Retiran la placa contra la Legión colocada en el monumento en Madrid

Antiguos legionarios denunciaron ante el ayuntamiento la aparición de una chapa, en la que se subrayaba que esta unidad “fue clave para el éxito de los sublevados” en la Guerra Civil

Placa colocada en el monumento a la Legión en Madrid.
Placa colocada en el monumento a la Legión en Madrid.
  1. Llamadas de antiguos legionarios
  2. Obra de Salvador Amaya
  3. Acto “anticolonialista”
Monumento a la Legión en Madrid.
Monumento a la Legión en Madrid.

Al monumento a la Legión que se colocó en Madrid desde septiembre de 2022 junto al Cuartel General del Estado Mayor de la Defensa, le pegaron hace unos días una pequeña chapa dorada para denunciar el pasado de esta unidad del Ejército de Tierra.

El texto que se podía leer en la placa, que fue pegada en el pedestal de granito del monumento, era el siguiente:

-- “La Legión es una unidad militar armada creada por José Millán Astray en 1920. Francisco Franco fue nombrado el primer jefe de instrucción y comandante fundador de la I Bandera. El 17 de julio de 1936 se sublevó contra el Gobierno de la Segunda República. Su intervención en la Guerra Civil fue clave para el éxito de los sublevados y la proclamación de la dictadura el 1 de abril de 1939”.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica celebró el viernes 2 de febrero que “en la escultura con la que Martínez Almeida ha blanqueado la historia de la Legión alguien ha colocado una hermosa placa explicando que esa unidad fue fundamental para el triunfo del golpe de Estado de 1936 y el establecimiento de la dictadura. Gracias. Y eso, nada que celebrar”.

 

Llamadas de antiguos legionarios

Confidencial Digital pudo comprobar este miércoles 7 de febrero, a última hora, que la placa pegada en el pedestal del monumento a la Legión había desaparecido. Eso sí, quedaban restos de pegamento, o el material que utilizaron quienes pegaron la chapa.

Lugar donde se colocó la placa contra la Legión.
Lugar donde se colocó la placa contra la Legión.

Según ha podido saber ECD, si el viernes se difundió la colocación de la placa, el sábado por la mañana se acercó al monumento un antiguo caballero legionario, para comprobar en persona lo sucedido.

Él y otros veteranos de la Legión decidieron dar aviso a la Comunidad de Madrid y al Ayuntamiento de Madrid, a través de los teléfonos de denuncias y atención al ciudadano.

 

Se hizo cargo del asunto el ayuntamiento, que derivó la denuncia a la Policía Municipal. Este cuerpo dispone desde hace unos meses de una Sección de Protección del Patrimonio Cultural que, por ejemplo, lucha contra los grafitis y actos vandálicos.

Personal de la Policía Municipal acudió el martes 6 al lugar donde se levanta el monumento, en las confluencias de las calles Vitrubio y José Gutiérrez Abascal, junto al Paseo de la Castellana. Los agentes levantaron acta y tomaron fotos de la placa, que este miércoles 7 ya había desaparecido.

Obra de Salvador Amaya

El monumento a la Legión se colocó gracias a una campaña de suscripción popular, y al apoyo de algunas empresas.

La estatua es obra del escultor Salvador Amaya. Sobre un boceto del pintor Augusto Ferrer-Dalmau, modeló la figura de un legionario con el fusil y la bayoneta calada en arcilla, para después fundirla en bronce.

En la inauguración el monumento, en noviembre de 2022, estuvieron presentes el general de División Enrique Millán, que es el representante institucional del Ejército de Tierra en Madrid; el general jefe de la Brigada ‘Alfonso XIII’ IIª de la Legión, el general de Brigada Melchor Marín Elvira; y los coroneles jefes de los cuatro tercios, Tercio ‘Gran Capitán’ 1º (Melilla), Tercio ‘Duque de Alba’ 2º (Ceuta), Tercio ‘D. Juan de Austria’ 3º (Ronda, Málaga) y Tercio ‘Alejandro Farnesio’ 4º de la Legión (Viator, Almería).

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, dio un discurso. Incluso se dejó ver la ex ministra de Defensa María Dolores de Cospedal.

Asistieron decenas de legionarios retirados, incluso generales de brigada, de división y tenientes generales en la reserva o retirados, que cantaron la Canción del Legionario, algunos de ellos con el chapiri en la cabeza.

Acto “anticolonialista”

El monumento cuenta con la hostilidad de Más Madrid y colectivos de izquierda y por la memoria histórica.

Un autodenominado grupo de activistas antirracistas y anticoloniales difundió el 1 de enero de 2023 unas fotografías en las que se veía que en la bayoneta de la escultura se había ensartado una réplica de la cabeza de Francisco Franco.

Algunos antiguos legionarios denunciaron que las imágenes eran un montaje, y que realmente en el monumento esos activistas no habían clavado una réplica de la cabeza de Franco, sino una tela sobre la que luego, por ordenador, se habría añadido la imagen de ese busto.

En cualquier caso, ese fue el primero y la placa ha sido el segundo caso de acciones reivindicativas contra la Legión que ha sufrido este monumento.

En Zaragoza existe desde 1974 un Monumento Nacional a los Muertos de la Legión, que sufre pintadas con cierta frecuencia. En noviembre de 2021, en torno al aniversario de la muerte de Franco, alguien escribió, con pintura negra y roja, varias veces un mismo mensaje: Legión asesina.

Acto de inauguración del monumento a la Legión en Madrid.
Acto de inauguración del monumento a la Legión en Madrid.

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato