Dinero

Por una reclamación de Adecua

Iberia se niega a retirar el recargo en la compra de billetes por Internet con tarjeta de crédito

Un juzgado de Málaga anula los costes de 4,5 a 8,5 euros que aplica la aerolínea por considerarlos “abusivos”. La compañía recurrirá la sentencia

Avión de Iberia.
photo_camera Avión de Iberia.

La asociación de consumidores Adecua interpuso una querella contra Iberia por los cargos adicionales que cobra en la compra de billetes por Internet con tarjeta de crédito. La sentencia declara nula la cláusula contractual que recoge el recargo. La aerolínea no está de acuerdo y recurrirá la resolución judicial.

La compañía recurrirá la sentencia emitida por el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Málaga, que da la razón a la asociación de consumidores Adecua declarando “abusivo”el recargo extra que cobran en las operaciones realizadas con tarjeta de crédito. En el dictamen se condena a Iberia a eliminar esas condiciones y a “abstenerse de utilizarlas en lo sucesivo”.

Desde Iberia han explicado a El Confidencial Digital que el recargo es “muy común en las operaciones con tarjeta de crédito. Además, es legal repercutir esa cantidad de dinero al cliente”. Por esa razón, intentarán obtener una resolución más favorable, recurriendo la sentencia en instancias superiores.

Los cargos adicionales que aplica Iberia son de 5 euros en vuelos domésticos y 8,5 euros en el resto de vuelos. Iberia Express, su filial de bajo coste, aplica un coste de 4,5 euros en vuelos domésticos y 7,5 en conexiones europeas.

La asociación de consumidores argumentó que los cargos repercuten en el cliente de “forma sistemática”, sin tener en cuenta el importe de la tarifa aérea y el proveedor del servicio de pago.

La magistrada esgrime, en la sentencia, que en la información facilitada por la aerolínea no queda claro si el pago adicional es superior a la cantidad que tiene que pagar Iberia por realizar transacciones de este tipo. Por tanto, podría significar que la compañía gana dinero con estas operaciones.

Estos recargos solo se aplican en las transacciones realizadas con tarjeta de crédito, nunca en aquellas operaciones hechas con tarjeta de débito. “Ya que es legal y es un sistema bastante utilizado, defenderemos los intereses de la compañía en los tribunales” aseguran desde Iberia.

 

Raphael, apoteósico en Starlite

Comentarios
Somos ECD
¿Quieres formar parte de ECD?