Campaña por misiones militares en el extranjero.

 

Margarita Robles impone la medalla de la Operación Balmis al teniente general Braco (Foto: Foto: Iñaki Gómez / MDE).
Margarita Robles impone la medalla de la Operación Balmis al teniente general Braco (Foto: Foto: Iñaki Gómez / MDE).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato