Baja un 6% el precio de las cenas de empresa en Madrid

La patronal de hostelería explica que los restaurantes están abaratando los menús ofreciendo productos más económicos

amer nav
  1. Perfil de los asistentes

El precio del menú de las cenas y comidas de empresa que se celebran en Navidad ha descendido un 6% respecto al mismo periodo del año pasado, según los datos aportados por la Asociación Madrileña de Empresas de Restauración (AMER). En la campaña de 2022 el cliente pagaba de media 54,1 euros para asistir a estas celebraciones, mientras que actualmente el precio se sitúa en torno a los 50,9 euros

“Los productos han subido pero los menús se pueden hacer más económicos. Por ejemplo, en vez de poner solomillo de ternera se pone solomillo de cerdo y se vende más barato”, apunta Antonio Galán, presidente de AMER, a Confidencial Digital. “Ahí se nota que la cosa no va bien, que baje el precio medio quiere decir que la gente gasta menos”, añade. 

En el mes de noviembre cerca del 80% de los restaurantes ha organizado cenas y comidas de empresa y las reservas se incrementaron en más de cinco puntos en relación con el mismo mes del año pasado. 

La facturación generada por estos eventos en los 9.482 restaurantes de la comunidad de Madrid ha sido de 16,6 millones de euros, un 12% más que en 2022, tal y como reflejan los resultados del II Estudio de impacto económico de comidas y cenas de empresa de AMER. Una de las razones que explica este aumento es el adelanto en 15 días de estas celebraciones prenavideñas. 

El número de comensales también es más elevado que el de 2022. La media de cada grupo se sitúa este año en las 14 personas aproximadamente, tres más que el año pasado. 

Perfil de los asistentes

Los compañeros de trabajo son los que más cenas y comidas navideñas organizan (43,8%), mientras que las empresas planifican el 36,6% de estas reuniones. En tercer lugar, se encuentran los antiguos alumnos con el 11,9%, seguidos de los que comparten alguna práctica deportiva como el ciclismo, el running o el pádel con el 5,5%. Por último, irrumpen los grupos de Facebook con el 3,3%.  

“Con la crisis de 2008 las grandes cenas de la empresa entera se vinieron abajo y los empleados se empezaron a organizar solos. Eso yo creo que se ha mantenido. Sigue existiendo la cena de empresa pero hay muchas cenas de compañeros de trabajo”, señala Galán. 

La AMER señala que estos datos ponen de manifiesto cómo cada vez “se diversifican más” las cenas y celebraciones prenavideñas y que “movilizan todo tipo de colectivos sociales”. En este sentido, este tipo de eventos de empresa y de compañeros de trabajo han pasado del 79,9% en 2022 al 87,8% este año como consecuencia de esta irrupción de nuevos colectivos que se reúnen cada vez más con motivo de la Navidad.

 

Video del día

Abascal: “Hemos asistido a un bochorno internacional de consecuencias incalculables”
Comentarios