Un vídeo manipulado difunde que legionarios españoles trasladan blindados a Ucrania

Utiliza imágenes de un ejercicio de la OTAN en Rumanía en 2017. Lo ha publicado un canal empeñado en hacer creer que hay militares de la alianza desplegados en la guerra contra Rusia

Vídeo de U.S. Military Camera.
Vídeo de U.S. Military Camera.
  1. Chapiris legionarios y mangas cortas
  2. Un buque jubilado en 2019
  3. Matrículas de Tierra y banderas de Grecia
  4. Ejercicio de la OTAN en 2017
  5. De Almería a Rumanía
  6. Vídeos alarmistas en castellano
  7. Bulos por la guerra en Ucrania
El buque 'El Camino Español', en Grecia en 2017 (Foto: Greek Combat Camera, Local Public Affairs Office).
El buque 'El Camino Español', en Grecia en 2017 (Foto: Greek Combat Camera, Local Public Affairs Office).

La guerra por la invasión rusa de Ucrania no sólo se libra en el territorio ucraniano, sino también en internet, no sólo por los ciberataques, sino por la difusión de propaganda y manipulaciones que tratan de difundir mensajes falsos.

El Ejército de Tierra español es el objetivo de una de estas manipulaciones. Hace unas semanas se publicó en YouTube un vídeo que trata de hacer creer que hay militares españoles que han entrado en Ucrania en convoy para entregar vehículos a las fuerzas ucranianas que combaten contra Rusia.

 

 

El vídeo lo publicó el 4 de febrero un perfil de YouTube denominado ‘U.S. Military Camera’. Lleva por títuloLlegaron vehículos militares del ejército español y protegieron a los soldados ucranianos, en español.

En la descripción del vídeo se puede leer: “El ejército español ha participado en el suministro de diversos tipos de vehículos y equipos blindados a Ucrania. España ha enviado 200 toneladas de material militar a Ucrania, incluidos 30 camiones militares, 20 vehículos blindados 4x4 y municiones. Además, España ha donado dos ambulancias blindadas a Ucrania para misiones humanitarias, evacuación de pacientes y atención médica. Además, las fuerzas armadas ucranianas recibirán 20 vehículos blindados de transporte de tropas M113 de España”.

Es cierto que el Gobierno de España sigue enviado lotes de material militar para tratar de sostener el esfuerzo de guerra de Ucrania. Precisamente Volodímir Zelenski lleva tiempo lamentando que las donaciones occidentales han caído, lo que pone en peligro que las tropas ucranianas puedan no sólo reconquistas territorio ocupado por Rusia, sino incluso resistir nuevas ofensivas de las fuerzas de Putin.

Pero la manipulación procede de las imágenes utilizadas en el vídeo. No sólo no corresponden a una operación de envío de material militar a Ucrania: es que son imágenes grabadas hace más de seis años y medio.

Chapiris legionarios y mangas cortas

El vídeo que se ha difundido, haciéndolo pasar por una noticia actual, incluye varios elementos que chirrían, y que dan pistas que revelan que las imágenes no tienen nada que ver con la guerra en Ucrania.

Lo más llamativo es que aparecen en un puerto un buen número de militares españoles. Unos lucen el chapiri, la prenda de cabeza característica de la Legión, mientras que otros llevan la boina del color verde propio de las unidades de Logística.

 

Algunos militares españoles llevan chalecos con las siglas AALOG 21, que corresponden a la Agrupación de Apoyo Logístico nº 21 del Ejército de Tierra.

Llama la atención que todos ellos visten de manga corta y muchos van con gafas de sol, una indumentaria que no cuadra con un convoy de transporte que hubiera llegado a Ucrania a principios de febrero, aún en invierno.

Un buque jubilado en 2019

Hay otros detalles que desentonan. Uno casi definitivo se refiere al buque en el que, supuestamente, se habrían transportado los vehículos militares españoles.

En las imágenes se puede ver que se trata de buque de aprovisionamiento logístico ‘El Camino Español’. En algunos planos se ve el nombre en el casco del buque, y en una toma aérea se ver el numeral A-05.

Resulta que el buque ‘El Camino Español’ (A-05), propiedad del Ejército de Tierra y operado por la Armada, fue dado de baja en noviembre de 2019.

Matrículas de Tierra y banderas de Grecia

Tras desembarcar en un puerto, los vehículos de este vídeo forman un convoy que circula por distintas carreteras. Hay distintos modelos de camiones, VAMTAC, vehículos Aníbal...

Todos ellos llevan matrícula identificativa del Ejército de Tierra (con las iniciales ET), algunas banderas de España y escudos identificativos de unidades españolas, lo que apunta más a un convoy militar de las Fuerzas Armadas, que a un grupo de vehículos que se vayan a donar a otro ejército.

Una revisión de otros detalles del vídeo revela más discordancias. Algunos militares lucen la bandera de franjas azules y blancas de Grecia. En las carreteras hay carteles con nombres en alfabeto griego, pero también en alfabeto latino: “Orestiada – North”, “Didimoticho”.

Al final del vídeo, el convoy llega a lo que parece ser un puesto fronterizo terrestre en el que hay pintadas una bandera de Grecia y otra de la Unión Europea.

Ejercicio de la OTAN en 2017

Confidencial Digital ha comprobado que estas imágenes, difundidas ahora como un supuesto convoy de ayuda militar de España a Ucrania, corresponden en realidad al viaje de un contingente del Ejército de Tierra para participar en un ejercicio de la OTAN en Rumanía.

Las imágenes utilizadas en el vídeo de ‘U.S. Military Camera’ lanzado el 4 de febrero de 2024 fueron publicadas en junio de 2017 por la web Defense Visual Information Distribution Service, una página del US Army estadounidense que ofrece noticias, fotos y vídeos sobre maniobras y ejercicios militares.

