Defensa

Los militares reaccionan a la renta garantizada de Podemos: tenemos sueldos de “personas vulnerables”

Denuncian que la propuesta de pagar entre 700 y 1.400 euros a las personas con menos ingresos demuestra la insuficiencia de los salarios en los empleos más bajos de las Fuerzas Armadas

Militares españoles en la misión EUTM Malí.
photo_camera Militares españoles en la misión EUTM Malí.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretaria general de Podemos, Ione Belarra, lanzó el pasado sábado una propuesta que recuerda a los primeros tiempos del partido de Pablo Iglesias: conceder una renta mínima garantizada de 700 euros a personas con pocos ingresos, o de 1.400 a familias de dos adultos y dos niños.

Se trataría de superar el Ingreso Mínimo Vital que sí aprobó el actual Gobierno PSOE-Unidas Podemos.

Aunque no está del todo definida la propuesta, Belarra indicó que proponen pagar 700 euros a aquellas personas mayores de 18 años que ingresen menos de 2.100 euros en tres meses, si bien también apuntó que sería compatible con ingresos y si una persona cobrara 600 euros mensuales, se le pagarían 400 euros hasta llegar a 1.000 euros de ingresos mensuales.

Más allá de las cifras concretas, la horquilla de 700 a 1.400 euros ha llamado la atención de algunos militares. En los últimos días circulan numerosos comentarios de miembros de las Fuerzas Armadas que, con sarcasmo pero también con amargura por sus salarios, aseguran que a buena parte de ellos les saldría casi más rentable “quedarse en casa” y recibir esa renta mínima garantizada, ante su sueldo actual.

Las asociaciones profesionales de militares llevan años tratando de presionar y negociar con el Ministerio de Defensa subidas salariales para acercar a los miembros de las Fuerzas Armadas a lo que cobran los guardias civiles y los policías nacionales, por ejemplo. Denuncian que son los peores pagados en la Administración General del Estado.

Cuando el Gobierno de Pedro Sánchez ha aprobado en los últimos años sucesivos aumentos del Salario Mínimo Interprofesional, asociaciones de la Escala de Tropa y Marinería como UMT y ATME han denunciado que los soldados y marineros iban a llegar a cobrar menos que ese tope mínimo que fija el mismo Gobierno que paga a los militares.

Algo similar ha ocurrido en esta ocasión. Al ver que Podemos plantea una renta mínima garantizada -más allá de los detalles sobre requisitos para cobrarla-, en canales de Telegram y en perfiles de Twitter con los que interactúan numerosos militares se ha comentado con ironía que a buena parte de las Fuerzas Armadas, los militares de los empleos más bajos, les podrían pagar esta renta mínima garantizada.

Ciertamente, si se ve el detalle de la propuesta de Podemos, se exige que los beneficiarios hayan percibido menos de 2.100 euros en tres meses, lo que supone una media de 700 euros al mes.

Los militares no tienen salarios por debajo de ese nivel. Pero sí hay soldados y marineros que en su nómina reciben entre 900 y algo más de 1.000 euros.

La propuesta de que a familias que cumplan ciertos requisitos se les pague hasta 1.400 euros al mes como “renta mínima garantizada” es la que más ha provocado las reacciones de los militares, que ven cómo ellos -si tienen pareja e hijos, y su sueldo es el único ingreso familiar- en muchos casos no llegan a esa cifra con su salario mensual.

Eso es lo que explica comentarios como “de sargento para abajo todos en casa”, “a la mitad de las Fuerzas Armadas les sale más rentable quedarse en casa”, y “parece que un jovenzuelo de 18 años sin hacer nada va a cobrar más que un soldado”.

 

Pero, sobre todo, apuntan que esta propuesta de Podemos demuestra, a su juicio, que desde el Gobierno y los partidos políticos se admite implícitamente que los salarios que el Estado paga a los militares, sobre todo los de Tropa y Marinería, son insuficientes, hasta el punto de estar cerca de los ingresos de las personas “vulnerables”.

También se da el caso de ex militares, que ahora son reservistas de especial disponibilidad (RED), y que por ello cobran una prestación no contributiva muy por debajo de los 700 euros: comentan que, de aprobarse la medida de Podemos, si se pueden compatibilizar ambas prestaciones, van a superar en salario a los coroneles.

En cualquier caso, la propuesta de Ione Belarra sobre una “renta mínima garantizada”, ha reabierto el debate sobre los sueldos de los militares, que si bien en los últimos meses de 2022 recibieron (la mayoría de ellos, pero no todos) unos “incentivos” de 50, 100 y 660 euros, llevan años reclamando una subida real de retribuciones, consolidada y no sujeta a estas decisiones puntuales del Ministerio de Defensa.

Comentarios
Somos ECD
Periodismo libre, valiente, independiente, indispensable