Muerte de dos militares en Córdoba. El juzgado, pendiente del atestado de la Guardia Civil y las autopsias

El fallecimiento de un cabo y un soldado en un lago de la base de Cerro Muriano será investigado en el Togado Militar Territorial número 21, con sede en Sevilla

Imagen de archivo de un ejercicio de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
Imagen de archivo de un ejercicio de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
Efectivos de la BRI X a bordo de un TOA durante el ejercicio desarrollado en Cerro Muriano.
Foto de ARCHIVO
Efectivos de la BRI X a bordo de un TOA durante el ejercicio desarrollado en Cerro Muriano. Foto de ARCHIVO

El Juzgado Togado Militar Territorial número 21 se encuentra a la espera de recibir los informes de la Guardia Civil y las autopsias para comenzar la investigación judicial sobre la muerte de dos militares de la Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X en la base de Cerro Muriano, en Córdoba.

El suceso se produjo este jueves 21 de diciembre, cuando una compañía realizaba un ejercicio que incluyó el cruce de un lago a primera hora de la mañana. Durante ese cruce, numerosos militares tuvieron problemas, gritaron que se ahogaban, otros compañeros se lanzaron a socorrerlos, y finalmente se encontraron muertos a un cabo y a un soldado, mientras que varios militares tuvieron que recibir atención médica.

Tras recibir el aviso de los dos fallecimientos, se hizo cargo de la investigación la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil en Córdoba.

La competencia territorial de la jurisdicción militar en la provincia de Córdoba la ostenta el Juzgado Togado Militar Territorial número 21, con sede en Sevilla, cuya demarcación alcanza a las provincias de Córdoba, Sevilla, Huelva y Jaén. Depende del Tribunal Militar Territorial Segundo.

Fuentes de este juzgado explican que, al menos a las 12 del mediodía de este viernes 22, aún no habían realizado ninguna diligencia, y por lo tanto, el juez togado aún no había tomado declaración a nadie.

El juzgado se encontraba en ese momento pendiente de recibir los primeros informes, que determinarán el curso de la investigación: el atestado que levante la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil, de sus primeras pesquisas en la base de Cerro Muriano, y la autopsia realizada a los cadáveres de los dos militares fallecidos.

El Cuartel General del Ejército ha informado a primera hora de este viernes, menos de 24 horas después del suceso, quese ha retirado de forma inmediata el mando de la compañía que ejercía al capitán responsable del citado ejercicio de instrucción”.

Ha añadido que ha tomado esa decisión “sin perjuicio del resultado de la investigación judicial que se está llevando a cabo”, y que realiza la Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Córdoba.

Cuando se produce algún accidente mortal en un ejercicio o en unas maniobras militares, se abre una investigación judicial, en la jurisdicción militar. Pero no es habitual que el Ejército de Tierra anuncie al día siguiente del accidente que ha apartado del mando al oficial responsable de esa actividad.

 

El suceso ha provocado un fuerte impacto entre militares. Además del duelo por esas dos muertes, se está extendiendo cierta indignación por los supuestos testimonios de testigos del incidente, que acusan a los responsables del ejercicio de haber cometido una negligencia por la forma en que organizaron el cruce del lago.

Incluso se ha promovido un homenaje a los dos fallecidos, para depositar flores en su recuerdo bajo una bandera de España en la ciudad de Córdoba.

Imagen de archivo de un ejercicio de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X (Foto: Flickr Ejército de Tierra).
Imagen de archivo de un ejercicio de la Brigada 'Guzmán el Bueno' X (Foto: Flickr Ejército de Tierra).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios