Defensa

Los militares heridos en la explosión de Hoyo de Manzanares envían a Margarita Robles el auto judicial para que les indemnice

El Ministerio de Defensa asegura que no ha recibido el documento del Tribunal Militar Territorial Primero que plantea que la administración debe compensar a las víctimas por los daños sufridos

Dos de los militares heridos en el accidente de Hoyo de Manzanares.
photo_camera Los militares heridos en la explosión de Hoyo de Manzanares envían a Margarita Robles el auto judicial para que les indemnice.
  1. Sobreseimiento por un suceso de 2011
  2. Carta a Robles al no tener noticias
  3. Posible indemnización
  4. Zanjar el caso y mitigar el dolor
Dos de los heridos en el accidente de Hoyo de Manzanares.
Los militares heridos en la explosión de Hoyo de Manzanares envían a Margarita Robles el auto judicial para que les indemnice.

“Habiendo transcurrido casi seis meses del dictado del Auto, ni las viudas e hijos de los fallecidos, ni tampoco los heridos, han tenido conocimiento alguno de la decisión al efecto adoptada por el Ministerio de Defensa. Y ello, pese a contener el mismo un mandato imperativo, ‘.... dedúzcase testimonio de particulares que deberá ser remitido a la Excma. Sra. Ministra de Defensa...’”.

Este es uno de los puntos del escrito que, según ha sabido Confidencial Digital, envió a Margarita Robles a finales de diciembre el abogado que representa a tres militares heridos, así como a la mujer y a la hija de uno de los cinco fallecidos en la explosión mortal que se produjo en la Academia de Ingenieros, de Hoyo de Manzanares (Madrid), en febrero de 2011 durante un ejercicio de desactivación de explosivos.

Sobreseimiento por un suceso de 2011

El suceso, del que están a punto de cumplirse doce años, dio origen a una investigación judicial que se ha extendido en el tiempo y ha tenido numerosos avatares, hasta la imputación -y posterior revocación de esa imputación- de uno de los heridos, el teniente de Infantería de María José Manuel Candón.

El Tribunal Militar Territorial Primero dictó un auto el 20 de junio de 2022 por el que aceptó la propuesta de la juez togado instructora y acordó el sobreseimiento definitivo del procedimiento, “al no ser los hechos constitutivos de delito y, en todo caso, de haberlo habido, haberse extinguido la responsabilidad penal por su prescripción”.

En el mismo auto, el tribunal ordenó deducir “testimonio de particulares que deberá ser remitido a la Excma. Sra. Ministra de Defensa (Subdirección General de Recursos e Información Administrativa (-OCI-) por si, a la vista de los hechos probados, considera pertinente iniciar los trámites legales pertinentes para la posible indemnización a las víctimas por los daños sufridos en el accidente investigado en la presente causa, por la vía de la responsabilidad patrimonial de la Administración”.

Carta a Robles al no tener noticias

Pasaron los meses, y las familias de los militares fallecidos, así como los heridos, no habían recibido noticias del Ministerio de Defensa. El Gobierno llegó a responder por escrito a preguntas de diputados del Congreso que no había tenido entrada en el Ministerio de Defensa el auto judicial.

Así que el abogado de parte de los afectados, Juan Jesús Blanco, envió el auto del Tribunal Militar Territorial Primero al Ministerio de Defensa, en un escrito dirigido a la ministra, Margarita Robles.

El abogado explicó en el escrito que había podido consultar las respuestas del Gobierno a las preguntas de diputados de Vox, “contestadas en fechas 24 de octubre y 23 de noviembre, según las cuales se informó a Sus Señorías que en las citadas, fechas, no había tenido entrada en el Ministerio de Defensa, el referido Auto de 20 de junio”.

Ante esa respuesta, apunta que “tratándose de un mandato imperativo de una resolución judicial de un tribunal, llama poderosamente la atención que en un periodo de cuatro y cinco meses desde el dictado del auto, no se haya dado fiel cumplimiento al mismo”.

Por eso “esta representación remite el Auto al Ministerio para que tenga conocimiento de su contenido, en tanto en cuanto no es recibido en el Ministerio como testimonio y particulares”.

Posible indemnización

En su carta a Margarita Robles, el abogado de esas víctimas del accidente con explosivos en Hoyo de Manzanares subraya que “el tribunal, con acierto, deja abierta la puerta a una posible indemnidad, que pudiera poner fin a tan dilatado periodo de dolor e injusticia”.

 

Señala también que si bien es cierto que “no es posible devolver la vida a los fallecidos, ni la recuperación a quienes han quedado con tan severas limitaciones”, al menos “el reconocimiento de una responsabilidad, apuntada por el Tribunal y a todas luces evidente y manifiesta” permitiría “aliviar hasta cierto punto la situación de las esposas e hijos de los fallecidos, así como la de los heridos, sus esposas y sus hijos, que han quedado en unas penosas condiciones afectados moral, física, psíquica y económicamente limitados en sus economías domésticas”.

La defensa de los afectados recurrió el auto ante el Tribunal Supremo, y además dejó abierta la puerta a acudir a la jurisdicción social “ante la palmaria vulneración de la Ley de Riesgos laborales”, e incluso recurrir ante la justicia europea.

Pero el abogado explica que todo ello “obedece simplemente a razones de coherencia y dignidad; y sobre todo, la voluntad de no dejar en el olvido hechos como el que nos ocupa, el cual se ha podido evitar”.

Zanjar el caso y mitigar el dolor

Sugiere a Margarita Robles que “a la luz del contenido del auto, una respuesta razonada por parte del Ministerio de Defensa, reconociendo la responsabilidad inherente, y la indemnidad, permitiría zanjar este triste y dilatado episodio”.

“Reconocido esto”, reflexiona el letrado, “se mitigaría el dolor y el sufrimiento de tantos años de espera, de pasividad, de incomprensión, de falta de sensibilidad y, consecuentemente, de injusticia prolongada en el tiempo”.

Termina su escrito solicitando a la ministra que, a la vista del auto del Tribunal Militar Territorial Primero y de la propia carta, le informe de la decisión que adopte.

Academia de Ingenieros del Ejército, en Hoyo de Manzanares (Madrid).
Los militares heridos en la explosión de Hoyo de Manzanares envían a Margarita Robles el auto judicial para que les indemnice.

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?