Corresponden al menos a dos vídeos distintos, y ambos hacen referencia al ejercicio ‘Noble Jump 17’, que ejecutó la OTAN en junio de 2017. Los vídeos los elaboró el Allied Joint Force Command Naples, el comando aliado conjunto de Nápoles.

Un vídeo muestra la llegada del buque español al puerto de Alexandrópolis, en las costas del mar de Tracia en Grecia, el desembarco de militares y vehículos, y el traslado hasta el campo de Kandilapti.

En otro vídeo se ve el convoy atravesar el noreste de Grecia, hasta alcanzar la frontera con Bulgaria por Ormenion.

Eso explica la presencia de militares griegos en esas imágenes que en las últimas semanas se han tratado de utilizar para hacer creer que hay miembros del Ejército de Tierra llegando a Ucrania con vehículos. También justifica los carteles en griego en las carreteras.

De Almería a Rumanía

El Ejército de Tierra relató en su web, en junio de 2017, los avatares de ese ejercicio ‘Noble Jump 17’ de la OTAN, dirigido por la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NRF) y que sirvió para mejorar la interoperabilidad de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF).

La Brigada Rey Alfonso XIII IIª de la Legión formó un Grupo Táctico ‘Colón’, sobre la base de la VIII Bandera ‘Colón’ del Tercio Don Juan de Austria 3º de la Legión ubicado en Viator (Almería).

Con la ayuda del Grupo de Apoyo a la Proyección (GAPRO) de la Agrupación de Apoyo Logístico nº 11 (AALOG 11), embarcó vehículos y materiales en el buque ‘El Camino Español’, en el puerto de Almería: VAMTAC, vehículos LINCE, otros vehículos ligeros y camiones pesados de transporte.

El grueso de los militares españoles viajaron en avión hasta Grecia o Rumanía. Los materiales llegaron por barco a Grecia o por avión a Rumanía, y se terminaron concentrando en el campo de maniobras de Cincu, en Rumanía. En total, se trasladaron unos 350 militares españoles y un centenar de vehículos tácticos y logísticos.

Allí se encontraron con fuerzas militares de Reino Unido, Alemania, Holanda, Polonia, Noruega y Albania, además de unos 2.000 efectivos rumanos.

Viajaron incluso el jefe del Cuartel General de Alta Disponibilidad de la OTAN, teniente general Gan Pampols, y el jefe de la Brigada de la Legión, general Martín Cabrero.

La Armada también reflejó en su web, en junio de 2017, que el buque ‘El Camino Español’ había descargado en el puerto griego de Alejandrópolis “más de 100 vehículos y material del Ejército de Tierra para los ejercicios “Noble Jump 17”, cuyo escenario fue Rumanía, y que tienen como objetivo comprobar la rapidez y eficacia en el despliegue en áreas de operaciones de la Fuerza Conjunta de Muy Alta Disponibilidad (VJTF) de la OTAN”.

Vídeos alarmistas en castellano

U.S. Military Camera’, el canal de YouTube que ha publicado estas imágenes sacadas de contexto para ahora ilustrar un vídeo titulado “Llegaron vehículos militares del ejército español y protegieron a los soldados ucranianos”, se creó en septiembre de 2014.

Ha conseguido en este tiempo 1.190 suscriptores. Ha subido 63 vídeos, que suman 104.984 visualizaciones. Presuntamente está registrado en Estados Unidos.

La gran mayoría de sus últimos vídeos tratan sobre el envío de material bélico para Ucrania, donado por países de la OTAN, principalmente Estados Unidos.

Canal U.S. Military Camera.
Canal U.S. Military Camera.

Curiosamente, los títulos y descripciones de los vídeos están escritos en castellano, pero los subtítulos que aparecen en los propios vídeos están en inglés.

Difunde esas informaciones con títulos tan llamativos como “Rusia ondea una bandera blanca❗ después de que Estados Unidos envíe algo temido a Ucrania”, “¡¡Rusia tiene miedo!! vio llegar los tanques Abrams estadounidenses y comenzar a operar en Ucrania”, “Los aliados de Estados Unidos están desplegando miles de tropas y equipo de combate en Ucrania”...

Sus publicaciones son calculadamente ambiguas para, por un lado, dar a entender que los países de la OTAN están enviando militares a combatir en Ucrania, pero al mismo tiempo luego sólo se refiere al traslado de vehículos y material bélico.

Bulos por la guerra en Ucrania

La guerra actual en Ucrania por la invasión está aumentando este tipo de campañas de desinformación, que de forma consciente o inconsciente, difunden imágenes manipuladas, antiguas o sacadas de contexto.

En más de un caso, estas manipulaciones han afectado a las Fuerzas Armadas españolas, por el apoyo que presta España a Ucrania, tanto con donaciones de material bélico, como con el adiestramiento a militares ucranianos en bases militares españolas.

Buena parte de estas campañas de desinformación tratan de hacer creer que los países de la OTAN tienen militares desplegados en Ucrania, luchando contra las fuerzas armadas rusas.

El buque 'El Camino Español', en Grecia en 2017 (Foto: Greek Combat Camera, Local Public Affairs Office).
El buque 'El Camino Español' y vehículos del Ejército de Tierra en Grecia en 2017 (Foto: Greek Combat Camera, Local Public Affairs Office).

Video del día

Detenida en Madrid una kamikaze borracha y
con un kilo de cocaína en el maletero
Comentarios
Envíanos tus noticias
Si conoces o tienes alguna pista en relación con una noticia, no dudes en hacérnosla llegar a través de cualquiera de las siguientes vías. Si así lo desea, tu identidad permanecerá en el anonimato