La televisión pública rusa magnifica los cambios de sexo de militares españoles

Utiliza imágenes de legionarios desfilando el 12 de octubre. Piervy Kanal y también la web Pravda se han hecho eco de la polémica y hablan de “peticiones masivas”

Reportaje en Piervy Kanal.
Reportaje en Piervy Kanal.
  1. Los militares cambian de género “masivamente”
  2. Desfile de legionarios un 12 de octubre
  3. Pravda
  4. Ley rusa contra los cambios de sexo
  5. Campañas contra la imagen de las Fuerzas Armadas
Reportaje de la televisión rusa.
Reportaje de la televisión rusa.

Primero fue Francisco Javier L. G., un soldado del Ejército de Tierra destinado en Sevilla que cambió de género a mujer en el Registro Civil pero que no modificó su físico.

A continuación, llegó la revelación de que 37 empleados públicos, todos ellos en Ceuta, habían registrado su cambio de género de hombre a mujer. Muchos de ellos son policías nacionales, guardias civiles, policías locales y militares, que no han cambiado su nombre.

Se originó de inmediato una gran polémica, entre acusaciones de que se trataba de un fraude de ley, y quienes señalaban que precisamente el problema de la llamada Ley Trans es que permite que se den esos cambios registrales de sexo o género, sin ningún tipo de requisito añadido y con el mero hecho de obtener ciertos beneficios por ser oficialmente mujer.

Algunos de estos militares, como un cabo, están concediendo entrevistas en los medios de comunicación. Hasta han creado una asociación, desde la que han lanzado un comunicado para advertir que quienes ponen en duda la sinceridad de su cambio de sexo están cometiendo “transfobia”.

El asunto es tan llamativo que ha dado el salto a la prensa internacional. Por ejemplo, en Reino Unido The Daily Telegraph publicó un reportaje de un corresponsal en Madrid contando que “Los soldados españoles cambian de género para obtener beneficios destinados a las mujeres”.

Pero también ha despertado interés en un país que, actualmente, puede estar especialmente interesado en destacar todo aquello que perjudique a las fuerzas armadas de países de la OTAN: Rusia.

Los militares cambian de género “masivamente”

Piervy Kanal (“Primer canal” en ruso) es una corporación de televisión de Rusia. La mayoría de su capital es propiedad del gobierno ruso, pero también está participada por empresas privadas.

El telediario de este canal de televisión incluyó entre sus noticias del 7 de marzo una pieza que, en la web, fue titulada comoEn el ejército español los militares empezaron a cambiar de género masivamente.

Esta televisión pública rusa se hizo eco de las declaraciones del cabo que recogió The Daily Telegraph. Dejó claro que no se habían producido operaciones quirúrgicas, sólo cambios registrales.

 

El texto de la web apunta que “sólo en una base militar española en el norte de África, 41 hombres ya no son hombres”, en referencia a Ceuta. Eleva la cifra de 37 a 41, y además, a todos ellos los considera militares.

Desfile de legionarios un 12 de octubre

Llama la atención que la pieza audiovisual incluida en ese programa informativo comienza con unas imágenes de recurso de militares de la Legión desfilando por Madrid con ocasión de la Fiesta Nacional del 12 de octubre.

La televisión rusa optó por ilustrar la noticia con un pequeño vídeo de unos 15 segundos de legionarios, a la hora de hablar sobre cambios de sexo por parte de militares españoles.

A continuación, se ve el reportaje de The Daily Telegraph.

La pieza del informativo de Piervy Kanal acaba con unas imágenes en las que se ve a militares españoles adiestrarse con soldados extranjeros. Todo apunta a que se trata de efectivos del US Army de Estados Unidos.

Pravda

Un enfoque similar, sobre cambios de género “masivos”, ofreció Pravda, una web en inglés heredera del antiguo diario soviético.

El texto es el mismo, de hecho cita como fuente a Piervy Kanal.

Pravda-EN es una web en lengua inglesa con noticias sobre Rusia y el panorama internacional. Informa intensamente sobre la guerra de Ucrania, con un enfoque claramente prorruso.

Recientemente, esta web publicó el siguiente anuncio para captar lectores: “¿Hablas español? ¿Quieres saber la VERDAD sobre Ucrania? Amigos, suscríbanse a este proyecto de noticias en español. Sus autores están en Rusia y ven lo que realmente está pasando”.

Ley rusa contra los cambios de sexo

Hay que tener en cuenta que el pasado mes de julio Vladimir Putin firmó una ley, aprobada en la Duma, que prohíbe las operaciones de cambio de sexo, veta la adopción a personas transexuales, incluso anula la custodia de hijos y los matrimonios a quienes hayan cambiado de sexo en documentos oficiales.

Según informó El Mundo, también “prohíbe cambiar el género en los documentos oficiales, que estaba permitido desde 1997, aunque el interesado no estaba obligado a someterse a una operación para poder introducir esa modificación”.

Por tanto, llevar a un telediario de una televisión pública en Rusia la noticia de que varias decenas de militares españoles han cambiado de sexo registral, y magnificarla con términos como “cambios de sexo masivos”, tiene una connotación que no se da en las noticias que han publicado otros medios extranjeros.

Campañas contra la imagen de las Fuerzas Armadas

También cabe apuntar que medios vinculados por la Unión Europea a la estrategia de propaganda del gobierno de Rusia, como Russia Today (RT), han difundido reportajes muy críticos con las Fuerzas Armadas españolas.

Por esos años, el Informe Anual de Seguridad Nacional recogió en el apartado de “Contrainteligencia” que “se ha producido un notable incremento en operaciones relacionadas con subversión, dirigidas a deteriorar la imagen que tiene la ciudadanía española sobre las Fuerzas Armadas”.

Más recientemente han circulado vídeos manipulados que acusaban a militares españoles de expulsar a refugiados hacia Marruecos, en un caso, y en otro, de transportar blindados a Ucrania: en ambos casos, se utilizaban vídeos sacados de contexto para trasladar esos mensajes falsificados.

Video del día

Feijóo confirma a Dolors Monserrat, que repetirá como
candidata del Partido Popular a las elecciones europeas
Comentarios