“Un Leopard = dos colegios”, las pegatinas anónimas que han aparecido en Madrid contra el envío de armas a Ucrania

No las firma ningún partido ni plataforma antimilitarista. Denuncian que “la guerra de la OTAN la paga nuestro pueblo”

Pegatina contra el envío de Leopard.
Pegatina contra el envío de Leopard.
  1. Cuánto cuesta un Leopard
  2. Sin firma
Pegatina contra el envío de armas a Ucrania.
Pegatina contra el envío de armas a Ucrania.

 

Una campaña antimilitarista ha puesto el objetivo en los carros de combate Leopard que España ha entregado a Ucrania para combatir contra las fuerzas rusas que mantienen aún parte del territorio ucraniano bajo su control.

Según ha podido constatar Confidencial Digital, en las últimas semanas han aparecido en las puertas y fachadas de algunos colegios de Madrid unas pegatinas que denuncian el coste del apoyo militar que España proporciona al gobierno ucraniano.

Las pegatinas son muy sencillas y directas. En ellas se ve la imagen de un carro de combate Leopard, el signo = y un dibujo de un colegio con varios alumnos en la entrada, junto a un “x2”.

“La guerra de la OTAN contra Rusia la paga nuestro pueblo”

Debajo se puede leer “Un Leopard = dos colegios”, y encima otro lema: “La guerra de la OTAN contra Rusia la paga nuestro pueblo”.

Estos pequeños carteles de propaganda contra el apoyo militar a Ucrania no incluyen cifras, ni datos que justifiquen esa equivalencia de gasto entre lo que cuesta al Estado comprar un carro de combate Leopard, y lo que cuesta construir dos colegios.

Cuánto cuesta un Leopard

Distintas organizaciones antimilitaristas han dado en los últimos años cifras diferentes sobre lo que cuesta un carro Leopard.

En abril de 2020, cuando miles de personas habían muerto de coronavirus y otras muchas estaban ingresadas en los hospitales, la organización pacifista International Peace Bureau (IPB) elaboró un gráfico para comparar el coste de ciertos sistemas de armas con los materiales que en ese momento eran más necesarios para salvar vidas.

 

El Centro Delàs de Estudios por la Paz difundió en España ese gráfico, en el que se denunciaba que un carro Leopard 2E como los que tiene el Ejército de Tierra cuesta 11 millones de euros, un dinero con el que se podrían comprar 440 respiradores, a 25.000 dólares cada uno.

Más recientemente, con motivo de la entrega de Leopard españoles a Ucrania, la Cadena SER cuantificó el coste de cada blindado entre 6 y 8 millones de euros.

Asociaciones profesionales de militares cifraron hace unos años el coste de un Leopard en 13 millones de euros.

Cabe añadir que desde hace años circulan unos diagramas de tendencia antimilitarista que comparan (supuestamente) lo que cuestan carros de combate, misiles, aviones de combate, buques de guerra... con equipamientos sanitarios y educativos.

La equivalencia de que con lo que cuesta adquirir un Leopard se pueden construir dos colegios, y por tres Leopard se levanta un hospital, ya estaba en esas imágenes de propaganda contra el gasto militar.

Sin firma

Un detalle destacado de estas pegatinas es que se han colocado precisamente en algunos colegios, como el de los Salesianos de Atocha, en la Ronda de Atocha, en Madrid.

Otro es que las pegatinas no llevan firma. No incluyen el nombre o el logotipo de ningún partido político ni ninguna plataforma pacifista o antimilitarista, que reivindique la autoría de esta campaña que parece ir dirigida a minar el apoyo social entre los españoles a la entrega de armamento a Ucrania.

El respaldo de la OTAN a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa de su territorio a partir de febrero de 2022 ha provocado un rebrote de las movilizaciones antimilitaristas y anti OTAN en España.

Se organizaron protestas aprovechando la celebración de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno en Madrid en junio de 2022.

Además, desde el propio Gobierno Podemos ha criticado la política de Pedro Sánchez y de Margarita Robles de entregar armamento a Ucrania.

Recientemente, un grupo de militares (la mayoría retirados) lanzó un manifiesto para reclamar el fin del envío de armas y el inicio de contactos diplomáticos que frenen la guerra. Entre ellos destacaba el general del Aire retirado José Julio Rodríguez, que fue Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) con Zapatero y hace años se unió a Podemos.

Pegatinas contra el envío de armas a Ucrania, en el Colegio de los Salesianos de Atocha, en Madrid.
Pegatinas contra el envío de armas a Ucrania, en el Colegio de los Salesianos de Atocha, en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato